Seleccionar página

En el marco del Mes de la Sostenibilidad se realizó el taller de reciclaje textil orientado a emprendedores/as, estudiantes e hilanderas de La Ligua.

El taller se llevó a cabo en dos sesiones entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre en Casa Abierta Sopraval, y tuvo por objetivo conectar la rica cultura textil de la zona con prácticas de economía circular, ofreciendo una alternativa sostenible y rentable para transformar desechos textiles en lana reciclada.

La instancia fue organizada y gestionada por Mirta Lagos Quijada, Encargada de la Unidad de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica Sede La Ligua en colaboración con Sopraval.

En ambas sesiones participaron emprendedores, estudiantes y artesanos de la comunidad textil de La Ligua, además las sesiones fueron encabezadas en primera instancia por Mirta Lagos quien fue guía en el proceso de reciclaje, sostenibilidad y la fabricación del Desfibrador Manual. Mientras que en la segunda sesión Sopraval colaboró con una monitora que enseñó el uso de la rueca y el huso, ambas técnicas tradicionales de hilado y ovillado.

De esta manera se buscó revitalizar el sector textil de la comuna, conocido por su legado en tejidos orientándolo hacia un enfoque de sostenibilidad que pueda agregar valor distintivo a sus productos en el mercado.

Claudia Opazo Aguirre Directora la Unidad de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica Sede Valparaíso destacó la instancia y la colaboración con Sopraval comentando que “la participación de Sopraval en colaboración con nuestra Sede en La Ligua y nuestra Encargada de Innovación y Emprendimiento en esa Sede viene siendo un trabajo continuo que se ha desarrollado durante todo el año estos últimos años desde que la Unidad está desarrollándose”

“Es importante destacar que ellos nos apoyaron en el desarrollo de nuestros prototipos con impacto que desde el desuso de lo textil podamos desarrollar lanas para poder ser reutilizadas en este tema tan importante de la economía circular” agregó a sus palabras.  

Con iniciativas como esta CFT PUCV en colaboración con instituciones privadas se busca dar apoyo a la comunidad, estableciendo alianzas para proveer conocimiento y experiencia.