La iniciativa fue liderada por la Unidad de Diversidad Sexual y Equidad de Género (UDISEG) y contó con el apoyo de la carrera TNS en Trabajo Social
En el marco de la Conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer 8M, el pasado jueves 14 de marzo, un grupo de colaboradores y colaboradoras de la institución participaron activamente de un encuentro de reflexión y diálogo sobre educación y sana convivencia organizacional con enfoque de género.
La actividad organizada por UDISEG junto a la Dirección de Sede Viña del Mar del CFT PUCV, Vinculación con el Medio, la carrera TNS en Trabajo Social y Prodemu, tuvo el propósito de crear un espacio de reflexión colectiva acerca de la importancia de orientar las acciones laborales a la sana convivencia, sin perder de vista el enfoque de género que necesitamos que permee en nuestra Institución.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director de Sede, Alejandro Villarroel Castillo, mientras que, las relatorías estuvieron en las voces de la Encargada de Investigación de UDISEG, Valentina Stagno Gray y la docente de la Carrera de TNS en Trabajo Social, Silvana Navarrete Baeza.
Además de haber recibido información en un primer momento expositivo, las/os colaboradores/as participaron activamente de un espacio lúdico que les invitó a revisar el cómo se contribuye desde lo personal en el desarrollo de la Equidad de Género, el respeto y la Inclusión, para concluir el espacio con una dinámica de “café conversado”, momento íntimo que permitió conocer la opinión y reflexiones de quienes estuvieron presentes.
Héctor González Suárez, Encargado de la Unidad de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica, se refirió al encuentro y destacó que “fue una actividad didáctica y entretenida, que contó con harta participación, lo cual permitió que pudiéramos plantear y expresar nuestros pensamientos y con ello reflexionar acerca de cosas que parecen triviales pero que no lo son y nos ayudan a hacer sentido a esta conmemoración. Me tocó intervenir una vez y compartí mi experiencia al pensar que soy inclusivo, con la vuelta de darme cuenta de que no lo estaba siendo, y de ahí en adelante replantearme algunas cosas, lo cual es muy bueno y se agradece”.
A sus palabras se unió Jenifer Lepe Olivárez, Jefa de Finanzas, quien expresó que “estas instancias me parecen muy buenas e importantes, porque más allá de escuchar y aprender podemos obtener herramientas que nos ayudan a mejorar nuestra comunicación; además se creó el ambiente óptimo para expresarnos, opinar y contar desde nuestra propia realidad las experiencias que hemos tenido en torno a la comunicación asertiva y la sana convivencia. Me gustaría mucho que se sigan realizando más actividades y talleres como este porque siempre se aprende algo”.
Debido al buen recibimiento y la destacable participación de colaboradoras/ es de nuestra casa de estudios, se espera que UDISEG continúe desarrollando espacios que permitan transversalizar el enfoque de género dentro del CFT PUCV.
Excelente instancia de dialogo y reflexión . Felicito la organización y la participación.