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Aseguramiento de la Calidad

El CFT PUCV ha definido como importancia estratégica, el camino hacia un sistema de mejoramiento continuo, con una clara orientación hacia el aseguramiento de la calidad. En la formulación de la Misión institucional, se define con toda claridad El marco de aseguramiento de la calidad con una clara orientación al estudiante, apoyado con un plan de desarrollo docente y con el compromiso de todos los colaboradores, permitirá alcanzar el perfil de egreso de nuestros estudiantes con su respectivo sello distintivo que caracteriza a las instituciones que se vinculan con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

En el análisis de los valores corporativos, la calidad ocupa el primer lugar y se expresa de la siguiente forma:CALIDAD: Desarrollo de una cultura de aseguramiento de la calidad, con el compromiso de todas las personas y la comunidad del Centro, orientadas a ofrecer un servicio de excelencia en el marco de mejoramiento continuo”.

Políticas de Calidad
  • Establecer un sistema de análisis institucional y de manejo de indicadores, orientado a fortalecer un mecanismo de seguimiento, análisis y mejoramiento continuo en la organización.
  • Aumentar el número de años de acreditación institucional, aplicando un trabajo sistemático conducente a fortalecer el sistema de mejoramiento continuo, implementado en todas las acciones del Centro. Aplicar y cumplir con los nuevos criterios de acreditación institucional, con el propósito de alcanzar el nivel de excelencia en cada uno de ellos. Alcanzar acreditación institucional de excelencia, a través de la implementación y cumplimiento de los nuevos criterios en los 5 años de desarrollo exigidos por la norma de tal forma de alcanzar 6 años en el año 2027.
  • Establecer mecanismos y procedimientos, para promover la acreditación o las instancias de validación de carreras, ante diversos organismos definidos por la legislación vigente, fortaleciendo la gestión de aseguramiento de la calidad en todos los programas de estudio de la institución. Cumplir con los procesos y sistemas de aseguramiento de la calidad en todas las carreras que ofrece el centro aplicando los criterios vigentes de la CNA para cumplir con la nueva normativa y fortalecer la oferta formativa de los programas de estudio.
  • Profundizar el sistema de seguimiento del plan de mejoras de todas las carreras, aplicando medidas de fortalecimiento curricular y modernización didáctica. Mejorar el sistema actual de control de gestión a través de un mecanismo de evaluación, análisis causal, y la aplicación de estándares y herramientas de seguimiento, para el definir medidas correctivas, en todas las áreas de la organización.
  • Mantener la certificación de las normas NCH 2728- 2015 e ISO 9001 – 2015, con el pronunciamiento de una empresa certificadora oficial.
  • Implementar un sistema integral de responsabilidades en todos los cargos en que se desarrollen los colaboradores, adaptándolo periódicamente en función de las exigencias y de los desafíos institucionales.
  • Fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad Institucional, para facilitar la implementación de un mecanismo de mejoramiento continuo, que permita alcanzar la visión, misión, valores y objetivos institucionales. Mantener actualizado el sistema de gestión de la calidad con la revisión de los procedimientos e instructivos, destinados a estandarizar las acciones de todas las unidades y sedes para proyectar un servicio académico de la más alta calidad.
  • Conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes, ex estudiantes, docentes y empleadores, con relación a los procesos académicos formativos, y a las condiciones de aprendizaje, para aplicar propuestas de mejora y perfeccionamiento.
  • Gestionar, coordinar, difundir, evaluar y realizar seguimiento a las acciones necesarias para cumplir con las temáticas medioambientales en la implementación de la Política de Sustentabilidad y en las proyecciones institucionales en dichas materias.
Sistema de Gestión de Calidad

El Sistema de Gestión de Calidad, tiene como propósito establecer un mecanismo de aseguramiento de la calidad y de mejoramiento continuo. Los objetivos definidos en esta área son:

  • Definir mecanismos de auto regulación, que permitan la detección oportuna de brechas, fallas e irregularidades, en los procesos académicos, administrativos, financieros y de vinculación con el medio.
  • Proveer las fuentes de información necesarias para la toma de decisiones oportuna.
  • Definir mecanismos de análisis del desarrollo de las actividades del Centro, estableciendo la relación causal, que permita la identificación de los problemas y las propuestas de medidas de mejoramiento.
  • Definir una unidad formal de análisis de datos obtenidos de informantes claves, tales como alumnos, docentes, colaboradores, empleadores y ex alumnos de la institución.
Objetivos de Calidad

Estos objetivos buscan ser pertinentes para la conformidad del servicio y para aumento de la satisfacción del cliente, son medibles, documentados, comunicados y son consistentes con la Política de Calidad.

  1. Mantener actualizado el sistema de gestión de la calidad con la revisión de los procedimientos e instructivos, destinados a estandarizar las acciones de todas las unidades y sedes para proyectar un servicio académico de la más alta calidad.
  2.  Alcanzar acreditación institucional de excelencia, a través de la implementación y cumplimiento de los nuevos criterios en los 5 años de desarrollo exigidos por la norma de tal forma de alcanzar 6 años en el año 2027.
  3.  Cumplir con los procesos y sistemas de aseguramiento de la calidad en todas las carreras que ofrece el centro aplicando los criterios vigentes de la CNA para cumplir con la nueva normativa y fortalecer la oferta formativa de los programas de estudio.
  4.  Fortalecer la unidad de análisis institucional que permita el manejo de indicadores de gestión en todas las áreas del centro para entregar información confiable y oportuna para la toma de decisiones.
  5.  Mejorar el sistema actual de control de gestión a través de un mecanismo de evaluación, análisis causal, y la aplicación de estándares y herramientas de seguimiento, para el definir medidas correctivas, en todas las áreas de la organización.
  6.  Fortalecer el sistema de certificaciones manteniendo la norma actual ISO 9001:2015 y la NCH 2728:2015 e incorporar nuevos sistemas al CFT PUCV.

El marco de aplicación de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad,

se puede apreciar en la siguiente gráfica:

CONOCE LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DE NUESTRO
PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD