Alejandro Silva Maturana - Técnico en Administración de Empresas - Abril 2020

Fue estudiante de la carrera de TNS en Administración de Empresas, se tituló el año 2016 del CFT PUCV Sede La Calera y actualmente reside en la ciudad de Castro, Chiloé.

¿Por qué escogiste el CFT PUCV?

Primero que todo, por problemas de índole personal no pude estudiar dentro de los dos años que duraba la carrera.  Empecé el 2014 cuando tenía 37 años y luego de una serie de trabajos, logré el cargo administrativo en la Unidad de Farmacia del Hospital San Martín de Quillota, lo que permitió lograr mi sueño de terminar de estudiar. El trabajo que realizaba se complementaba perfecto para mi proyecto estudiantil, aunque en un principio quería estudiar Ingeniería, pero había perdido el ritmo de estudios por el tiempo transcurrido y quise probar con alguna Carrera Técnica.

Siempre me gustó lo relacionado con la administración, así que opte por estudiar Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas en el CFT PUCV.  Al momento de optar, fue la única institución que me dio la seguridad para poder enfrentar este proyecto:
1. La malla curricular me pareció muy correcta.
2. Los profesores tenían tiempo y profesiones acordes a la carrera.
3. Me ofrecían becas, que sin ellas me habría sido imposible estudiar.
4. Me asistieron muy bien con todos los trámites administrativos.
5. Me acogieron y me dieron las herramientas para enfrentar este primer paso.

Cuando terminé todos mis ramos lectivos, supe inmediatamente que no debía parar y que estaba preparado para un proyecto más grande: “La Ingeniería”.

¿Qué desafíos y oportunidades has enfrentado en el mundo laboral?

Una vez titulado, ingresé a estudiar una carrera profesional en la Universidad de Viña del Mar.  Convalidé ramos y estudié Ingeniería Comercial desde el año 2016 hasta septiembre de 2019.  Mi título técnico me permitió conseguir el cargo de Ejecutivo de Licitaciones en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, que es un rango más alto de la parte pública. Todo lo logré con mucho sacrificio, pues viajar todos los días a Viña para trabajar y estudiar, me significó perder muchos momentos familiares, que no se recuperan, pero fue por un desarrollo personal, siguiendo mis sueños y la auto realización personal.

El alcanzar mi título profesional de Ingeniero Comercial y con grado académico en Licenciado en Ciencias en Administración de Empresas, me abrió un campo laboral gigantesco.  Sumando a eso toda la experiencia laboral obtenida en la parte pública en los hospitales de Quillota y Viña del Mar, que hicieron de mí una persona con valores muy importantes a la hora de enfrentar mi vida laboral. 

¿Cómo te sirvió la formación del CFT PUCV para enfrentarlos?, ¿qué valor destacarías de la enseñanza?

El hecho de haber estudiado en esta institución me permitió obtener la confianza suficiente para enfrentar retos mayores académicamente. También puedo mencionar que hubo profesores de muy buena calidad docente, que no sólo entregaban sus conocimientos, sino que también entregaban su experiencia de vida laboral, lo que fue un incentivo para mí y me motivó en el logro de mis objetivos.

Destaco a la mayoría de los docentes y trabajadores, quienes se entregaron por completo a sus alumnos.  Tuvieron compromiso, ganas de enseñar, entregaron valores como la humildad, esfuerzo, respeto y responsabilidad, entre otros.

Sabemos que hace poco asumiste un nuevo desafío laboral en el sur del país.

Bueno, todo lo anterior me permitió postular al cargo de Jefe de Bodegas en el Hospital de Castro en la X Región de los Lagos, en la Isla de Chiloé.  Y no es menor, tuve varias pruebas de conocimiento tanto académicas como laborales, competí contra 20 profesionales de todo el país (I, III, V, RM, VIII, IX y X región), y todo fuera de mi estado confort, lo que para mí es meritorio pues logré un objetivo muy satisfactorio.

Hasta el momento puedo mencionar que el ambiente de trabajo es muy grato y el sector es precioso.  El objetivo del cargo es entregar un servicio profesional en la entrega y despacho de productos, asegurando la continuidad operacional de la bodega, como también una oportuna gestión en el abastecimiento y respuesta a los requerimientos de las jefaturas.

Mis labores principales son dirigir y controlar procesos internos de la bodega central, efectuar gestión comercial con proveedores y Cenabast, entregar informes de gestión, establecer niveles de stock, realizar gestión de recursos humanos de personal de logística, generar directrices y asesorar al hospital en el ámbito de sus competencias.  Entre las competencias que se exigían para este cargo están el liderazgo, orientación al usuario, planificación, organización, manejo de crisis y negociación.

¿Qué mensaje entregarías a los estudiantes del CFT PUCV?

Primero, que el estudio no se trata de una obligación sino de una oportunidad de enriquecimiento y sabiduría personal.  Que nunca se cansen, hay que seguir adelante, tienen que creer en sí mismos y entender que en su interior hay algo más grande que cualquier obstáculo.

Hay un dicho que reza “si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón hasta que llegues a la meta”.  Cuando concretes esos triunfos te darás cuenta que lo que pareció un sacrificio es el mayor logro de tu vida. Y no hay que olvidar que para aprender se cometen errores, de los cuales debes aprender y siempre seguir adelante.

«Entonces podemos decir que los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar y que siempre se puede ser mejor».

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV

Michel Barría Pugas - Técnico en Gestión de Negocios - Marzo 2020

Fue estudiante de la carrera de TNS en Gestión de Negocios y se tituló el año 2010 del CFT PUCV Sede Valparaíso.  Actualmente vive en Santiago y a pesar de trabajar dependiente durante varios años, decidió emprender con bastante éxito.  Te invitamos a conocer su historia y los desafíos que ha enfrentado en el mundo laboral.

¿Por qué escogiste el CFT PUCV?
Por el prestigio del centro y porque me gustaba la carrera.

¿Qué desafíos y oportunidades has enfrentado en el mundo laboral?
Actualmente estoy enfrentando varios desafíos, ya que ser independiente en Chile cuesta.  Cuando fui trabajador dependiente del mundo inmobiliario tuve éxito, sin embargo, uno siempre sueña con lo propio y en eso estoy ahora.

¿Cómo te sirvió la formación del CFT PUCV para enfrentarlos? ¿Qué valor destacarías de la enseñanza?
Haber tenido la formación en un centro como el CFT PUCV sirve y mucho, te da respaldo al momento de buscar trabajo.  Con respecto a la enseñanza, la teoría sirve mucho, pero más útil es la práctica o “la calle”.  Fue enriquecedor estar con gente de más experiencia, aunque todos los días se aprende mucho.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
Está difícil, sobretodo hoy con el Chile 2019-2020.  No queda otra que ser creativo, dicen que en las crisis se presentan las mejores oportunidades y eso es cierto, siempre hay.

Hace un tiempo decidiste emprender ¿Por qué lo hiciste y cuál es tu negocio?
Quedé repentinamente sin trabajo en agosto de 2019 y viendo que el rubro inmobiliario está a la baja, decidí pensar que hacer. Después de muchos días y con muy poco dinero para invertir, me inspiré en una frase, que no sé dónde la leí, pero dice: «un posible negocio rentable es una solución a un problema de algún sector en específico».  Entonces, reflexioné sobre “¿cuál es el principal capital que puedo ofrecer hoy?” y la respuesta fue «mi tiempo»; así nació la idea de «YO VOY».
En este mundo tan acelerado, el tiempo es algo que las personas no tienen y ahí entro yo para ponerlo al servicio de los demás. Me dedico a vender mi tiempo para ejecutar todo tipo de trámites personales, de empresas, entre otros.

¿Qué mensaje entregarías a los estudiantes del CFT PUCV que quieran emprender?
Emprendan sin mirar atrás.  No es fácil, se presentan muchos inconvenientes; sin embargo, si uno está convencido de que su solución al problema será en un corto período de tiempo y se transformará en un negocio rentable, hay que seguir adelante.
Mi consejo es identificar un problema y pensar en la solución.  Por ejemplo, si donde vives hay que ir muy lejos a comprar el pan, es un problema para las personas.  Por tanto, necesitan tener algo más cerca y “a la mano”, es ahí donde podemos ofrecer una solución y transformarla en un emprendimiento exitoso.  Por último, la perseverancia es amiga del éxito.

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV

Daniel Araya Pereira - Técnico en Transporte

Daniel-Araya-TransporteSoy Daniel Araya, Jefe del Departamento de Control y Gestión en Transportes Casablanca S.A.   Arribé a la misma a través de una suplencia en Tesorería, para luego ser redestinado al Control de Combustibles de toda la empresa, función que desempeñé por cinco años.

¿Hubo cambios en tu trabajo luego de titularte?
La titulación fue la plataforma que sustentó mi movilidad ascendente en la empresa; dándole una denominación a los años de experiencia y al conocimiento adquirido en el CFT PUCV, que en definitiva puedo aplicar día a día en el rubro directamente relacionado con mis estudios, el Transporte. En este caso, transporte de carga por carretera.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?
En una empresa con una expansión exponencial, los desafíos aparecen a diario y son de diversa índole. En mi caso particular, el poder articular un grupo de trabajo homogéneo y competente para las tareas que se avecinan ha sido un gran logro; junto a ello, el generar un proceso de crecimiento constante de competencias y conocimientos para enfrentar de un modo óptimo los desafíos futuros, es prioritario. A nivel empresa las certificaciones y procesos de gestión de sistemas de control y gestión de información son desafíos encarados directamente por mi grupo de trabajo.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
El mercado laboral en mi especialidad presenta un horizonte promisorio, con muchas oportunidades de desarrollo y empleo; la versatilidad de la rama que desempeño permite que el profesional del Transporte se desempeñe en las más variadas funciones y modalidades, lo que amplía las posibilidades de un trabajo estable y progreso en el rubro.

¿Qué consejo darías a los alumnos de Transporte del CFT PUCV que leerán esta entrevista?
Mi consejo a los alumnos que siguen la carrera de Transporte es que presten mucha atención a la experiencia que vuelcan los profesores de las diversas áreas en ellos, tanto académicamente, como en vivencias. Uno de los puntos fuertes del CFT PUCV es la calidad de sus profesores y el nivel de inserción en el medio del Transporte; todo conocimiento y opinión que se pueda rescatar de ellos debe ser apreciado y debidamente registrado. Les servirá sobremanera el día de mañana en el ámbito laboral.

César Gutiérrez Reyes - Técnico en Turismo y Hotelería

Cesar 1Soy César Gutiérrez, titulado de la Carrera de Turismo y Hotelería y actualmente tengo la gran satisfacción de trabajar como Encargado del Área de Turismo en la Viña Laura Hartwig, Valle de Colchagua, VI Región.
Encontré este trabajo gracias a Cristián Olate, gran amigo y quien trabaja en otra viña dentro del mismo valle.  Él me comentó que habría una entrevista para el cargo de administrador turístico en Viña Laura Hartwig.   Por mi parte, gracias a la práctica laboral que realicé en una viña del Valle de Casablanca, pude adquirir conocimientos, experiencia e involucrarme en el maravilloso mundo del turismo enológico que fue, sin duda, lo que me impulsó a venir a la sexta región a dar esa entrevista.  Dos días después recibo un llamado a mi celular, era Don Alejandro, dueño de la viña, preguntándome cuándo podía empezar a trabajar.   El puesto ya era mío…

 ¿Cuáles eran tus principales miedos al momento de salir en busca de trabajo?

Todo lo contrario, estaba emocionado y con todas las ganas de ir a otro lugar, conocer este famoso valle, en donde se encuentran viñas de fama mundial y aprender lo más posible sobre viticultura y vinificación. Algo que hoy en día me apasiona.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?
Creo que el aprendizaje permanente en el área de la viticultura, es decir, todo lo relacionado con el manejo, cuidado y control de la parras.  Asimismo, de la vinificación o producción de vinos, ya que además de estar preocupado de la parte administrativa, tengo el placer de realizar los tours y las degustaciones a turistas de todas partes de mundo.  Ellos, ciertamente, tienen un gran conocimiento del área por su profesión y gustos: enólogos, dueños de viñas, sommeliers y amantes del vino.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
Para las personas que ya estamos inmersos en el turismo, sea cual sea la especialidad, sabemos con convicción que Chile tiene un enorme potencial turístico y que goza de grandes y diversas riquezas naturales a lo largo de su territorio, lo que permite realizar cualquier tipo de turismo.  Sin embargo, aún falta fortalecer este sector y así crear y proyectar una fuerte imagen turística de nuestro país hacia los turistas extranjeros.  Es por esto que se necesitan más profesionales de esta área que aporten con sus ideas, herramientas y profesionalismo para hacer de Chile un destino turístico imperdible para cualquier turista.

¿Qué consejo darías a los alumnos de Turismo y Hotelería de CFT PUCV que leerán esta entrevista?
El mejor consejo que puedo darles es que disfruten del aprendizaje, que se empapen de turismo, que adquieran todas las herramientas necesarias para ser los mejores en su área y que ante cualquier duda que les surja, los profesores siempre tendrán un tiempo para resolverla; así que no se queden con ellas.
Finalmente, al momento de especializarse, visualicen en dónde estarán ejerciendo su trabajo: en la naturaleza, en una oficina, etc., y con qué tipo de personas se relacionarán día a día, ya que no debe existir algo mejor que despertar y que sólo el gusto por tu trabajo te saque de la cama para ir feliz y disfrutar de lo que haces.
Para concluir esta entrevista, quiero dar las gracias a todos mis profesores, compañeros y compañeras, familia y a todos los que intervinieron en mi aprendizaje, en especial, a una de mis grandes amigas Alejandra Azócar.  Gracias a ella conocí este fantástico mundo del vino, y hoy, trabajo rodeado de hermosos parajes, me relaciono con personas de todas partes del mundo y disfruto de mi trabajo.

Margarita Muñoz Manzano - Técnico en Producción Hortícola

Soy Margarita Muñoz y estudié la carrera Técnico de Nivel Superior en Producción Hortícola Intensiva y Sustentable, hoy Producción Hortícola. Trabajo en la empresa agrícola Rancho El Capricho en la cual desempeño el cargo de Gerente de Producción.

 

Cuéntame de tu trabajo.
Desde que egresé uno de mis logros ha sido mejorar la producción y pasar de un sistema tradicional a uno orgánico, puesto que uno de mis objetivos en el que estoy trabajando, es lograr una certificación en producción orgánica.
En el año recién pasado y lo que va del 2013 logré terminar 7 cultivos, con cero aplicaciones de agroquímicos, con buen calibre y volúmenes mayores que los cultivos anteriores, tratados con químicos.

¿Cuáles han sido tus mayores miedos?
Cuando busco trabajo, los miedos los dejo archivados en casa, pues no me asusta tomar nuevos desafíos.   Voy con mi mejor predisposición, dispuesta aplicar mis conocimientos y a seguir aprendiendo.

¿Y tus principales desafíos?
Mi principal desafío en mi trabajo es cambiar, por un lado, hábitos arraigados en los productores, comerciantes y trabajadores; no podemos pretender hacer cambios o marcar la diferencia si se continúa por el mismo camino.   Por otro lado, mejorar la trazabilidad, cuesta mucho que se tome nota de las actividades, que se completen los registros.   Ambos temas son un desafió a diario.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
Nuestro campo laboral es amplio, pero se nos confunde con agrónomos o con técnicos de nivel medio.   En realidad somos la unión entre ellos, y este campo es amplio, sobre todo porque somos especialistas en un área, con mención en producción intensiva y sustentable.   Hoy en día se necesita producir más en menos m2, con el mínimo impacto ambiental posible, sin dejar de lado los costos que ello implica… Y nosotros podemos hacerlo!

¿Qué consejo darías a los alumnos de Producción Hortícola del CFT PUCV y a todos a quienes lean esta entrevista?
Encuentro que los chiquillos hoy en día se quejan demasiado, quieren hacer poco y ganar mucho y eso toma su tiempo.  Los que están estudiando ahora debieran aprovechar al máximo el tiempo en aulas, no tener miedo a preguntar.  No tienen que desfallecer ante los pendientes, ni creerse la guinda de la torta por los logrados.  Tienen mucho camino por recorrer, una de las claves para llegar a buen puerto es perseverancia.   Éxito a todos!

Luis Domínguez Spuler - Técnico en Logística

Luis-dominguez-logisticaSoy Luis Domínguez, titulado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Logística y actualmente me encuentro desempeñando funciones como Jefe del Departamento de Logística y Distribución de la Distribuidora “Manzano S.A.”, en la ciudad de Valparaíso.

¿Cómo llegaste a tener este trabajo, lo tenías antes de titularte?
Me encontraba prestando servicios en la Armada de Chile (Dirección General de los Servicios de la Armada) antes de titularme, allí cumplía funciones administrativas en la ámbito de la logística del material.
Al retirarme de la Armada, ya titulado, me ofrecieron la posibilidad de postular a un cargo como Supervisor General de Seguridad en GNL Quintero, cargo que desempeñé por un lapso de 5 meses.  Durante mi permanencia allí, fui llamado para postular al cargo que actualmente desempeño en la Distribuidora Manzano, empresa 100 % logística, en la cual me encuentro muy contento, ya que me ha permitido desarrollar y aplicar todos mis conocimientos, tanto del ámbito de la administración como también de lo relacionado con Logística; todo adquirido en la Armada y en el CFT PUCV.

¿Nunca tuviste que buscar trabajo?
Gracias a Dios, desde que egresé como Logístico, no he tenido que buscar trabajo, los ofrecimientos han llegado a mi escritorio.  Creo que he sido una persona con suerte y agradecido de la vida.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?
Mi primer desafío importante, fue comenzar nuevamente a estudiar a los 45 años y obtener un Título de Nivel Superior en uno de los más prestigiosos Centros de Estudios Superiores como lo es CFT PUCV, y por supuesto, desafiando mis propias capacidades y exigiéndome al máximo.  Sin lugar a dudas este primer gran desafío lo pude superar con éxito, gracias al apoyo permanente de mi familia.
Me emociono al recordar uno de los momentos más importantes de mi vida, cuando en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recibí el reconocimiento como el mejor alumno de la Carrera de Operaciones Logísticas del año 2009, emoción que volvería a vivir el año 2010, al obtener nuevamente el citado reconocimiento.
Esto lo señalo con toda humildad y sólo para recordar que el esfuerzo, la constancia y la perseverancia, siempre tienen su reconocimiento.
Hoy en día me encuentro afrontando un nuevo desafío, y gracias a la confianza depositada por el Profesor Víctor Donoso y el Jefe de Carrera de Logística de CFT PUCV, Ricardo Valladares, me encuentro formando parte del equipo de docentes de esta importante casa de estudios.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
A mi parecer, la Logística cada día está adquiriendo mayor relevancia, toda vez que la globalización ha jugado un papel determinante en el desarrollo de la economía; y las empresas requieren como valor estratégico, contar con sistemas logísticos y personal idóneo para enfrentar los desafíos del mercado, tanto nacional como internacional.
Sin lugar a dudas la especialidad de logística se encuentra en constante desarrollo y la demanda de especialistas en el área, le dan a esta carrera un futuro promisorio.

¿Qué consejo darías a los alumnos de Logística del CFT PUCV que leerán esta entrevista y que son tus alumnos ahora?
Mi mejor consejo es que se esfuercen y traten de ser los mejores.   No existe el imposible, muchas veces las limitantes en la vida se las coloca uno mismo.
Sean apasionados y confíen en ustedes mismos, estudien lo que realmente les guste, sólo así podrán ser exitosos en la vida.

Orlando Salvo Cantillana - Técnico en Prevención de Riesgos Industriales

OSALVOUCEVALPO3Soy Orlando Salvo y estudié Técnico en Prevención de Riesgos Industriales en CFT PUCV.   Actualmente, me desempeño como Asesor en Prevención de Riesgos en el Departamento de Bienestar Social de la Primera Zona Naval.

¿Cómo llegaste a tener este trabajo, lo tenías antes de titularte?
No, definitivamente este trabajo ni siquiera estaba en mente.  Lo entretenido de mi postulación a este empleo es que se concretó en base a información proporcionada por el jefe de carrera, y si bien no fue por un contacto directo entre la Armada y el CFT PUCV, sino por las redes de contacto de la institución, se generó la instancia y me quedé con el cargo.

¿Cuáles eran tus principales miedos al momento de salir en busca de trabajo?
Mis principales miedos se basaban en qué tan capacitado estaba como egresado del CFT PUCV y si las competencias adquiridas serían las apropiadas para las exigencias del mercado, y, si estaba preparado para eso.

¿Y estabas preparado?
Si, de todas maneras.   Al transcurrir el tiempo me fui dando cuenta de que las capacidades adquiridas me permitieron desarrollar mi trabajo bajo las expectativas de la empresa, simplemente era tomar confianza.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?
Bueno, mi principal desafío fue posicionarme rápidamente en el mercado de los prevencionistas, de no dejar pasar mucho tiempo haciendo otro tipo de trabajo. Una vez inserto en el mercado, mis nuevos desafíos fueron continuar con la ingeniería y especializaciones que me han permitido mejorar mis competencias.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
Existen muchos institutos y universidades que imparte la carrera, por ende existe una mayor oferta de profesionales, lo que obliga a ser altamente competente si se quiere ejercer con tranquilidad y proyección.  En lo laboral aún existe un amplio mercado que asesorar y muchas empresas de distinto rubro que requieren de nuestros servicios.

¿Qué consejo darías a los alumnos de Prevención de Riesgos del CFT PUCV que leerán esta entrevista?
Que se dediquen de manera seria a su formación como técnicos.   Esta carrera, claramente multidisciplinaria, requiere de constante perfeccionamiento, pues de ellos dependerá la seguridad de muchas personas que tienen familias iguales a las de ellos.   La prevención de riesgos más que una profesión es una opción de vida, estarán siempre bajo la atenta mirada de su familia, sus amigos y principalmente de la empresa donde desarrollarán sus actividades.   En algún momento serán criticados por sus actos, por ello, sean humildes y respetuosos por el trabajo del prójimo, pero por sobre todo de la vida.

Valerie Cancino Paché - Técnico en Operaciones Portuarias

Valerie-Cancino-Operaciones-PortuariasSoy Valerie Cancino, estudié Operaciones Portuarias en su primera generación (2008) y trabajo en la Agencia Marítima Ultramar como Encargada del Departamento de Logística Contenedores – Procesos Gates.

¿Cómo llegaste a tener este trabajo?
Uno de los profesores que me hacía clases, Cristian Vega, me ofreció práctica en la empresa.   Al terminarla me ofrecieron trabajo y renuncié al CFT PUCV, donde laboraba.   Tuve que optar y se me estaba dando una gran oportunidad en lo que estudié, por lo que mis jefes me instaron a que la tomara.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?
Al principio fue jugármela en Ultramar para ganarme un puesto. Era todo nuevo para mi, ya que nunca me había desenvuelto laboralmente en el ámbito portuario, tuve que aprender jergas, el vocabulario que utilizan y MS Excel con las fórmulas respectivas que se aplican en mi trabajo.

Háblanos de la Beca Técnicos para Chile, que ganaste para estudiar Management en Operaciones Portuarias en Holanda.
Me enteré de que la gané hace como una semana y estoy muy feliz.   Postulé en Becas Chile sólo para quedarme tranquila de que lo había hecho, pero jamás creí que la adjudicaría, más aún tomando en cuenta que a nivel nacional se otorgan muy pocos cupos (20).   Así es que estoy emocionada y tranquila, pues tengo el apoyo de la empresa, y al momento de volver seguiré trabajando en Ultramar.

¿Cuáles son tus expectativas del viaje?
Muchas.   Aprender, potenciar el inglés, conocer el puerto más grande del mundo, no es menor!!   No sé… quiero viajar pronto.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
Creo que hay hartas posibilidades en este ámbito, trabajo hay!!!!

¿Qué consejo darías a los alumnos de Operaciones Portuarias del CFT PUCV que leerán esta entrevista?
Que saquen lo mejor de los profesores, hay muy buenos profesores.   En realidad más que profesores, son profesionales que trabajan en el ámbito, que enseñan, entonces ¡qué mejor!
No quedar con dudas, preguntar todo y ojalá participar activamente en el módulo de documentación pues, al momento de trabajar, se aplica demasiado.

Javier Valdés Plaza - Técnico en Gestión de Negocios

Soy Javier Valdés, estudié la Carrera Técnico de Nivel Superior en Gestión de Negocios y e este momento desarrollo labores en 3 empresas.
En Zavala y Cía. Ltda., empresa dedicada a la administración de riesgos, control de pérdidas e inspecciones a siniestros del ámbito marítimo y no marítimo, soy Responsable Zonal y Contralor.
En la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso, institución educacional pionera en la enseñanza técnica del área marítima, soy Profesor Titular para los módulos de terminal de contenedores, almacenamiento de carga en zonas de depósito aduanero y comercio exterior, para las especialidades de Operaciones Portuarias y Administración.
International Broker es mi Emprendimiento Personal y, como fundador, me dedico a la intermediación comercial, logística y operativa en la cadena de transporte.

¿Cómo llegaste a tener estos trabajos?
Mi primer trabajo (Zavala y Cía.) lo conseguí antes de titularme gracias a mi experiencia en el ámbito.  Mi contacto fue una ex alumna en práctica que estuvo a mi cargo en un trabajo anterior, quien me llamó y contactó con el Gerente General de la empresa con quien llegamos a acuerdo para mi incorporación en el año 2008.
En la Escuela de Tripulantes hago clases desde 2010 y llegué ahí después de una reestructuración que sufrió el plantel de profesores del establecimiento.  En mi calidad de ex alumno de la institución, siempre estuve cerca del desarrollo de la escuela y la posibilidad de hacer clases siempre estuvo latente.   Finalmente se hizo una realidad en el segundo semestre de 2010.
International Broker es mi emprendimiento personal y me llevó 3 meses establecer los lineamientos del proyecto, políticas, procedimientos de trabajo, creación de cartera de clientes, etc.  Mi intención es a Marzo de 2013, estar en buen pie para competir como empresa establecida en el mercado ofreciendo servicios, no solo de intermediación, sino también de control sobre toda la cadena logística del transporte; integrando la asesoría comercial total a clientes del área exportadora e importadora nacional.  También en un futuro cercano, quiero servir de entry point entre potenciales exportadores / vendedores en Chile y potenciales importadores / compradores en el extranjero.

¿Cuáles eran tus principales miedos al buscar trabajo?
La educación técnica profesional es un polo no explorado ni explotado en términos educacionales ni mercantiles, por tanto creo, que mi mayor miedo, pudo haber sido no cumplir con las expectativas salariales.
En mi caso yo me encontraba inserto en el mundo laboral, por tanto mi expectativa estaba puesta en la movilidad laboral que generaría mi nuevo título.  Evidentemente esto es difícil cuando se tienen 7 años de experiencia laboral.  En estos años de trabajo mi sueldo llegó más menos a lo mismo que paga el mercado por un profesional técnico, por lo que mis expectativas fueron mutando hacia qué actividades podía desarrollar yo aparte del trabajo que ya desempeñaba.  De ahí que no vi con malos ojos la posibilidad de hacer clases ni de emprender un proyecto propio.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?
En el trabajo en que me encontraba, mi principal desafío fue y sigue siendo, profesionalizar una actividad muy potente a niveles mayores.  Esto porque la empresa, en el marco de una entidad de origen familiar, no tenía entre sus objetivos la ejecución de procesos ni procedimientos que promovieran el trabajo organizado.
Hoy mis expectativas giran en torno a la prestación de un servicio de calidad basado en la pro-actividad, la mejora continua y el post servicio constante.
En la escuela mis principales desafíos se han abocado a traspasar mi experiencia y conocimientos a jóvenes prontos a salir al mundo laboral, en una forma comprensible, cercana y certera.  En la edad en que se encuentran estos muchachos la “forma” en que se entrega el mensaje, a veces es más valorizada que el “fondo”.  Hacer clases me ha permitido tener ese feedback con las nuevas generaciones, intercambio que necesitaba para la comprensión y la mejora en la empatía.
En mi emprendimiento International Broker, todo el proyecto en si es un desafío.  Con metas bien marcadas incluidas fechas, pretendo en el corto plazo, ofrecer servicios de calidad incuestionable, servicio a toda prueba y precio justo.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?
Creo que esta carrera otorga la posibilidad de desarrollarse en distintos ámbitos, sin necesidad de encasillarse en uno solo.  A pesar de que esto parezca una fortaleza para algunos (en mi caso lo ha sido), para otros puede significar la incertidumbre de no saber donde trabajar.
Me parece que el mercado laboral en esta carrera es amplio, pero sin duda, las oportunidades se encuentran disponibles para quienes desean emprender, avanzar y desarrollar, sobre todo actividades propias y relativas a la negociación.

¿Qué consejo darías a los alumnos de Gestión de Negocios de CFT PUCV que leerán esta entrevista?
Creo que el mejor consejo que les puedo dar es no perder la fe.
E
n esta carrera las competencias blandas y duras que tengan y obtengan en el tiempo de estudio, son potenciales posibilidades de trabajo, proyectos, negocios, etc.  “El palo al gato” no se da si no es contando con trabajo, disciplina y convicción.
En los negocios no existen máximas inamovibles, pero aún así, creo que siempre debemos preocuparnos de la torta completa, no solo de que el trozo sea el más grande.  Tal vez hoy parezca poca ganancia, pero mañana, esta inversión de esfuerzo y tiempo puede transformarse en la oportunidad de la vida.

Alejandro Escudero Ojeda - Técnico en Logística

Empresario de “Servicios Logísticos La Calera Ltda.” que tiene como cliente principal a Cemento Melón La Calera, Departamento de Logística.   Administramos equipos logísticos de almacenamiento de cemento a nivel nacional, así como mantenciones, traslados, entregas, retiros, montajes y desmontajes de estos equipos.
“ALEO Servicios” presta servicios a 
empresas de la zona donde se realizan asesorías logísticas, administración de contratos, arriendo de camionetas y, en algunas oportunidades, prestación de servicios al SAG V Región.
El año 2009 a consecuencia de la crisis económica mundial, se producen despidos masivos en algunas empresas, justo al término de mis estudios quedé inserto en esta cesantía.  Acepto esta dificultad y adopto una actitud positiva, tomando la decisión de independizarme y transformarme en un Emprendedor.
“Las crisis generan oportunidades”.  No fue fácil tomar esta decisión, acababa de salir egresado de mi carrera y me encontraba capacitado y motivado para tomar riesgos y que estos riesgos jugaran a mi favor.  El apoyo de la familia es importante en esos momentos, es como el cable a tierra que uno debe tener.
Actualmente estoy en la etapa de tomar riesgos más grandes y poder fortalecer mis pymes en una sola, para consolidarme en el mercado de la Logística.  Tomando una actitud positiva frente a los costos personales, frente a las presiones y problemas que puedan llegar, pienso que cumpliré el objetivo.

¿Qué cualidad de tu persona destacas como emprendedor?
Actitud positiva, responsabilidad, ser sincero, mirar a los ojos, pasión por lo que hago.

¿Cuál ha sido el o los momentos de mayor dificultad y satisfacción en tu aventura empresarial?
Mayor dificultad: Creo que fue al inicio, donde tuve que vender mis ideas, tener red de contactos, adaptarme al mercado.
Satisfacción: Por supuesto que hay un orgullo por lo que he logrado y que puedo mirar con tranquilidad el futuro.

¿Sugerirías a otros que emprendieran sus ideas de negocios?
Por supuesto que apoyo a todos los que tienen ideas de emprender su propio negocio, no tengan miedo a romper los esquemas y ese paradigma de que siempre lo hemos hecho así, siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, hacer lo que nadie espera que uno haga.

¿Qué recomendarías?
Si han estudiado las materias que les imparte el CFT PUCV, “Elaboren un plan de negocios”, qué quieren hacer, fabricar un producto o prestar un servicio. Tener un plan de negocios, créanme!!, marca la diferencia entre un Soñador y un Emprendedor.
Tener responsabilidad social, ser perseverante, positivo.  Aprovechen la oportunidad que tienen de estudiar, capacitarse y busquen la felicidad en cualquier medio que los motive; disfruten la vida, el camino será más fácil.
Un saludo cariñoso a todo el CFT PUCV.