Con gran éxito se llevó a cabo la campaña de donación de sangre en Sede Costa Norte Quintero del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV), en colaboración con el Centro de Sangre de Valparaíso. La actividad, realizada el pasado 25 de junio, contó con la participación de 37 personas, de las cuales 24 lograron donar sangre, contribuyendo de manera significativa a la red de atención pública de salud.
El evento fue organizado con el objetivo de promover la donación voluntaria de sangre y resaltar la importancia de este acto altruista para salvar vidas. Durante la jornada, las y los voluntarios/as pasaron por un riguroso proceso de selección y análisis, asegurando que cada donación cumpliera con los estándares de calidad y seguridad requeridos.
Las 24 donaciones de sangre recolectadas permitirán el tratamiento con componentes sanguíneos de más de 72 pacientes que se encuentran en la red de atención pública de salud. Esto incluye la provisión de glóbulos rojos, plasma y plaquetas, esenciales para pacientes que requieren transfusiones debido a diversas condiciones médicas como cirugías, tratamientos oncológicos, y emergencias traumáticas.
El Encargado de Vinculación con el Medio de la Sede Costa Norte Quintero Claudio Cofré, expresó su satisfacción con los resultados de la campaña: «Estamos muy contentos con la alta participación de nuestra comunidad. Esta campaña de donación de sangre no solo refleja el compromiso de nuestros estudiantes y personal con la salud pública, sino también la solidaridad y el espíritu comunitario que fomentamos en nuestra institución.»
Por su parte, Verónica Ibarra, del Centro de Sangre de Valparaíso comentó: «Agradecemos profundamente a los/as donantes y al equipo del CFT PUCV por su colaboración. Las donaciones recibidas hoy tendrán un impacto directo en la vida de muchas personas que dependen de transfusiones sanguíneas para su recuperación.»
La campaña también sirvió como plataforma para concienciar sobre la constante necesidad de donaciones de sangre y para animar a más personas a convertirse en donantes regulares. «Donar sangre es un acto simple, pero de gran valor. Invitamos a todos/as a unirse a esta causa y a participar en futuras campañas».
Agradecemos a todos las y los voluntarios, donantes y al personal que hicieron posible esta exitosa campaña. La colaboración y el esfuerzo colectivo son fundamentales para enfrentar los desafíos de la salud pública y asegurar que todos los pacientes reciban el tratamiento que necesitan.