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Reconocimiento de Aprendizajes Previos (R.A.P)

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos R.A.P, es el proceso por el cual una institución de educación superior reconoce y valora los aprendizajes previos que una persona ha adquirido, a través de instancias formales (educación o formación convencionales), informales (experiencia laboral) o no formales (capacitación, entrenamiento), para luego hacerlos equivalentes a los módulos que conforman el programa de educación técnica al cual ingresarán.

Para esto, el estudiante o trabajador deberá pasar por un proceso de evaluación de acuerdo a estándares previamente definidos, para así, finalmente, obtener un título técnico de nivel superior en un período menor al establecido.

Se evalúa poniendo a prueba el aprendizaje, proponiendo una acción que se pide realizar, un problema que se solicita resolver, una situación que se requiere enfrentar, una pregunta que se debe responder. A través de estos elementos evaluativos la persona demuestra lo que ha aprendido, poniendo en práctica conocimientos, destrezas y actitudes, haciendo evidente que domina lo que se especifica en los criterios de evaluación.

FASES DEL PROCESO R.A.P.

El Reconocimiento de aprendizajes previos es un proceso mediante el cual CFT PUCV reconoce que una persona porte un aprendizaje al estándar declarado por la Institución.

El Proceso de Reconocimiento de Aprendizajes Previos posee 2 fases.

Fase 1 – Solicitud de Reconocimiento de Aprendizajes

El postulante deberá acercarse a la Institución para ser atendido por el equipo de Admisión y/o Jefes de Carreras. En este primer acercamiento se podrá entregar la siguiente información para iniciar el proceso:

  • Solicitud de RAP
  • Dossier (opcional)
  • Antecedentes Generales, CV, certificados de título y capacitaciones (opcional).

Con lo anterior el postulante se entrevista con el Jefe de Carrera para llevar a cabo la segunda fase del proceso.

FASE 2 – Levantamiento de Evidencias

En esta etapa el Jefe de Carrera deberá cotejar las evidencias entregadas (dossier, entrevista e Instrumento de Evaluación estandarizado) con los aprendizajes bajo el estándar declarado por la Institución.

  • Levantamiento de evidencias en base al Dossier
  • Entrevista
  • Aplicación del Instrumento de Evaluación Estandarizado