Seleccionar página

Una actividad que busca acercar a los/as estudiantes a las nuevas tecnologías de logística, que operan en estos momentos tanto en el Puerto de Valparaíso como en el ZEAL

El pasado jueves 14 de diciembre, un grupo de 10 estudiantes de primer y segundo año vespertino de la carrera TNS en Operaciones Portuarias, tuvieron la oportunidad de realizar una visita a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), ubicado a 11 kilómetros del puerto, en camino La Pólvora con una extensión total de 45 hectáreas. Como referencia, el puerto en su conjunto tiene una superficie total de 21 hectáreas dedicadas al movimiento de carga.

La actividad inicio a las 16:00 horas y fue coordinada por Ricardo Valladares Sotomayor, Asistente Académico y Docente de la carrera TNS en Operaciones Portuarias junto a Jaime Mondaca quien es Jefe de Operaciones de la Zona de Actividades Obligatorias de ZEAL. La Zona de Extensión de Apoyo Logístico es una iniciativa pionera en el sistema portuario chileno que permite una eficiente operación de los flujos de carga a través del acceso sur del puerto de Valparaíso, brindando infraestructura de primer nivel para la realización de la fiscalización de cargas.

El Docente Ricardo fue quien acompañó a las y los estudiantes al lugar donde fueron recibidos/as por, Jaime Mondaca, quien se encargó de dirigir un recorrido explicativo por las instalaciones, instancia en la que las y los estudiantes conocieron el sistema de regulación y control del flujo de camiones y cargas entre el puerto y ZEAL, que redujo los tiempos de permanencia y despachos; luego visitaron los andenes destinados a las revisiones aduaneras, del SAG y el USDA, donde Iván Arenas exalumno de TNS en Operaciones Portuarias, pudo interactuar con el docente y los estudiantes informando acerca de las actividades de fiscalización y las nuevas tecnologías utilizadas en la zona de los andenes.

Ricardo Valladares comentó que hace más de ocho años que no visitaba el ZEAL, por lo que encontró muchos cambios estructurales y tecnológicos, “la visita estuvo muy buena en todo sentido, ya que permitió que las y los estudiantes vieran y aprendieran cómo son las inspecciones y los atributos para poder darle luz verde a las cargas que van al TPS o al TPD. En los andenes de inspección, las y los alumnos/as conocieron los detalles de los procesos de control de las cargas, qué cargas recibían y cuáles inspeccionaban, también aprendieron sobre los sellos de los contenedores”.

El recorrido finalizó con una visita a la sala de vigilancia, que cuenta con más de 20 pantallas con distintas cámaras tanto del lugar, que enseñan la ruta de llegada y salida, las instalaciones de ZEAL, el recorrido de los camiones a Puerto y algunas cámaras de vigilancia en el Puerto de Valparaíso.

Esta actividad es una experiencia práctica muy importante para los y las estudiantes que participaron del recorrido, ya que les permitió comprender de mejor manera las operaciones logísticas que se desarrollan en las instalaciones tanto de ZEAL como del Puerto, complementando su formación académica con vivencias que les permiten formar un lazo con el sector productivo en el cual se desempeñarán laboralmente al terminar su carrera.