Nicolás Contreras Acosta - Técnico en Administración de Empresas - Diciembre 2020

Nicolás Contreras, titulado de TNS en Administración de Empresas: «Una vida sin metas ni planes es una vida sin rumbo».

Nicolás Contreras Acosta de 25 años, está casado y producto del matrimonio, tienen un hijo de dos años y otro bebé en camino. Trabaja en el Centro de Distribución de Chilemat Quillota hace tres años y siete meses y es titulado de la carrera de TNS en Administración de Empresas del CFT PUCV Campus Quillota. Este emprendedor innovador, ya ha asesorado a 2 empresas y postula que la vida sin metas ni planes es una vida sin rumbo.

 

¿Por qué escogiste el CFT PUCV para realizar tus estudios?
Por la cercanía con mi residencia, el hecho de que sea un centro con el sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y porque está acreditado. Además, conozco a muchas personas que han estudiado en el CFT PUCV, todos lo han referido como una buena institución y hacen hincapié en que la formación les ha servido para mejorar su calidad de vida.

¿Cómo compatibilizaste la vida familiar, tu trabajo a tiempo completo y tus estudios en el CFT PUCV? ¿Qué consejo le podrías dar a alguien que está en tu misma situación?
Fue difícil. Llegaba del trabajo, me bañaba, comía algo y salía a estudiar, todo en un lapso corto de tiempo, pero con algo de organización se puede. Creo que la palabra equilibrio cuesta aplicarla en la vida y este fue un tremendo desafío, sin embargo, al dedicarme a cada cosa por separado pude encontrar la compatibilidad. Durante el día, en el trabajo, me dedico exclusivamente a eso. De la misma forma con mi familia, cuando estoy en casa soy esposo y padre. Y en los estudios era estudiante. Al concentrarme en estas cosas de manera separada y dedicar el tiempo que cada una de ellas merecía, las cargas se pudieron aligerar, ese podría ser mi consejo. 

¿A qué desafíos y oportunidades te has enfrentado en el mundo laboral?
Afortunadamente tengo trabajo desde antes de comenzar a estudiar y he optado por permanecer en él, sin embargo, el mundo avanza muy rápido y los desafíos son cada vez mayores para aquellos que no se continúan formando y especializando. Lo veo a diario en los proyectos que llevamos a cabo en la empresa y gracias a los conocimientos que adquirí durante el tiempo que estuve estudiando, he podido ser un agente de cambio importante en la compañía.

¿De qué manera tu formación en el CFT PUCV sirvió para enfrentar estos desafíos?, ¿Qué valores destacarías de los procesos formativos que viviste aquí?
Gracias a los talleres y módulos de la carrera, obtuve y reforcé algunos conocimientos esenciales para el desempeño en entrevistas laborales. Además, considero que el estudiar y relacionarse con personas de distintos valores, creencias y puntos de vista, han desarrollado una formación íntegra y sólida, lo que permite estar mejor preparado para los desafíos que me toque enfrentar.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
El mercado es extremadamente amplio, cada empresa necesita personal administrativo, sobre todo en el área en la que me desempeño.  Los inventarios y logística de abastecimiento se han visto tremendamente alterados por la pandemia y eso, representa un desafío diario para el que debo estar preparado.  Nosotros, los TNS en Administración de Empresas, debemos conocer todas las áreas de nuestro lugar de trabajo, de ahí en adelante, la especialización en el área particular de desempeño es fundamental.  Dependiendo de las competencias de cada uno, podemos adaptarnos a lo que cada organización requiere.

¿Hubo cambios en tu trabajo luego de que te titulaste?
Experimenté una mejora en el salario. A medida que iba adquiriendo conocimientos, mis responsabilidades fueron aumentando, cada aporte o mejora a los procesos del área de Administración de Empresas comenzaron a dar los resultados que esperaba y con ese crecimiento organizacional, vino también el crecimiento de mi remuneración.

Hace un tiempo decidiste emprender ¿Por qué lo hiciste y cuál es tu negocio?
El emprendimiento es un mundo que me fascina y me motiva explorar. Una vez titulado, comencé a vivir esta experiencia en las asesorías.  En la Provincia de Quillota existe una gran cantidad de negocios relacionados con el almacenamiento de productos, es ahí donde detecté la oportunidad de emprender, a partir de mi experiencia laboral y los conocimientos que adquirí en el CFT PUCV.  He asesorado a dos empresas, las cuales necesitaban un sistema de control de inventarios y los resultados han sido muy buenos hasta ahora.

Hoy, mis asesorías están en re-orientación.  El mercado ha cambiado bastante con la pandemia, sin embargo, considero que una de las habilidades para desarrollar emprendimientos es tener la capacidad de adaptarse a los cambios y reaccionar oportunamente, ya sea a lo que el mercado indique o a romper con paradigmas y generar nuevas líneas de negocios. Emprender e innovar ya no es una tendencia para mí, es más bien una capacidad y habilidad, absolutamente necesaria, que nos permite enfrentar de mejor manera los desafíos del futuro.

¿Qué mensaje le entregarías a los estudiantes del CFT PUCV?
Se por experiencia propia que no es fácil comenzar una carrera, cualquiera que ésta sea. En todas las situaciones se presentan desafíos de toda índole, pero depende de cada uno vencerlos y cumplir con el objetivo. Si de algo estoy seguro, es que una vida sin metas y planes, es una vida sin rumbo. Los animo a que organicen su tiempo, planifiquen y den lo mejor de ustedes, porque todos tenemos las capacidades de alcanzar nuestras metas y sueños.

Edición periodística:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV

Montserrat Maturana Saavedra - Técnico en Gastronomía Internacional - Noviembre 2020

MONTSERRAT NOS SORPRENDE CON “PASTELERÍA ADELA” 
Les presentamos a Montserrat Maturana Saavedra, titulada de la carrera de TNS en Gastronomía Internacional del CFT PUCV en el año 2018.  En el sector de La Cruz en Quillota, se ubica “Pastelería Adela”, su emprendimiento y empresa.  Los dulces son el alimento del alma y ella los prepara con amor y calidez para los residentes y visitantes de la zona.

Cuéntanos, Montserrat ¿Cuándo se gesta tu amor por la gastronomía?
Se gesta desde mi infancia, a lo mejor en un principio no como algo formal, pero desde mis abuelos y luego mi mamá. Ha sido casi una tradición de familia. La comida siempre ha sido un motivo de reunión con los seres queridos, es una forma de trasmitir amor, es entregar un producto con calidez y amor en todo su proceso de elaboración.

¿Quién nació primero: la estudiante o la emprendedora?
Ambas al mismo tiempo. En una profesión, siempre me interesó el ámbito académico y el área de los negocios. Desde mi etapa escolar hacía cosas pequeñas y las vendía en el patio. Esos aprendizajes primordiales, me sirvieron para valerme en un futuro y son mi motivación para desarrollar buenos y mejores productos.  

¿Por qué la repostería y no otra producción gastronómica?
Lo que tiene la repostería es que casi es una ciencia y un arte. A la vez, es una de las áreas de la gastronomía, sin menospreciar al resto, que tiene mayor delicadez y detalles. Es un proceso en el que, con cuidado, se crea un producto para evocar experiencias y rememorar aquellos momentos de reunión.

¿Cuándo abriste las puertas de Pastelería Adela?
El proyecto en sí, nace hace años desde mi mamá.  En el fondo, Pastelería Adela siempre estuvo presente. Yo traje devuelta un proyecto familiar que había quedado en pausa, latente, esperando el momento para volver.

¿Qué es lo más complicado de emprender en el rubro alimenticio?
Bastantes cosas, desde la burocracia en los trámites para formalizar una empresa, tener el capital para iniciar y el apoyo de tu entorno, siento que es lo más complejo.  Estos proyectos nunca se hacen en solitario, siempre hay que tener a alguien que apoye, ya sea en alguna labor operativa, como también fuera de ella. Se necesita una contención emocional frente a la frustración, que es uno de los sentimientos más constantes en el rol del emprendedor.

¿Cómo te asesoraste para crear tu empresa?
Con antiguos empleadores, la formación académica recibida en el CFT PUCV y mi círculo cercano. Mi mamá, con su formación docente, encuentra siempre la mejor forma de llegar a las personas; mi pareja, con su formación, enfocado en la administración y el rol de las personas dentro de las organizaciones y la economía.  Aquellos que tienen habilidades en diferentes rubros, siempre saben hacer algo bueno entre todos. La gastronomía no convive sola, hay que poner atención al público, a los temas tributarios, a la planificación y administración. Son muchas áreas que cubrir, por lo que una sola persona no es suficiente, siempre hay que intentar armar equipos de trabajo, que a lo mejor no participen activamente en las líneas de elaboración, pero que puedan ver las cosas desde otro prisma.

¿Quién o quiénes fueron tu principal apoyo?
Mi familia en general y también las personas que vienen y compran, sugieren y valoran los productos que elaboro, ya que, sin ese contacto con los clientes, uno no sabría en que se equivocó o cómo mejorar.

¿Cuál sería tu mejor consejo para los Técnicos de Nivel Superior, que sueñan con un emprendimiento exitoso o aquellos emprendedores que recién comienzan?
El éxito viene con la dedicación y el trabajo constante, eso es algo que hay que tener claro. También, comprender que cuando recién comienzas a emprender, pasarás por momentos de frustración, días que, tal vez, no vendan ningún producto.  Esos momentos son pruebas para no flaquear, o incluso puedes pensar que no tienes mucha clientela o no serás exitoso.  Nunca tienen que subestimar a sus clientes, ellos son quienes van a valorar su producto.  Puede que, al principio, pase una semana completa donde tienen a un solo cliente, todos los días, pero ese cliente le contará a su familia y sus amigos y será su cliente más valioso. Más allá del que compra de vez en cuando, es el cliente que cuando comenzó el negocio iba día a día, entregaba comentarios de buena fe para mejorar y les contará a sus amigos para que vengan más.  Esa es la estrategia más eficiente y más antigua, la del marketing del “boca a boca”.

Edición periodística:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV

Octavio Zúñiga Barraza - Técnico en Gestión de Negocios y Técnico en Operaciones Portuarias - Octubre 2020

Les presentamos a Octavio Zúñiga Barraza, doble titulado del CFT PUCV de la carrera de TNS en Gestión de Negocios (2011) y TNS en Operaciones Portuarias (2016).  Junto a dos compañeros de su primera carrera, este Ex Alumno creó un emprendimiento, que presta servicios de capacitación a personas y empresas.  Respecto a la sociedad con sus ex compañeros del Centro, en su sitio web comentan que “deciden comenzar un emprendimiento unificando las distintas experiencias laborales y profesionales de cada uno de ellos, orientados hacia la educación”.
Instituto de Capacitación Aureotec Ltda, es una OTEC creada y dirigida por Octavio, quien se impuso la misión de brindar el mejor servicio de capacitación a organizaciones y personas; con el propósito de impulsar el desarrollo socioeconómico de la sociedad, basándose en las necesidades del entorno y buscando satisfacer las demandas de sus clientes. Lo que está directamente relacionado a la misión del CFT PUCV y el Perfil de Egreso de los estudiantes.

¿Qué sientes que nació primero: el estudiante o el emprendedor?  ¿se relaciona este sentimiento con que hayas estudiado dos carreras en el CFT PUCV?
Honestamente creo que nació primero el emprendedor.  Desde muy pequeño tuve cercanía con el comercio, por lo que invertía en diferentes cosas que eran de interés de mis compañeros de curso en el colegio y se las vendía. Ya a los 17 años, formé mi primera empresa de producción de eventos, así, sucesivamente, fui experimentando cómo funcionaba el comercio formal. Pasé unos años trabajando en la empresa de mi padre, experiencia que me sirvió para aprender múltiples aspectos relevantes al manejo de un negocio y las formas de hacer las cosas que, hoy en día, considero correctas.

Respecto al estudio de las dos carreras Técnicas de Nivel Superior, ambas cumplen propósitos distintos en mis etapas de la vida.  La primera carrera fue TNS en Gestión de Negocios, la que me orientó en los aspectos técnicos y habilidades blandas, respecto al desarrollo de un emprendimiento. Fue en esta carrera, que conocí a mis 2 socios, Mauricio Soto y Gabriel Reyes, quienes ya hace 8 años cumplidos confiaron en la creación de este proyecto. La segunda carrera, fue TNS en Operaciones Portuarias, la cual cumplió con potenciar la empresa que ya se encontraba formada, orientando el tipo de enseñanza en el ámbito marítimo portuario del Instituto de Capacitación Aureotec Ltda, para sus participantes y clientes.

¿Cuál fue la idea original al crear tu empresa y en qué etapa te encuentras hoy?
La idea original fue crear un Instituto de Formación Laboral, el cual cumpliera con las expectativas y necesidades nacionales en el rubro de la capacitación, potenciando las actividades E-learning desde aquel entonces. Sobre eso, fuimos aprendiendo de la industria y aperturando nuestras posibilidades en el mercado privado, público y particular.

Hoy en día, nos encontramos operando transversalmente en diferentes mercados y áreas del conocimiento, implementando actividades presenciales y e-learning, contamos con 2 oficinas en la ciudad de Valparaíso, próximamente operaremos con una sede en Arica, y esperamos, a mediados de año, generar una sede en Santiago.

¿Cuándo decidiste ser emprendedor en el rubro de capacitación?
Cuando concluí mi proceso académico y me titulé de Técnico Nivel Superior en Gestión de Negocios, de alguna forma le permití a la vida orientarme en mis siguientes pasos. Prontamente, empecé a trabajar en una inmobiliaria en el Departamento Técnico de una EGIS y posteriormente, fui contactado desde el mismo CFT PUCV, donde se me ofrecía un cargo de Ejecutivo Comercial en una empresa que creaba Organismos Técnicos de Capacitación. Dentro de esta empresa, fui capacitado en las normas de calidad ISO9001:2008 y NCh2728:2003, por lo que ya sumado al área comercial, también era Consultor en las normas de calidad y creación de OTEC.

Esta situación, generó que un cliente de Santiago me ofreciera dirigir una entidad de capacitación en aquella ciudad. Después de un tiempo, volví a Valparaíso y percibí que era el momento de crear mi propia entidad formal, para mi suerte mis antiguos amigos y compañeros tenían interés de apoyarme en este camino.

¿Qué te ha tocado enfrentar en este camino como emprendedor?
Es una pregunta interesante de responder… Muchas cosas, los sucesos impredecibles son bastantes en el trayecto de la vida y emprendimiento. Planificar los años de tu vida, si bien es una buena medida, su efectividad es cuestionable. Te puedo comentar que, en este camino, hay que ser  resilente a situaciones complejas, buscar soluciones, disfrutar tus victorias, luchar contra la adversidad y jamás rendirte.

¿Cómo te asesoraste para crear tu propia empresa?
Dado que operé como Consultor en creación de organismos técnicos de capacitación, puedo decir que fue todo autogestionado.

Cuéntanos sobre lo mejor y lo más difícil de ser emprendedor
Definitivamente, creo que ser emprendedor no es para todos.  Lo que considero mejor, es ser el dueño de tus decisiones, por lo que tu capacidad creativa no tiene techo, escoger con quienes trabajar y hacer lo que te gusta, sin lugar a dudas, es un camino que no quiero dejar. Los primeros años son bastante difíciles, sobre todo, si no tienes grandes espaldas financieras. Ese proceso requiere tenacidad y mucha gestión comercial, en algunos casos, incluso, continuar pasa a ser un acto de fe.

¿Quién o quiénes fueron tu principal apoyo?
Fueron mis socios, quienes siempre se manifestaron apoyando el proyecto. En el camino del emprendedor es muy común encontrar poco apoyo, muchos opinan y pocos aportan, hay que tener una voluntad de hierro.

Existe mucho más que Instituto de Capacitación Aureotec Ltda.  Cuéntanos sobre tus otros emprendimientos.
Sí, en este momento tenemos varios emprendimientos con nuestros socios. Contamos con un Centro Cultural Aureo Taller y Espacio Ciudadano, la Fundación Educacional Aureotec y la Inmobiliaria Aureotec Ltda, que contempla arriendos de espacios para capacitación.

A modo de emprendimientos personales, cuento con el Salón de Belleza Ximena Toledo Ltda, y una empresa asociada a las tecnologías convergentes a la Inteligencia Artificial denominado Wildsense Ltda.

¿Cuál sería tu mejor consejo para aquellos Técnicos de Nivel Superior, que sueñan con un emprendimiento exitoso, o para aquellos emprendedores que recién comienzan?
Mi consejo sería ser valientes, trabajadores, ambiciosos, honestos, creativos, puntuales, laboriosos, entre otras cualidades. Tal vez, el principal consejo, es luchar por tus sueños y tener una voluntad inquebrantable.

Edición periodística:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV

Javier Piaggio Marchant - Técnico en Comercio Exterior - Septiembre 2020

Javier Piaggio Marchant es un ex alumno del CFT PUCV y emprendedor, quien creó su propia empresa de Servicios de Asesoría y Gestión de Embarques Marítimos desde cero y, actualmente, desarrolla sus actividades del mundo marítimo en Valparaíso.

Frozen Shipping Chile Ltda. es una Agencia dedicada a entregar Servicios de Asesoría y Gestión de embarques Marítimos.  Eficiente, proactiva y de calidad, la empresa está orientada a la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, en todas aquellas operaciones de importación y exportación de mercancías por los puertos de la zona centro – sur de nuestro país, además de entregar un clima de transparencia, honradez, confianza, respeto y lealtad en todo momento.

Nuestra visión es ser reconocidos como una Agencia que brinda a los clientes un Servicio de Gestión de Calidad, respondiendo con eficiencia y eficacia de la mejor forma para optimizar los procedimientos respecto a las operaciones relacionadas con las mercancías, con el fin de adecuarlos a las exigencias de los mercados globales, en los que se encuentra inserto el Comercio Exterior Chileno.”

¿Cómo fue tu desarrollo de estudiante a emprendedor, estudiaste para trabajar dependiente o siempre tuviste la visión de ser empresario?
Mientras estudiaba la carrera de TNS en Comercio Exterior, ya estaba trabajando como emprendedor y lo estudiado en el CFT PUCV fue una gran ayuda para reforzar conocimientos y conocer nuevas herramientas, las cuales apliqué en la empresa. 

¿Qué metas u objetivos te propusiste cuando comenzaste? ¿qué tanto lograste de la idea original?
Siempre y como todo emprendimiento, lo importante es mantenerse en el tiempo e idear una estrategia para que la empresa no tenga una corta vida. La idea es que crezca y abarque todas las capacidades que uno pueda entregar a los clientes, con herramientas sólidas y concretas.  En mi caso, se superó con creces la idea original.

¿Con qué te encontraste en el camino, cuando decidiste ser emprendedor en el rubro marítimo?
El principio es bastante complicado, sobre todo, salir de ese paragua que nos cobija a todos siendo dependientes.  Siempre es complicado dar el primer paso, pero teniendo la fortaleza y seguridad de que lo que haces es profesional y efectivo, los logros y alegrías llegan sin darte cuenta.

¿Cómo te asesoraste para crear tu propia empresa?
Llevo bastantes años en este rubro y he pasado por todos los puestos que uno puede ejercer en las diferentes empresas. Gracias a esa experiencia, más la ayuda de personas experimentadas que conocí y con quienes tuve la oportunidad trabajar, tuve la fortaleza para emprender.

Cuéntanos sobre lo mejor y lo más difícil de emprender
Lo mejor, siempre es la satisfacción de trabajar en lo de uno, los logros alcanzados y el reconocimiento por un buen trabajo de parte de los clientes. Es un premio al esfuerzo y dedicación.  Lo difícil fue el comienzo, ya que ingresas a un rubro donde debes competir con muchos actores, pero la perseverancia y trabajo hace todo menos difícil.

¿Qué aprendiste como ser humano y como emprendedor en todo el proceso?
Como ser humano, aprendí a ser siempre una persona correcta y comprometida con lo que realizo en todo ámbito. Este trabajo es complicado a veces y hay momentos en que se lidia con situaciones que parecen no tener solución, pero tuve buenos maestros, que me enseñaron a salvar cualquier dificultad que se presentó.  Como emprendedor, constantemente se está aprendiendo algo nuevo, este rubro siempre está en proceso de modernización y, por lo tanto, requiere de nuevos aprendizajes y continua capacitación.

¿Quién o quiénes fueron tu principal apoyo?
Primero mi familia, en especial mi esposa, que siempre está a mí lado apoyándome en todo momento y mis hijas, que, a veces, pueden compartir poco con su papá.  También, debo agradecer a un viejo socio, ya fallecido hace un tiempo, quien me ayudó profesionalmente a dar este salto y emprender.

¿Existe algún futuro desafío?
Siempre hay desafíos que cumplir. Espero, prontamente, poder postular a la Aduana para ser Agente de Aduanas, es un desafío personal pendiente y lo tengo como meta.

¿Cuál sería tu mejor consejo para aquellos Técnicos de Nivel Superior, que sueñan con un emprendimiento exitoso? ¿O para aquellos emprendedores que recién comienzan?
Mi mejor consejo es que no dejen de soñar y realicen sus proyectos.  El CFT PUCV da buenas herramientas para poder ejecutar ese emprendimiento que, a veces, es esquivo. Siendo perseverante se puede lograr.  Nunca renuncien a sus objetivos, no se den por vencidos si en el primer intento no resulta y lo más importante, saber que todo lo que hagan tiene sus sacrificios.  Sin importar la hora, si es festivo o fin de semana, si tengo o no vacaciones, debo cumplir, ya que todo al final tiene su recompensa.

Edición periodística:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV

Humberto Cordero Carrillo - Técnico en Prevención de Riesgos Industriales - Agosto 2020

EX ALUMNO DE TNS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS INDUSTRIALES REALIZA LIBRO                                 SOBRE LEYES Y REGLAMENTOS DE USO PROFESIONAL
Humberto Cordero Carrillo es un ex alumno del CFT PUCV y emprendedor, quien desarrolló un compendio de las leyes y reglamentos para TNS en Prevención de Riesgos Industriales como él.  Este libro incluye todos los documentos que estos profesionales usan en la práctica diaria, de esta forma, evitan llevar consigo un sinnúmero de fotocopias, reglamentos e instructivos.  Sin duda, su experiencia hizo de su idea un fundamento para construir este emprendimiento, el cual acompaña a muchos TNS en Prevención de Riesgos de todo Chile siendo un éxito total.

¿Qué gatilló, que, junto con dedicarte a tu carrera, te dieras cuenta que faltaba un libro como éste?
Humberto Cordero (HC):  Me gusta estudiar y repasar la normativa asociada a Prevención de Riesgos constantemente, puesto que, considero que es la base principal para el ejercicio de nuestra profesión. Hoy en día, una de las plataformas más utilizada para este fin es internet, ya que encuentras todas las materias referentes a legislación laboral, pero debes darte el trabajo de buscar muy bien. A veces, hay tanta información y distractores propios de las redes sociales, correos electrónicos, música, juegos, que te pierdes en esa búsqueda, sobre todo, si es un estudiante que recién se está formando como profesional.
Este Compendio de Leyes de Prevención de Riesgos te evita ese trabajo, de buscar constantemente, ya que tienes todo lo necesario en un solo formato. El formato impreso ha perdurado por siglos y hay personas como yo, que nos gusta más el libro en papel para leer o estudiar, porque es más ameno, práctico, no produce cansancio a la vista, podemos tomar apuntes, no requerimos de electricidad para su funcionamiento y lo podemos utilizar en cualquier momento y espacio.

¿Pensaste que podrías dedicar parte de tu tiempo a un emprendimiento, que imagino, conlleva una serie de investigaciones y dudas?
HC: La verdad, nunca pensé que algún día iba a emprender. Me consideraba una persona muy estructurada y que corría pocos riesgos, pero la vida a veces te da sorpresas, tanto positivas como negativas. Mi lema siempre ha sido tratar de ver el lado positivo a todo lo que nos pase, ya que toda experiencia, te va a dejar una enseñanza y está en nosotros, en nuestra inteligencia emocional, saber verlas y aprovecharlas.

¿Cómo te asesoraste en cuanto a estructura de una empresa, medios, impuestos y todo lo demás?
HC: Las competencias, en cuanto a lo que significa emprender, las fui adquiriendo poco a poco.  El gran impulsor de este proceso fue el CFT PUCV Sede Viña del Mar, que, de manera abierta y gratuita, imparte un tremendo curso de emprendimiento para los ex alumnos. Esta instancia, ya en el año 2018, me abrió las puertas al conocimiento y los conceptos necesarios para emprender. Entre ellas, Estudio de Mercado, Publicidad, Redes de Apoyo, Finanzas, entre otras.
Los conocimientos técnicos para el diseño, diagramación y la mejor forma de hacer un libro, ya los poseía. Lo anterior, porque además de TNS en Prevención de Riesgos, soy Diseñador Gráfico, carrera que ejercí durante 12 años. Otras herramientas, ya sea motivacionales, generación de contactos u otras formas de ver las cosas, las fui adquiriendo por mera curiosidad, indagando en redes sociales.

¿Qué aprendiste en este proceso de convertirse en emprendedor?
Aprendí, que la única barrera o limitante para atreverse a hacer cosas, somos nosotros mismos. Además, querer es poder, puesto que, si le pones todo el empeño, esfuerzo, trabajo y dedicación, se pueden lograr grandes cosas y las probabilidades de que te vaya mal, son menores.
Aprendí que la asociatividad, colaboración, el generar redes con otros emprendedores, es importantísima, ya que permite retroalimentarse para lo que te propongas. Finalmente, como lección, tampoco hay que tener todo tan claro. La experiencia y avanzar en este este proceso, irá dando las respuestas y herramientas que se necesitan para ir creciendo.

¿Sentiste en algún momento desánimo o falta de apoyo?
La verdad no, puesto que se dieron todas las condiciones para atreverme a emprender.
La vida me estaba dando limones y yo hice limonada, aunque hay días en que esa limonada sabe mucho mas refrescante que otras, pero es parte del juego y hay que estar dispuesto a jugarlo.

¿Qué incidencia tuvo tu familia en este proyecto?
Mi familia, al comienzo, estaba un poco temerosa de que pudiera fracasar y perder toda la inversión de capital para imprimir los libros. Sin embargo, poco a poco, fueron viendo que los libros se vendían y ya, en esta segunda versión del Compendio, me tienen más fe y ya creen que soy capaz de hacer grandes cosas.

¿Existe algún futuro desafío?
Claro que sí, pretendo seguir en esta senda del emprendimiento y generarme mis propios recursos económicos para vivir, siempre relacionado a la Prevención de Riesgos.
En esta ocasión, los productos han sido libros y ya vamos en la segunda edición que sale al mercado, pero en un futuro, no muy lejano, quiero incursionar en alguna aplicación móvil o web para facilitar mucho más el aprendizaje y educación del mensaje preventivo.

¿Cuál sería tu mejor consejo para otro emprendedor, que recién comienza su camino?
Mi mejor consejo es que si son inquietos, creativos, observadores y analíticos, independiente de su labor o área de trabajo, se atrevan. Eso sí, deben emprender de manera informada y consciente, puesto que no se trata de tener una buena idea y lanzarse al mercado a tontas y a locas, ya que arriesgarían capital, tiempo y esfuerzo y las probabilidades de fracasar serían altas.
Hoy en día, ya no existen los trabajos seguros y la pandemia por COVID-19 así lo ha demostrado. Todo lo que conocíamos como seguro, ya no lo es tanto y el desarrollo de la tecnología ha hecho desaparecer varios puestos de trabajo, pero también va a abrir otras oportunidades.
Finalmente, poder generar por sí mismo otras alternativas de ingresos y trabajar desde tu hogar, es súper importante. El mundo está cambiando y debemos estar atentos y adelantarnos a situaciones inesperadas, para no ver truncada nuestra existencia en este hermoso planeta llamado tierra.

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Edición periodística:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV

Alejandro Silva Maturana - Técnico en Administración de Empresas - Abril 2020

Fue estudiante de la carrera de TNS en Administración de Empresas, se tituló el año 2016 del CFT PUCV Sede La Calera y actualmente reside en la ciudad de Castro, Chiloé.

¿Por qué escogiste el CFT PUCV?
Primero que todo, por problemas de índole personal no pude estudiar dentro de los dos años que duraba la carrera.  Empecé el 2014 cuando tenía 37 años y luego de una serie de trabajos, logré el cargo administrativo en la Unidad de Farmacia del Hospital San Martín de Quillota, lo que permitió lograr mi sueño de terminar de estudiar. El trabajo que realizaba se complementaba perfecto para mi proyecto estudiantil, aunque en un principio quería estudiar Ingeniería, pero había perdido el ritmo de estudios por el tiempo transcurrido y quise probar con alguna Carrera Técnica.

Siempre me gustó lo relacionado con la administración, así que opte por estudiar Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas en el CFT PUCV.  Al momento de optar, fue la única institución que me dio la seguridad para poder enfrentar este proyecto:
1. La malla curricular me pareció muy correcta.
2. Los profesores tenían tiempo y profesiones acordes a la carrera.
3. Me ofrecían becas, que sin ellas me habría sido imposible estudiar.
4. Me asistieron muy bien con todos los trámites administrativos.
5. Me acogieron y me dieron las herramientas para enfrentar este primer paso.

Cuando terminé todos mis ramos lectivos, supe inmediatamente que no debía parar y que estaba preparado para un proyecto más grande: “La Ingeniería”.

¿Qué desafíos y oportunidades has enfrentado en el mundo laboral?
Una vez titulado, ingresé a estudiar una carrera profesional en la Universidad de Viña del Mar.  Convalidé ramos y estudié Ingeniería Comercial desde el año 2016 hasta septiembre de 2019.  Mi título técnico me permitió conseguir el cargo de Ejecutivo de Licitaciones en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, que es un rango más alto de la parte pública. Todo lo logré con mucho sacrificio, pues viajar todos los días a Viña para trabajar y estudiar, me significó perder muchos momentos familiares, que no se recuperan, pero fue por un desarrollo personal, siguiendo mis sueños y la auto realización personal.

El alcanzar mi título profesional de Ingeniero Comercial y con grado académico en Licenciado en Ciencias en Administración de Empresas, me abrió un campo laboral gigantesco.  Sumando a eso toda la experiencia laboral obtenida en la parte pública en los hospitales de Quillota y Viña del Mar, que hicieron de mí una persona con valores muy importantes a la hora de enfrentar mi vida laboral. 

¿Cómo te sirvió la formación del CFT PUCV para enfrentarlos?, ¿qué valor destacarías de la enseñanza?
El hecho de haber estudiado en esta institución me permitió obtener la confianza suficiente para enfrentar retos mayores académicamente. También puedo mencionar que hubo profesores de muy buena calidad docente, que no sólo entregaban sus conocimientos, sino que también entregaban su experiencia de vida laboral, lo que fue un incentivo para mí y me motivó en el logro de mis objetivos.

Destaco a la mayoría de los docentes y trabajadores, quienes se entregaron por completo a sus alumnos.  Tuvieron compromiso, ganas de enseñar, entregaron valores como la humildad, esfuerzo, respeto y responsabilidad, entre otros.

Sabemos que hace poco asumiste un nuevo desafío laboral en el sur del país.
Bueno, todo lo anterior me permitió postular al cargo de Jefe de Bodegas en el Hospital de Castro en la X Región de los Lagos, en la Isla de Chiloé.  Y no es menor, tuve varias pruebas de conocimiento tanto académicas como laborales, competí contra 20 profesionales de todo el país (I, III, V, RM, VIII, IX y X región), y todo fuera de mi estado confort, lo que para mí es meritorio pues logré un objetivo muy satisfactorio.

Hasta el momento puedo mencionar que el ambiente de trabajo es muy grato y el sector es precioso.  El objetivo del cargo es entregar un servicio profesional en la entrega y despacho de productos, asegurando la continuidad operacional de la bodega, como también una oportuna gestión en el abastecimiento y respuesta a los requerimientos de las jefaturas.

Mis labores principales son dirigir y controlar procesos internos de la bodega central, efectuar gestión comercial con proveedores y Cenabast, entregar informes de gestión, establecer niveles de stock, realizar gestión de recursos humanos de personal de logística, generar directrices y asesorar al hospital en el ámbito de sus competencias.  Entre las competencias que se exigían para este cargo están el liderazgo, orientación al usuario, planificación, organización, manejo de crisis y negociación.

¿Qué mensaje entregarías a los estudiantes del CFT PUCV?
Primero, que el estudio no se trata de una obligación sino de una oportunidad de enriquecimiento y sabiduría personal.  Que nunca se cansen, hay que seguir adelante, tienen que creer en sí mismos y entender que en su interior hay algo más grande que cualquier obstáculo.

Hay un dicho que reza “si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues a la meta”.  Cuando concretes esos triunfos te darás cuenta que lo que pareció un sacrificio es el mayor logro de tu vida. Y no hay que olvidar que para aprender se cometen errores, de los cuales debes aprender y siempre seguir adelante.

«Entonces podemos decir que los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar y que siempre se puede ser mejor».

Edición periodística:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV

Michel Barría Pugas - Técnico en Gestión de Negocios - Marzo 2020

Fue estudiante de la carrera de TNS en Gestión de Negocios y se tituló el año 2010 del CFT PUCV Sede Valparaíso.  Actualmente vive en Santiago y a pesar de trabajar dependiente durante varios años, decidió emprender con bastante éxito.  Te invitamos a conocer su historia y los desafíos que ha enfrentado en el mundo laboral.

¿Por qué escogiste el CFT PUCV?
Por el prestigio del centro y porque me gustaba la carrera.

¿Qué desafíos y oportunidades has enfrentado en el mundo laboral?
Actualmente estoy enfrentando varios desafíos, ya que ser independiente en Chile cuesta.  Cuando fui trabajador dependiente del mundo inmobiliario tuve éxito, sin embargo, uno siempre sueña con lo propio y en eso estoy ahora.

¿Cómo te sirvió la formación del CFT PUCV para enfrentarlos? ¿Qué valor destacarías de la enseñanza?
Haber tenido la formación en un centro como el CFT PUCV sirve y mucho, te da respaldo al momento de buscar trabajo.  Con respecto a la enseñanza, la teoría sirve mucho, pero más útil es la práctica o “la calle”.  Fue enriquecedor estar con gente de más experiencia, aunque todos los días se aprende mucho.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
Está difícil, sobretodo hoy con el Chile 2019-2020.  No queda otra que ser creativo, dicen que en las crisis se presentan las mejores oportunidades y eso es cierto, siempre hay.

Hace un tiempo decidiste emprender ¿Por qué lo hiciste y cuál es tu negocio?
Quedé repentinamente sin trabajo en agosto de 2019 y viendo que el rubro inmobiliario está a la baja, decidí pensar que hacer. Después de muchos días y con muy poco dinero para invertir, me inspiré en una frase, que no sé dónde la leí, pero dice: «un posible negocio rentable es una solución a un problema de algún sector en específico».  Entonces, reflexioné sobre “¿cuál es el principal capital que puedo ofrecer hoy?” y la respuesta fue «mi tiempo»; así nació la idea de «YO VOY».
En este mundo tan acelerado, el tiempo es algo que las personas no tienen y ahí entro yo para ponerlo al servicio de los demás. Me dedico a vender mi tiempo para ejecutar todo tipo de trámites personales, de empresas, entre otros.

¿Qué mensaje entregarías a los estudiantes del CFT PUCV que quieran emprender?
Emprendan sin mirar atrás.  No es fácil, se presentan muchos inconvenientes; sin embargo, si uno está convencido de que su solución al problema será en un corto período de tiempo y se transformará en un negocio rentable, hay que seguir adelante.
Mi consejo es identificar un problema y pensar en la solución.  Por ejemplo, si donde vives hay que ir muy lejos a comprar el pan, es un problema para las personas.  Por tanto, necesitan tener algo más cerca y “a la mano”, es ahí donde podemos ofrecer una solución y transformarla en un emprendimiento exitoso.  Por último, la perseverancia es amiga del éxito.

Edición periodística:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV

Daniel Araya Pereira - Técnico en Transporte

Daniel-Araya-TransporteSoy Daniel Araya, Jefe del Departamento de Control y Gestión en Transportes Casablanca S.A.   Arribé a la misma a través de una suplencia en Tesorería, para luego ser redestinado al Control de Combustibles de toda la empresa, función que desempeñé por cinco años.

¿Hubo cambios en tu trabajo luego de titularte?
La titulación fue la plataforma que sustentó mi movilidad ascendente en la empresa; dándole una denominación a los años de experiencia y al conocimiento adquirido en el CFT PUCV, que en definitiva puedo aplicar día a día en el rubro directamente relacionado con mis estudios, el Transporte. En este caso, transporte de carga por carretera.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?
En una empresa con una expansión exponencial, los desafíos aparecen a diario y son de diversa índole. En mi caso particular, el poder articular un grupo de trabajo homogéneo y competente para las tareas que se avecinan ha sido un gran logro; junto a ello, el generar un proceso de crecimiento constante de competencias y conocimientos para enfrentar de un modo óptimo los desafíos futuros, es prioritario. A nivel empresa las certificaciones y procesos de gestión de sistemas de control y gestión de información son desafíos encarados directamente por mi grupo de trabajo.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
El mercado laboral en mi especialidad presenta un horizonte promisorio, con muchas oportunidades de desarrollo y empleo; la versatilidad de la rama que desempeño permite que el profesional del Transporte se desempeñe en las más variadas funciones y modalidades, lo que amplía las posibilidades de un trabajo estable y progreso en el rubro.

¿Qué consejo darías a los alumnos de Transporte del CFT PUCV que leerán esta entrevista?
Mi consejo a los alumnos que siguen la carrera de Transporte es que presten mucha atención a la experiencia que vuelcan los profesores de las diversas áreas en ellos, tanto académicamente, como en vivencias. Uno de los puntos fuertes del CFT PUCV es la calidad de sus profesores y el nivel de inserción en el medio del Transporte; todo conocimiento y opinión que se pueda rescatar de ellos debe ser apreciado y debidamente registrado. Les servirá sobremanera el día de mañana en el ámbito laboral.

César Gutiérrez Reyes - Técnico en Turismo y Hotelería

Cesar 1Soy César Gutiérrez, titulado de la Carrera de Turismo y Hotelería y actualmente tengo la gran satisfacción de trabajar como Encargado del Área de Turismo en la Viña Laura Hartwig, Valle de Colchagua, VI Región.
Encontré este trabajo gracias a Cristián Olate, gran amigo y quien trabaja en otra viña dentro del mismo valle.  Él me comentó que habría una entrevista para el cargo de administrador turístico en Viña Laura Hartwig.   Por mi parte, gracias a la práctica laboral que realicé en una viña del Valle de Casablanca, pude adquirir conocimientos, experiencia e involucrarme en el maravilloso mundo del turismo enológico que fue, sin duda, lo que me impulsó a venir a la sexta región a dar esa entrevista.  Dos días después recibo un llamado a mi celular, era Don Alejandro, dueño de la viña, preguntándome cuándo podía empezar a trabajar.   El puesto ya era mío…

 ¿Cuáles eran tus principales miedos al momento de salir en busca de trabajo?

Todo lo contrario, estaba emocionado y con todas las ganas de ir a otro lugar, conocer este famoso valle, en donde se encuentran viñas de fama mundial y aprender lo más posible sobre viticultura y vinificación. Algo que hoy en día me apasiona.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?
Creo que el aprendizaje permanente en el área de la viticultura, es decir, todo lo relacionado con el manejo, cuidado y control de la parras.  Asimismo, de la vinificación o producción de vinos, ya que además de estar preocupado de la parte administrativa, tengo el placer de realizar los tours y las degustaciones a turistas de todas partes de mundo.  Ellos, ciertamente, tienen un gran conocimiento del área por su profesión y gustos: enólogos, dueños de viñas, sommeliers y amantes del vino.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
Para las personas que ya estamos inmersos en el turismo, sea cual sea la especialidad, sabemos con convicción que Chile tiene un enorme potencial turístico y que goza de grandes y diversas riquezas naturales a lo largo de su territorio, lo que permite realizar cualquier tipo de turismo.  Sin embargo, aún falta fortalecer este sector y así crear y proyectar una fuerte imagen turística de nuestro país hacia los turistas extranjeros.  Es por esto que se necesitan más profesionales de esta área que aporten con sus ideas, herramientas y profesionalismo para hacer de Chile un destino turístico imperdible para cualquier turista.

¿Qué consejo darías a los alumnos de Turismo y Hotelería de CFT PUCV que leerán esta entrevista?
El mejor consejo que puedo darles es que disfruten del aprendizaje, que se empapen de turismo, que adquieran todas las herramientas necesarias para ser los mejores en su área y que ante cualquier duda que les surja, los profesores siempre tendrán un tiempo para resolverla; así que no se queden con ellas.
Finalmente, al momento de especializarse, visualicen en dónde estarán ejerciendo su trabajo: en la naturaleza, en una oficina, etc., y con qué tipo de personas se relacionarán día a día, ya que no debe existir algo mejor que despertar y que sólo el gusto por tu trabajo te saque de la cama para ir feliz y disfrutar de lo que haces.
Para concluir esta entrevista, quiero dar las gracias a todos mis profesores, compañeros y compañeras, familia y a todos los que intervinieron en mi aprendizaje, en especial, a una de mis grandes amigas Alejandra Azócar.  Gracias a ella conocí este fantástico mundo del vino, y hoy, trabajo rodeado de hermosos parajes, me relaciono con personas de todas partes del mundo y disfruto de mi trabajo.

Margarita Muñoz Manzano - Técnico en Producción Hortícola

Soy Margarita Muñoz y estudié la carrera Técnico de Nivel Superior en Producción Hortícola Intensiva y Sustentable, hoy Producción Hortícola. Trabajo en la empresa agrícola Rancho El Capricho en la cual desempeño el cargo de Gerente de Producción.

 

Cuéntame de tu trabajo.
Desde que egresé uno de mis logros ha sido mejorar la producción y pasar de un sistema tradicional a uno orgánico, puesto que uno de mis objetivos en el que estoy trabajando, es lograr una certificación en producción orgánica.
En el año recién pasado y lo que va del 2013 logré terminar 7 cultivos, con cero aplicaciones de agroquímicos, con buen calibre y volúmenes mayores que los cultivos anteriores, tratados con químicos.

¿Cuáles han sido tus mayores miedos?
Cuando busco trabajo, los miedos los dejo archivados en casa, pues no me asusta tomar nuevos desafíos.   Voy con mi mejor predisposición, dispuesta aplicar mis conocimientos y a seguir aprendiendo.

¿Y tus principales desafíos?
Mi principal desafío en mi trabajo es cambiar, por un lado, hábitos arraigados en los productores, comerciantes y trabajadores; no podemos pretender hacer cambios o marcar la diferencia si se continúa por el mismo camino.   Por otro lado, mejorar la trazabilidad, cuesta mucho que se tome nota de las actividades, que se completen los registros.   Ambos temas son un desafió a diario.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
Nuestro campo laboral es amplio, pero se nos confunde con agrónomos o con técnicos de nivel medio.   En realidad somos la unión entre ellos, y este campo es amplio, sobre todo porque somos especialistas en un área, con mención en producción intensiva y sustentable.   Hoy en día se necesita producir más en menos m2, con el mínimo impacto ambiental posible, sin dejar de lado los costos que ello implica… Y nosotros podemos hacerlo!

¿Qué consejo darías a los alumnos de Producción Hortícola del CFT PUCV y a todos a quienes lean esta entrevista?
Encuentro que los chiquillos hoy en día se quejan demasiado, quieren hacer poco y ganar mucho y eso toma su tiempo.  Los que están estudiando ahora debieran aprovechar al máximo el tiempo en aulas, no tener miedo a preguntar.  No tienen que desfallecer ante los pendientes, ni creerse la guinda de la torta por los logrados.  Tienen mucho camino por recorrer, una de las claves para llegar a buen puerto es perseverancia.   Éxito a todos!

Luis Domínguez Spuler - Técnico en Logística

Luis-dominguez-logisticaSoy Luis Domínguez, titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Logística y actualmente me encuentro desempeñando funciones como Jefe del Departamento de Logística y Distribución de la Distribuidora “Manzano S.A.”, en la ciudad de Valparaíso.

¿Cómo llegaste a tener este trabajo, lo tenías antes de titularte?
Me encontraba prestando servicios en la Armada de Chile (Dirección General de los Servicios de la Armada) antes de titularme, allí cumplía funciones administrativas en la ámbito de la logística del material.
Al retirarme de la Armada, ya titulado, me ofrecieron la posibilidad de postular a un cargo como Supervisor General de Seguridad en GNL Quintero, cargo que desempeñé por un lapso de 5 meses.  Durante mi permanencia allí, fui llamado para postular al cargo que actualmente desempeño en la Distribuidora Manzano, empresa 100 % logística, en la cual me encuentro muy contento, ya que me ha permitido desarrollar y aplicar todos mis conocimientos, tanto del ámbito de la administración como también de lo relacionado con Logística; todo adquirido en la Armada y en el CFT PUCV.

¿Nunca tuviste que buscar trabajo?
Gracias a Dios, desde que egresé como Logístico, no he tenido que buscar trabajo, los ofrecimientos han llegado a mi escritorio.  Creo que he sido una persona con suerte y agradecido de la vida.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?
Mi primer desafío importante, fue comenzar nuevamente a estudiar a los 45 años y obtener un Título de Nivel Superior en uno de los más prestigiosos Centros de Estudios Superiores como lo es CFT PUCV, y por supuesto, desafiando mis propias capacidades y exigiéndome al máximo.  Sin lugar a dudas este primer gran desafío lo pude superar con éxito, gracias al apoyo permanente de mi familia.
Me emociono al recordar uno de los momentos más importantes de mi vida, cuando en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recibí el reconocimiento como el mejor alumno de la Carrera de Operaciones Logísticas del año 2009, emoción que volvería a vivir el año 2010, al obtener nuevamente el citado reconocimiento.
Esto lo señalo con toda humildad y sólo para recordar que el esfuerzo, la constancia y la perseverancia, siempre tienen su reconocimiento.
Hoy en día me encuentro afrontando un nuevo desafío, y gracias a la confianza depositada por el Profesor Víctor Donoso y el Jefe de Carrera de Logística de CFT PUCV, Ricardo Valladares, me encuentro formando parte del equipo de docentes de esta importante casa de estudios.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
A mi parecer, la Logística cada día está adquiriendo mayor relevancia, toda vez que la globalización ha jugado un papel determinante en el desarrollo de la economía; y las empresas requieren como valor estratégico, contar con sistemas logísticos y personal idóneo para enfrentar los desafíos del mercado, tanto nacional como internacional.
Sin lugar a dudas la especialidad de logística se encuentra en constante desarrollo y la demanda de especialistas en el área, le dan a esta carrera un futuro promisorio.

¿Qué consejo darías a los alumnos de Logística del CFT PUCV que leerán esta entrevista y que son tus alumnos ahora?
Mi mejor consejo es que se esfuercen y traten de ser los mejores.   No existe el imposible, muchas veces las limitantes en la vida se las coloca uno mismo.
Sean apasionados y confíen en ustedes mismos, estudien lo que realmente les guste, sólo así podrán ser exitosos en la vida.

Orlando Salvo Cantillana - Técnico en Prevención de Riesgos Industriales

OSALVOUCEVALPO3Soy Orlando Salvo y estudié Técnico en Prevención de Riesgos Industriales en CFT PUCV.   Actualmente, me desempeño como Asesor en Prevención de Riesgos en el Departamento de Bienestar Social de la Primera Zona Naval.

¿Cómo llegaste a tener este trabajo, lo tenías antes de titularte?
No, definitivamente este trabajo ni siquiera estaba en mente.  Lo entretenido de mi postulación a este empleo es que se concretó en base a información proporcionada por el jefe de carrera, y si bien no fue por un contacto directo entre la Armada y el CFT PUCV, sino por las redes de contacto de la institución, se generó la instancia y me quedé con el cargo.

¿Cuáles eran tus principales miedos al momento de salir en busca de trabajo?
Mis principales miedos se basaban en qué tan capacitado estaba como egresado del CFT PUCV y si las competencias adquiridas serían las apropiadas para las exigencias del mercado, y, si estaba preparado para eso.

¿Y estabas preparado?
Si, de todas maneras.   Al transcurrir el tiempo me fui dando cuenta de que las capacidades adquiridas me permitieron desarrollar mi trabajo bajo las expectativas de la empresa, simplemente era tomar confianza.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?
Bueno, mi principal desafío fue posicionarme rápidamente en el mercado de los prevencionistas, de no dejar pasar mucho tiempo haciendo otro tipo de trabajo. Una vez inserto en el mercado, mis nuevos desafíos fueron continuar con la ingeniería y especializaciones que me han permitido mejorar mis competencias.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
Existen muchos institutos y universidades que imparte la carrera, por ende existe una mayor oferta de profesionales, lo que obliga a ser altamente competente si se quiere ejercer con tranquilidad y proyección.  En lo laboral aún existe un amplio mercado que asesorar y muchas empresas de distinto rubro que requieren de nuestros servicios.

¿Qué consejo darías a los alumnos de Prevención de Riesgos del CFT PUCV que leerán esta entrevista?
Que se dediquen de manera seria a su formación como técnicos.   Esta carrera, claramente multidisciplinaria, requiere de constante perfeccionamiento, pues de ellos dependerá la seguridad de muchas personas que tienen familias iguales a las de ellos.   La prevención de riesgos más que una profesión es una opción de vida, estarán siempre bajo la atenta mirada de su familia, sus amigos y principalmente de la empresa donde desarrollarán sus actividades.   En algún momento serán criticados por sus actos, por ello, sean humildes y respetuosos por el trabajo del prójimo, pero por sobre todo de la vida.

Valerie Cancino Paché - Técnico en Operaciones Portuarias

Valerie-Cancino-Operaciones-PortuariasSoy Valerie Cancino, estudié Operaciones Portuarias en su primera generación (2008) y trabajo en la Agencia Marítima Ultramar como Encargada del Departamento de Logística Contenedores – Procesos Gates.

¿Cómo llegaste a tener este trabajo?
Uno de los profesores que me hacía clases, Cristian Vega, me ofreció práctica en la empresa.   Al terminarla me ofrecieron trabajo y renuncié al CFT PUCV, donde laboraba.   Tuve que optar y se me estaba dando una gran oportunidad en lo que estudié, por lo que mis jefes me instaron a que la tomara.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?
Al principio fue jugármela en Ultramar para ganarme un puesto. Era todo nuevo para mi, ya que nunca me había desenvuelto laboralmente en el ámbito portuario, tuve que aprender jergas, el vocabulario que utilizan y MS Excel con las fórmulas respectivas que se aplican en mi trabajo.

Háblanos de la Beca Técnicos para Chile, que ganaste para estudiar Management en Operaciones Portuarias en Holanda.
Me enteré de que la gané hace como una semana y estoy muy feliz.   Postulé en Becas Chile sólo para quedarme tranquila de que lo había hecho, pero jamás creí que la adjudicaría, más aún tomando en cuenta que a nivel nacional se otorgan muy pocos cupos (20).   Así es que estoy emocionada y tranquila, pues tengo el apoyo de la empresa, y al momento de volver seguiré trabajando en Ultramar.

¿Cuáles son tus expectativas del viaje?
Muchas.   Aprender, potenciar el inglés, conocer el puerto más grande del mundo, no es menor!!   No sé… quiero viajar pronto.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
Creo que hay hartas posibilidades en este ámbito, trabajo hay!!!!

¿Qué consejo darías a los alumnos de Operaciones Portuarias del CFT PUCV que leerán esta entrevista?
Que saquen lo mejor de los profesores, hay muy buenos profesores.   En realidad más que profesores, son profesionales que trabajan en el ámbito, que enseñan, entonces ¡qué mejor!
No quedar con dudas, preguntar todo y ojalá participar activamente en el módulo de documentación pues, al momento de trabajar, se aplica demasiado.

Javier Valdés Plaza - Técnico en Gestión de Negocios

Soy Javier Valdés, estudié la Carrera Técnico de Nivel Superior en Gestión de Negocios y e este momento desarrollo labores en 3 empresas.
En Zavala y Cía. Ltda., empresa dedicada a la administración de riesgos, control de pérdidas e inspecciones a siniestros del ámbito marítimo y no marítimo, soy Responsable Zonal y Contralor.
En la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso, institución educacional pionera en la enseñanza técnica del área marítima, soy Profesor Titular para los módulos de terminal de contenedores, almacenamiento de carga en zonas de depósito aduanero y comercio exterior, para las especialidades de Operaciones Portuarias y Administración.
International Broker es mi Emprendimiento Personal y, como fundador, me dedico a la intermediación comercial, logística y operativa en la cadena de transporte.

¿Cómo llegaste a tener estos trabajos?
Mi primer trabajo (Zavala y Cía.) lo conseguí antes de titularme gracias a mi experiencia en el ámbito.  Mi contacto fue una ex alumna en práctica que estuvo a mi cargo en un trabajo anterior, quien me llamó y contactó con el Gerente General de la empresa con quien llegamos a acuerdo para mi incorporación en el año 2008.
En la Escuela de Tripulantes hago clases desde 2010 y llegué ahí después de una reestructuración que sufrió el plantel de profesores del establecimiento.  En mi calidad de ex alumno de la institución, siempre estuve cerca del desarrollo de la escuela y la posibilidad de hacer clases siempre estuvo latente.   Finalmente se hizo una realidad en el segundo semestre de 2010.
International Broker es mi emprendimiento personal y me llevó 3 meses establecer los lineamientos del proyecto, políticas, procedimientos de trabajo, creación de cartera de clientes, etc.  Mi intención es a Marzo de 2013, estar en buen pie para competir como empresa establecida en el mercado ofreciendo servicios, no solo de intermediación, sino también de control sobre toda la cadena logística del transporte; integrando la asesoría comercial total a clientes del área exportadora e importadora nacional.  También en un futuro cercano, quiero servir de entry point entre potenciales exportadores / vendedores en Chile y potenciales importadores / compradores en el extranjero.

¿Cuáles eran tus principales miedos al buscar trabajo?
La educación técnica profesional es un polo no explorado ni explotado en términos educacionales ni mercantiles, por tanto creo, que mi mayor miedo, pudo haber sido no cumplir con las expectativas salariales.
En mi caso yo me encontraba inserto en el mundo laboral, por tanto mi expectativa estaba puesta en la movilidad laboral que generaría mi nuevo título.  Evidentemente esto es difícil cuando se tienen 7 años de experiencia laboral.  En estos años de trabajo mi sueldo llegó más menos a lo mismo que paga el mercado por un profesional técnico, por lo que mis expectativas fueron mutando hacia qué actividades podía desarrollar yo aparte del trabajo que ya desempeñaba.  De ahí que no vi con malos ojos la posibilidad de hacer clases ni de emprender un proyecto propio.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?
En el trabajo en que me encontraba, mi principal desafío fue y sigue siendo, profesionalizar una actividad muy potente a niveles mayores.  Esto porque la empresa, en el marco de una entidad de origen familiar, no tenía entre sus objetivos la ejecución de procesos ni procedimientos que promovieran el trabajo organizado.
Hoy mis expectativas giran en torno a la prestación de un servicio de calidad basado en la pro-actividad, la mejora continua y el post servicio constante.
En la escuela mis principales desafíos se han abocado a traspasar mi experiencia y conocimientos a jóvenes prontos a salir al mundo laboral, en una forma comprensible, cercana y certera.  En la edad en que se encuentran estos muchachos la “forma” en que se entrega el mensaje, a veces es más valorizada que el “fondo”.  Hacer clases me ha permitido tener ese feedback con las nuevas generaciones, intercambio que necesitaba para la comprensión y la mejora en la empatía.
En mi emprendimiento International Broker, todo el proyecto en si es un desafío.  Con metas bien marcadas incluidas fechas, pretendo en el corto plazo, ofrecer servicios de calidad incuestionable, servicio a toda prueba y precio justo.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
Creo que esta carrera otorga la posibilidad de desarrollarse en distintos ámbitos, sin necesidad de encasillarse en uno solo.  A pesar de que esto parezca una fortaleza para algunos (en mi caso lo ha sido), para otros puede significar la incertidumbre de no saber donde trabajar.
Me parece que el mercado laboral en esta carrera es amplio, pero sin duda, las oportunidades se encuentran disponibles para quienes desean emprender, avanzar y desarrollar, sobre todo actividades propias y relativas a la negociación.

¿Qué consejo darías a los alumnos de Gestión de Negocios de CFT PUCV que leerán esta entrevista?
Creo que el mejor consejo que les puedo dar es no perder la fe.
E
n esta carrera las competencias blandas y duras que tengan y obtengan en el tiempo de estudio, son potenciales posibilidades de trabajo, proyectos, negocios, etc.  “El palo al gato” no se da si no es contando con trabajo, disciplina y convicción.
En los negocios no existen máximas inamovibles, pero aún así, creo que siempre debemos preocuparnos de la torta completa, no solo de que el trozo sea el más grande.  Tal vez hoy parezca poca ganancia, pero mañana, esta inversión de esfuerzo y tiempo puede transformarse en la oportunidad de la vida.

Alejandro Escudero Ojeda - Técnico en Logística

Empresario de “Servicios Logísticos La Calera Ltda.” que tiene como cliente principal a Cemento Melón La Calera, Departamento de Logística.   Administramos equipos logísticos de almacenamiento de cemento a nivel nacional, así como mantenciones, traslados, entregas, retiros, montajes y desmontajes de estos equipos.
“ALEO Servicios” presta servicios a 
empresas de la zona donde se realizan asesorías logísticas, administración de contratos, arriendo de camionetas y, en algunas oportunidades, prestación de servicios al SAG V Región.
El año 2009 a consecuencia de la crisis económica mundial, se producen despidos masivos en algunas empresas, justo al término de mis estudios quedé inserto en esta cesantía.  Acepto esta dificultad y adopto una actitud positiva, tomando la decisión de independizarme y transformarme en un Emprendedor.
“Las crisis generan oportunidades”.  No fue fácil tomar esta decisión, acababa de salir egresado de mi carrera y me encontraba capacitado y motivado para tomar riesgos y que estos riesgos jugaran a mi favor.  El apoyo de la familia es importante en esos momentos, es como el cable a tierra que uno debe tener.
Actualmente estoy en la etapa de tomar riesgos más grandes y poder fortalecer mis pymes en una sola, para consolidarme en el mercado de la Logística.  Tomando una actitud positiva frente a los costos personales, frente a las presiones y problemas que puedan llegar, pienso que cumpliré el objetivo.

¿Qué cualidad de tu persona destacas como emprendedor?
Actitud positiva, responsabilidad, ser sincero, mirar a los ojos, pasión por lo que hago.

¿Cuál ha sido el o los momentos de mayor dificultad y satisfacción en tu aventura empresarial?
Mayor dificultad: Creo que fue al inicio, donde tuve que vender mis ideas, tener red de contactos, adaptarme al mercado.
Satisfacción: Por supuesto que hay un orgullo por lo que he logrado y que puedo mirar con tranquilidad el futuro.

¿Sugerirías a otros que emprendieran sus ideas de negocios?
Por supuesto que apoyo a todos los que tienen ideas de emprender su propio negocio, no tengan miedo a romper los esquemas y ese paradigma de que siempre lo hemos hecho así, siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, hacer lo que nadie espera que uno haga.

¿Qué recomendarías?
Si han estudiado las materias que les imparte el CFT PUCV, “Elaboren un plan de negocios”, qué quieren hacer, fabricar un producto o prestar un servicio. Tener un plan de negocios, créanme!!, marca la diferencia entre un Soñador y un Emprendedor.
Tener responsabilidad social, ser perseverante, positivo.  Aprovechen la oportunidad que tienen de estudiar, capacitarse y busquen la felicidad en cualquier medio que los motive; disfruten la vida, el camino será más fácil.
Un saludo cariñoso a todo el CFT PUCV.