Seleccionar página

A seis años del movimiento estudiantil que buscó una sana convivencia en entornos educativos, la garantía y protección de derechos para mujeres, hombres y diversidades sexogenéricas ante situaciones de acoso sexual, violencia y discriminación de género, la UDISEG reflexiona sobre nuestro avance institucional en materias de Prevención e Investigación y Sanción de estas conductas.

La Publicación de la Ley N°21.369 es un logro colectivo que surge a raíz de movimientos estudiantiles que hicieron visibles la ocurrencia de hechos de acoso sexual, violencia y discriminación de género en las instituciones de Educación Superior y de la falta de estrategias de prevención, investigación, sanción y reparación de situaciones de esta naturaleza. Hoy, se cumplen 6 años desde el nombrado “Mayo feminista”. En este contexto, el CFT PUCV ha avanzado significativamente en el ámbito de la Investigación con la elaboración de un Procedimiento autónomo de Investigación y Sanción y el Protocolo de Declaración, Solicitud y Reconocimiento de Nombre Social. Los mismos, por su especialidad, constituyen hitos en nuestra comunidad educativa reforzando la misión, valores y principios institucionales que promueven el respeto, protección y garantía de derechos que aseguren una sana convivencia entre mujeres, hombres y diversidades sexuales.

Asimismo, durante este mes de mayo, el CFT PUCV en su afán de continuar trabajando en los objetivos integrados al Plan de Desarrollo institucional, felizmente ha incorporado al equipo de la UDISEG una profesional, psicóloga, quién es la responsable de desarrollar e implementar el Modelo de Prevención. Desde el área, tenemos profunda convicción en que la sensibilización y difusión son fundamentales para avanzar en cambios que nos permitan construir una cultura institucional cada vez más respetuosa de la diversidad e integridad de todas las personas, y para ello, es importante familiarizarse con determinados conceptos y expresiones, así como también, desnaturalizar ciertos estereotipos que persisten en la sociedad, construir espacios de diálogo y reflexión que mejoren y favorezcan las garantías de contar con espacios seguros y libres de expresiones de acoso sexual, violencia y discriminación de género.

Tanto las eficiencias de los protocolos creados como el Plan de Acción de Prevención requieren del compromiso de toda la comunidad del CFT PUCV, una gobernanza, liderazgos y voluntades que faciliten la implementación de una norma tan anhelada en los espacios formadores de futuros(as) técnicos profesionales.

Valentina Stagno Gray

Encargada de Investigación

Unidad de Diversidad Sexual y Equidad de Género