Estudiantes de TNS en Cosmetología de Sede La Ligua realizan distintos talleres en el Colegio Municipal de la Comuna del Cabildo.
El pasado lunes 27 de noviembre, un equipo conformado por las docentes Natalia Sánchez y Tatiana Aravena, especializadas en Terapias Florales, Salud y Primeros Auxilios, acompañadas por un grupo de 12 alumnas de 2° semestre de la carrera de TNS Estética, Cosmetología y Terapias Complementarias, llevaron a cabo una enriquecedora jornada en la Escuela Unidocente Guayacán de la Comuna de Cabildo ubicada en la Provincia de Petorca.
Esta actividad tuvo por objeto realizar una jornada de autocuidado para el Docente y una jornada educativa de Prevención de Riesgos y de Primeros auxilios a niños y niñas de la Escuela Guayacán. La institución municipal de Guayacán, que se encuentra en la zona rural hacia el interior de Cabildo, cuenta con un total de 11 estudiantes entre quienes se encuentran cuatro estudiantes de 1° básico, cinco estudiantes de 2° básico, un niño en 4° básico y una niña en 6° básico.
La iniciativa se enfocó en impartir conocimientos de primeros auxilios a través de ejercicios de RCP, utilizando la conocida canción «Staying Alive» de los Bee Gees como herramienta para marcar el ritmo adecuado para la realización correcta de las compresiones torácicas.
Las y los estudiantes de la carrera tuvieron la oportunidad de practicar y enseñar RCP a las y los jóvenes estudiantes, siendo notable la participación activa y entusiasta de los niños y niñas, con momentos especialmente conmovedores, como la ejecución de un ejercicio de RCP por parte de una alumna de 1° básico.
Patricio Vilches, Director y Docente de la Escuela Guayacán, quien participó de manera activa del curso junto a las y los estudiantes, comentó su emoción y gratitud, asegurando que “una hermosa actividad para nuestra pequeña comunidad educativa, muchas gracias a las estudiantes, sus docentes y al CFT PUCV de La Ligua. De esta actividad destaco lo felices que estaban los niños y niñas por la visita, porque además de los aprendizajes estaban muy alegres y observaban con mucha sorpresa en su mirada”.
Esta jornada no solo dejó nuevos conocimientos, sino que también dejó huellas positivas, sonrisas y momentos de aprendizaje para todos los involucrados/as, reforzando el vínculo entre esta pequeña comunidad educativa y la labor social impulsada por el CFT PUCV desde su Sede La Ligua.