Seleccionar página

HISTORIA Y TRAYECTORIA

CFT PUCV es el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una de las universidades más antiguas y prestigiosas del país. Este hecho resulta fundamental, pues ambas instituciones mantienen una relación estrecha y de apoyo, que señala a CFT PUCV el rumbo en el cumplimiento de su misión y sus propósitos institucionales. En el mes de septiembre de 2003, la Universidad decidió la fundación de UCEVALPO -tras un largo proceso de estudio y evaluación liderado por la Vicerrectoría de Desarrollo– tomando en consideración tres elementos de juicio esenciales.

En primer lugar, la intención siempre presente de atender a la voluntad de los fundadores de la Universidad, quienes -según consta en sus documentos fundacionales- crean la institución “con el propósito explícito de preparar para el trabajo a personas de escasos medios económicos, en el contexto de una ciudad de marcado carácter comercial e industrial que carecía de establecimientos de enseñanza superior”.

En segundo término, la solicitud formulada por el Ministerio de Educación el año 1999 a las universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas para que éstas crearan sus propios Centros de Formación Técnica, en un intento por reforzar la calidad y cobertura de la formación técnica de nivel superior.

Finalmente, la convicción fundada de que Chile, en su voluntad declarada y manifiesta de lograr un estado de desarrollo social y económico mayor, necesita de un acervo de personal técnico en mayor cuantía y producto de una formación de calidad superior a la actual.

  • 2003 Fundación: UCEVALPO se constituyó formalmente como sociedad anónima en la ciudad de Valparaíso el día 7 de octubre de 2003. En sus estatutos se establece que su propósito será “ formar Técnicos de Nivel Superior con las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo de los profesionales, así como dar una respuesta permanente a las demandas y necesidades regionales y nacionales en formación de
    técnicos de nivel superior. Igualmente, será un Centro de excelencia en las actividades de docencia, investigación y extensión que emprenda, vinculadas a su actividad formativa y al estudio de tecnologías adaptadas a la realidad.
  • 2004 Reconocimiento Oficial por parte del Ministerio de Educación: Recibido el día 31 de marzo de 2004, mediante el Decreto Exento del Ministerio de Educación No 2165 quedando inscrita la institución en el registro correspondiente con el número 334. Se incluyó en este reconocimiento a las carreras presentadas y al primer cuerpo reglamentario institucional: el Reglamento General y el Reglamento Académico. A partir de ese momento, UCEVALPO obtuvo la condición de Institución de Educación Superior y comenzó el cumplimiento de su Misión Institucional y de su Proyecto de Desarrollo Institucional.

UCEVALPO entró en los años siguientes en un período de crecimiento orgánico con el objetivo de incrementar y diversificar su oferta académica hasta alcanzar un tamaño institucional que le permitiera dar sustentabilidad de base a su proyecto educativo para, posteriormente, pasar a un período de consolidación. Se planteó como un espacio nuevo que no meramente replicará los existentes y en donde los imperativos de formación sólida en lo personal, en lo técnico y en la vinculación con el medio externo y de producción de bienes y servicios de la Región, tuvieran expresiones reales y creativas.

  • 2005 Ampliación de la oferta formativa: ofreciendo las carreras de Logística, Transporte y Gestión de Negocios. Para ello, y atendiendo a sus objetivos estratégicos, realizó un estudio entre las empresas de la región, con el apoyo de la Cámara Regional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios de Valparaíso (CRCP) y la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso (ASIVA). El resultado del estudio permitió la identificación de una serie de perfiles técnicas con plazas disponibles de trabajo en los siguientes 5 y 10 años.
  • 2006 Adjudicación del proyecto MECESUP CCV0601 para la gestión institucional: UCEVALPO realizó una progresiva y profunda reestructuración organizacional, en el marco de dicho proyecto, que le permitió enfrentar los desafíos de esta nueva fase estratégica: instalación de un Sistema Académico Informático; implementación de la norma ISO 9001 en toda la institución; y finalmente la generación del Plan Estratégico 2010–20126 que dio continuidad y sustento a los logros alcanzados hasta ese momento.  2007 UCEVALPO ofrece nuevas carreras: en su Sede Valparaíso se abre la carrera de Comercio Exterior, sobre la base del estudio recién referido. Para ese año UCEVALPO ya contaba con una matrícula total de 361 estudiantes, reflejando una tasa de crecimiento en la matrícula del 82.3%
  • 2007 Apertura sede en La Calera: con cinco carreras, a saber, Construcción, Gestión de Negocios, Ventas y Retail y Prevención de Riesgos en dos jornadas, considerando en ello lo dispuesto en el Proyecto de Desarrollo Institucional en su glosa No13, que buscaba consolidar las carreras fundacionales del Centro. La Sede abrió sus puertas con una matrícula inicial de 169 estudiantes.
  • 2008 Inauguración del Local Valparaíso Yungay: decisión que cierra la última etapa del período de crecimiento de UCEVALPO.

Habiendo constatado el Ministerio de Educación que el desarrollo del Centro se mantenía dentro de lo proyectado, la apertura de una nueva sede en Valparaíso constituyó la consolidación del Proyecto Institucional, lo que junto con el establecimiento del proceso de mejora continua, sentaron las bases para postular con reales posibilidades al Licenciamiento Institucional.

  • 2009 Evaluación de la OCDE y el Banco Mundial: Un importante estímulo lo constituyó la positiva evaluación de UCEVALPO plasmada en el informe La Educación Superior en Chile del año 2009, en donde se dedicó un recuadro a UCEVALPO destacando que “constituye un ejemplo como institución que está creciendo rápidamente y respondiendo bien a las necesidades del mercado laboral local de Valparaíso.”
  • 2010 Continuación del proceso de Licenciamiento Institucional: UCEVALPO había dado pleno cumplimiento al Proyecto de Desarrollo Institucional comprometido ante el Ministerio de Educación, así como a las siete observaciones formuladas por el Consejo Nacional de Educación durante su visita de verificación de 2009, y a cada uno de los once criterios para la formación técnica superior vigentes entonces. La visita del Consejo se realizó durante 2010 y concluyó en el Acuerdo 026/201110 del Consejo Nacional de Educación, que entregó el Licenciamiento Institucional a UCEVALPO. A partir de este momento, UCEVALPO porta la responsabilidad de dar correcto uso a su derecho de otorgar toda clase de títulos técnicos de forma independiente, en el marco de un estado de autorregulación.  2012 Primer proceso de Acreditación Institucional: Aunque no tiene carácter obligatorio, UCEVALPO lo consideró como un imperativo para toda institución que pretenda seriamente desarrollar una educación superior de calidad. La Comisión Nacional de Acreditación, acreditó la institución por un período de 2 años, vigente hasta el 28 de Noviembre 2014, según Resolución de Acreditación Institucional No 208 de fecha 8 de Marzo de 2013
  • 2013 Evaluación del modelo educativo: Fortaleciendo el 100% de las carreras, con la validación de los perfiles de egreso, las mejoras en las mallas curriculares y el fortalecimiento del proceso de aprendizaje, a través de la incorporación de talleres, laboratorios, prácticas tempranas y el trabajo en empresas. Ello implicó un mejoramiento en los sistemas de financiamiento, para cubrir las necesidades de recursos para el aprendizaje. También en el 2013, se profundizó la relación con los colegios técnicos profesionales de la región, incorporando la primera versión del programa propedéutico.
  • 2014 Apertura de la sede Viña del Mar: Con una infraestructura acorde al desarrollo y a la proyección del proyecto educativo. Además se aumenta la oferta de carreras, incorporando Administración de Empresas, Operaciones Mineras, Mantención Industrial, Agrícola y Educación Parvularia.
  • 2014 Segundo proceso de Acreditación Institucional: La Comisión Nacional de Acreditación otorga la acreditación por un período de tres años, vigente hasta el 27 de Noviembre de 2017, según Resolución de Acreditación No 305 de fecha 19 de Diciembre de 2014
  • 2015 Apertura del campus Quillota: Producto de importantes trabajos de investigación, estudios y reuniones con autoridades y empresas de la comuna. En este año se abren las carreras de Técnico en Computación y Gastronomía Internacional, siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico de desarrollo. Dotado de una capacidad de alto nivel, cuenta con los espacios y la infraestructura necesarios para el desarrollo armónico del modelo educativo.
  • 2015 UCEVALPO obtiene el carácter de Organismo Técnico de Capacitación (OTEC): Mediante el reconocimiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ( SENCE), según resolución No 2641 del 08 de Julio de 2015. Esta decisión obedece al firme propósito de generar nuevas fuentes de financiamiento para la institución y de apoyar los procesos de formación continua de sus egresados, tal como se ha establecido en el Plan de Desarrollo estratégico.
  • 2015 Adjudicación proyecto MECESUP. Desarrollo tecnológico de complementación para el aprendizaje, a través de la implementación del aula virtual, modernización y mejoramiento de la conectividad del Centro, adquisición de software de especialidades, adquisición de 450 tablets y contrato para el uso de 70.000 libros en biblioteca virtual. El proyecto permite fortalecer los principios del modelo educativo, ya que provee de herramientas tecnológicas para que los alumnos logren alcanzar los aprendizajes definidos en cada competencia de su carrera, facilitando el acceso a material remoto y a sistemas de información on line.
  • 2016 Apertura del campus Limache: En convenio con la Ilustre Municipalidad de esa comuna se espera responder a la necesidad de contar con educación técnica de nivel superior. El CFT lanzó dos nuevas carreras que corresponden a Enfermería e Instrumentación y Electrónica. Se utilizan las dependencias aledañas al nuevo Liceo de Limache, con la opción de aprovechar la excelente infraestructura en jornada vespertina. El propósito es continuar fortaleciendo el número de alumnos y la posición financiera, que permita mantener el incremento en las inversiones en recursos para el aprendizaje, tal como se ha consignado en el Plan Estratégico y Plan de Mejoras.
  • 2017 Transformación CFT UCEVALPO S.A. a Corporación, cambio razón social de CFT UCEVALPO a CFT PUCV,  Acreditación Institucional CNA otorga 4 años con vigencia a Noviembre 2021, según resolución N° 421
  • 2018 Apertura de sede La Ligua con 6 carreras, se compra propiedad para levantar primer edificio institucional.
  • 2019 Inicio el desarrollo piloto de Marco de Cualificaciones, para la carrera de Mantención Industrial, se formaliza la creación de la  se Unidad de Vinculación con el Medio. Se inician los trabajos de construcción del edificio corporativo Casa Central de Valparaíso, comienza el funcionamiento de los Centros de Negocios en las sedes.
  • 2020 Se adquiere edificio para el funcionamiento del Campus Limache y el edificio para el Centro de Salud en Quillota, se adquiere propiedad para habilitación del Centro experimental agrícola, adjudicación DFI Mineduc, del proyecto aula Virtual 2.0, se formaliza el trabajo de desarrollo del marco de cualificaciones para la carrera TNS en Gastronomía Internacional, adjudicación proyecto Corfo Mineduc Formación Técnica 2030.