El CFT PUCV ha definido como importancia estratégica, el camino hacia un sistema de mejoramiento continuo, con una clara orientación hacia el aseguramiento de la calidad. En la formulación de la Misión institucional, se define con toda claridad El marco de aseguramiento de la calidad con una clara orientación al alumno, apoyado con un plan de desarrollo docente y con el compromiso de todos los colaboradores, permitirá alcanzar el perfil de egreso de nuestros estudiantes con su respectivo sello distintivo que caracteriza a las instituciones que se vinculan con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

En el análisis de los valores corporativos, la calidad ocupa el primer lugar y se expresa de la siguiente forma:CALIDAD: Desarrollo de una cultura de aseguramiento de la calidad, con el compromiso de todas las personas y la comunidad del Centro, orientadas a ofrecer un servicio de excelencia en el marco de mejoramiento continuo”.

Plan de Desarrollo Estratégico

En el Plan de Desarrollo Estratégico 2018 – 2022, se define el Eje Estratégico del Aseguramiento de la Calidad en donde se explicita la importancia de la gestión de calidad, de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Establecer un sistema de análisis institucional y de manejo de indicadores, orientado a fortalecer un mecanismo de mejoramiento continuo en la organización.
  • Aumentar el número de años de acreditación institucional, aplicando un trabajo sistemático conducente a fortalecer el sistema de mejoramiento continuo implementado en todas las acciones del Centro.
  • Establecer mecanismos y procedimientos, para promover la acreditación o las instancias de validación de carreras, ante diversos organismos definidos por la legislación vigente, fortaleciendo la gestión de aseguramiento de la calidad en todos los programas de estudio de la institución.
  • Mantener la certificación de las normas NCH 2728 y e ISO 9001 – 2015, con el pronunciamiento de una empresa certificadora oficial.
  • Implementar un sistema integral de responsabilidades en todos los cargos en que se desarrollen los colaboradores, adaptándolo periódicamente en función de las exigencias y de los desafíos institucionales.
  • Fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad Institucional, para facilitar la implementación de un mecanismo de mejoramiento continuo, que permita alcanzar la visión, misión, valores y objetivos institucionales.
  • Conocer el nivel de satisfacción de los alumnos, ex alumnos, docentes y empleadores, con relación a los procesos académicos formativos, y a las condiciones de aprendizaje, para aplicar propuestas de mejora y perfeccionamiento.
  • Fortalecer un mecanismo integral de aseguramiento de la calidad, que posicione a la institución como un referente de formación técnica de nivel superior en el país.
Sistema de Gestión de Calidad

El Sistema de Gestión de Calidad, tiene como propósito establecer un mecanismo de aseguramiento de la calidad y de mejoramiento continuo. Los objetivos definidos en esta área son:

  • Definir mecanismos de auto regulación, que permitan la detección oportuna de brechas, fallas e irregularidades, en los procesos académicos, administrativos, financieros y de vinculación con el medio.
  • Proveer las fuentes de información necesarias para la toma de decisiones oportuna.
  • Definir mecanismos de análisis del desarrollo de las actividades del Centro, estableciendo la relación causal, que permita la identificación de los problemas y las propuestas de medidas de mejoramiento.
  • Definir una unidad formal de análisis de datos obtenidos de informantes claves, tales como alumnos, docentes, colaboradores, empleadores y ex alumnos de la institución.
Políticas generales

Las políticas generales establecidas en el Plan de desarrollo Estratégico, vinculadas con el Aseguramiento de la calidad, son las siguientes:

  • Se implementará una comisión de especialistas internos y externos para el desarrollo del análisis institucional, compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales.
  • Se establecerá un programa de trabajo permanente con reuniones mensuales, en que se hará una evaluación de los resultados y un análisis de los potenciales efectos.
  • Toda medida correctiva será informada a las áreas de trabajo y al personal responsable y colaboradores de las diversas áreas.
  • Las medidas correctivas serán formalizadas en un documento de registro y evidencias de mejoramiento continuo.
  • Se incentivará a todos los grupos de referencia, para que aporten ideas e iniciativas de mejora.
  • La institución establecerá un marco de indicadores y estándares en sus diversas áreas de trabajo.
  • La acreditación es un proceso de alta prioridad que involucra a todos los grupos de interés, directivos, colaboradores, jefes y coordinadores de carrera, alumnos, docentes, ex alumnos, empresarios y grupos externos a la institución.
  • Es un proceso colaborativo e integrativo, en donde se busca la participación general de todos los implicados.
  • Establecer un procedimiento estandarizado, para cumplir con las normas y criterios establecidos, para la acreditación de las carreras.
  • Todas las carreras de la institución, deben estar en condiciones de enfrentar y aprobar un proceso de acreditación.
  • Todas las carreras de la institución, deben cumplir con los criterios y las exigencias establecidas en los actuales procesos.
  • Todas las carreras dispondrán de la formalización de su informe de autoevaluación y de los anexos exigidos en los procesos de acreditación de las carreras.
  • La institución definirá una instancia colegiada, que estará a cargo de la orientación de los procesos de acreditación de todas las carreras.
  • A esta instancia, se sumarán especialistas técnicos, jefes de carrera, coordinadores y docentes de las diversas especialidades.
  • Se requiere de la participación en consulta de los alumnos, ex alumnos y empleadores de las carreras, para conocer su nivel de satisfacción, y potenciales instancias de mejora.
  • Cada carrera debe contar con un grupo de especialistas, los cuales se reúnen en un Consejo Consultivo.
  • En cada carrera se deben realizar claustros anuales, para analizar la marcha y las instancias de mejora.
  • Garantizar el cumplimiento de los estándares de equipamiento y funcionamiento de todas las carreras, y que estos sean estandarizados en todas las sedes y campus en que se dicten.
  • Se requiere de un proceso sistematizado, armónico, permanente, con una mirada holística institucional, y aterrizando en todas las áreas de trabajo del Centro.
  • Se establece una política de mejoramiento continuo, basado en la evaluación de las debilidades detectadas en los procesos previos, con el foco en la Visión, misión y valores corporativos.
  • Se busca ir agregando nuevas áreas a las dos obligatorias básicas, que son Gestión Institucional y docencia de pre grado.
  • La responsabilidad del proceso de acreditación institucional recae en sus más altas autoridades.
  • Cumplir con los requisitos acordados con el Sector Productivo, el SENCE y con la legislación vigente.
  • Asegurar la mejora continua de los procesos y actividades que desarrolla.
  • Asegurar la sustentabilidad, a través de la mejora en la eficacia y eficiencia de los procesos, reduciendo los costos y mejorando los ingresos.
  • Cumplir con los objetivos establecidos para cada una de las actividades de Formación y Capacitación, en términos de costo, plazo y calidad.
  • Asegurar que todos los empleados sean competentes para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, y que reciban la capacitación adecuada.
  • Seleccionar y evaluar a proveedores que cumplan con los requisitos de nuestro sistema de calidad.
  • Proveer los recursos necesarios para el cumplimiento de esta Política y de los Objetivos establecidos.
  • Todos los colaboradores de la institución tienen una formalización de tareas y funciones, a través del documento análisis de perfil de cargos.
  • En cada cargo, el perfil contempla los objetivos, alcances, tareas y responsabilidades que debe cumplir el colaborador
  • Detrás de cada cargo, existe un conjunto de competencias y habilidades que el trabajador debe manejar, para mejorar su capacidad de contribuir al logro de los objetivos.
  • La institución ha de desarrollar un programa formativo y entregar las herramientas necesarias, para que los colaboradores puedan aportar con el máximo de sus capacidades y destrezas.
  • Cada descripción de cargos, debe contemplar un conjunto de indicadores, estándares y fechas de seguimiento, para verificar su nivel de cumplimiento.
  • El sistema de evaluación del personal, debe ratificar el nivel de logro de los indicadores, y debe permitir un análisis exhaustivo de las brechas no cubiertas en un período de tiempo.
  • El sistema debe contemplar herramientas de incentivo por el nivel de logro de los indicadores.
  • Es necesario identificar los procesos necesarios para el SGC y su aplicación a través de la organización.
  • Se requiere determinar la secuencia e interacción de estos procesos.
  • Es fundamental la determinación de los criterios y métodos necesarios para asegurar que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces.
  • Se debe asegurar la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos.
  • Se requiere realizar el seguimiento, la medición y análisis de estos procesos.
  • Se deben implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y el mejoramiento continuo de estos procesos.
  • En forma anual se debe establecer un contacto de recolección de información con alumnos, ex alumnos, docentes y empleadores.
  • Se trata de buscar los niveles de satisfacción logrados y de identificar las áreas críticas para impulsar mejoras.
  • El sistema debe considerar en forma anual, un incremento en la cobertura de informantes claves.
  • En cada instrumento se deben consignar los factores relevantes que determinan la satisfacción de los diversos grupos de interés.

El marco de aplicación de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, se puede apreciar en la siguiente gráfica:

CONOCE LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DE NUESTRO
PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD