La instancia tuvo como objetivo corroborar las capacidades tanto de profesores y alumnos/as, como de instituciones externas en la preparación ante eventuales emergencias.
La actividad tuvo lugar el jueves 14 de noviembre en la Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso e incluyó la coordinación de las autoridades de la Escuela con CFT PUCV a través del Centro Académico y Social Ocúpate, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Carabineros de Chile, Bomberos y la Asociación Chilena de Seguridad.
Durante la acción que incluyó a más de 247 personas entre personal de seguridad y alumnos/as de la Escuela San Ignacio de Loyola se recrearon escenarios ficticios de emergencias que incluyeron un sismo de gran magnitud con un posterior incendio.
De esta manera se pudo poner a prueba la reacción de los servicios de emergencia, que incluyeron la evacuación de los alumnos/as a zonas seguras y la reanimación de personas por inhalación de humo y crisis de pánico.
Felipe Sáez Villaseca Director de la Escuela San Ignacio de Loyola valoró la actividad comentando que “hoy día vivimos un simulacro de evacuación producto de una simulación de un incendio donde pudimos corroborar el compromiso de todos los estudiantes y profesores con el proceso de evacuación, pero también contamos con el apoyo de CFT PUCV, Bomberos, ACHS y Carabineros de Chile así que estamos muy contentos con el proceso comprobando que contamos con la implementación necesaria y también pudimos aprender de las otras instituciones”.
Andrea Rivas Troncoso, Encargada de Centro Académico y Social Ocúpate de CFT PUCV Sede Valparaíso también destacó la instancia señalando que “hoy día participamos en el simulacro de terremoto e incendio en la Escuela San Ignacio de Loyola que incluyó a más de 247 personas en terreno por lo que estamos muy contentos ya que esta es la segunda oportunidad en la que participamos y realizamos esta actividad por lo que espero que nos sigan llamando”.
Por su parte, Jocelyn Fernández estudiante de 4to semestre de TNS en Trabajo Social y alternante en el Centro Ocúpate celebró la experiencia resaltando que “fuimos al simulacro en la escuela San Ignacio de Loyola en ayuda para la evacuación de niños y niñas. Fue una experiencia muy interesante porque se pudo interactuar no solo con el alumnado, sino que con las demás autoridades involucradas”.
Así finalizó una importante actividad que busca contribuir en la preparación de las instituciones de Valparaíso ante eventuales emergencias, velando por la seguridad de quienes más lo necesitan reafirmando el compromiso de CFT PUCV con el bienestar de la comunidad.