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Modelo Creativo

Nuestro modelo educativo (con enfoque por competencias laborales) parte de la base de la importancia que debe concederse a la formación técnica como motor de desarrollo de un país y necesario complemento de la formación universitaria. Implica una definición de competencias generales y específicas pertinentes a cada carreraesto es, un conjunto de aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo. Esto es, la capacidad de vincular las destrezas prácticas (hacer) y los conocimientos teóricos (saber) en un saber hacer. Privilegia el aprendizaje por sobre la enseñanza, la adquisición de competencias por sobre la adquisición de conocimientos, la práctica por sobre la teoría, todo ello mediante una comunicación directa con el mundo del trabajo, centrando en el alumno –y no en el profesor- el quehacer académico y articulando, por tanto, una relación estrecha con el sector productivo que le permita definir lo que dicho sector necesita y demanda de sus futuros trabajadores.

FORMACIÓN Y EVALUACIÓN ESTANDARIZADA

VALIDEZ PRODUCTIVA

APRENDIZAJE

PERTINENCIA FORMATIVA

Principios Formativos de nuestro

Modelo Educativo

CFT PUCV orienta todos sus procesos formativos en función de los siguientes Principios Formativos:

Validez Productiva: Toda formación encuentra su validez en las ocupaciones actuales existentes y demandantes desde el sector productivo. En efecto, es el perfil ocupacional detectado en el mundo productivo el que se debe implementar, darle realidad al diseño curricular y, por ende, que genere desde sí un perfil de egreso técnico para ser formado.

Este primer principio enfatiza la necesidad de validación de cualquier propuesta formativa por el mundo productivo; esto es, toda formación técnica encuentra su validez en las ocupaciones actuales existentes y demandantes desde el sector productivo. Son los perfiles ocupacionales provenientes de cargos y funciones habituales en los distintos sectores económicos los que demandarán formación y darán origen a la oferta formativa de CFT PUCV. Esto permite acrecentar notablemente los grados de empleabilidad, como una promesa de empleo que es cumplida por el sector productivo.

Principios Formativos de nuestro

Modelo Educativo

CFT PUCV orienta todos sus procesos formativos en función de los siguientes Principios Formativos:

Validez Productiva: Toda formación encuentra su validez en las ocupaciones actuales existentes y demandantes desde el sector productivo. En efecto, es el perfil ocupacional detectado en el mundo productivo el que se debe implementar, darle realidad al diseño curricular y, por ende, que genere desde sí un perfil de egreso técnico para ser formado.

Este primer principio enfatiza la necesidad de validación de cualquier propuesta formativa por el mundo productivo; esto es, toda formación técnica encuentra su validez en las ocupaciones actuales existentes y demandantes desde el sector productivo. Son los perfiles ocupacionales provenientes de cargos y funciones habituales en los distintos sectores económicos los que demandarán formación y darán origen a la oferta formativa de CFT PUCV. Esto permite acrecentar notablemente los grados de empleabilidad, como una promesa de empleo que es cumplida por el sector productivo.

Pertinencia en la

Formación

Toda formación técnica es pertinente formación para el empleo. Este es el fundamento para colocar la pertinencia en la formación, entendida como aquella cualidad que, en su estructura, propende efectivamente a incorporar todas las categorías vigentes en el mundo productivo como ejes en el diseño y ejecución de las formaciones técnicas, en el centro de este modelo, en tanto útil a su propósito final.

Este principio marca la necesaria coordinación que debe existir entre CFT PUCV como formulador de la oferta formativa y el mundo productivo, en tanto es la Pertinencia, como modo de “pertenecer” y corresponder, el eje de este principio.

En esta dinámica, el acto de conexión entre estos dos mundos –el de la formación y el del trabajo-, que poseen categorías distintas para concebir sus propósitos, obliga a disponer de un código de intercambio de información entre ambos. Considerando que la preocupación que mueve al sector formativo es la declarada pertinencia en la formación, que la pertinencia refiere a categorías de empleabilidad declaradas válidamente por el mundo productivo, y que la búsqueda del mundo productivo es por competencias pertinentes efectivamente desarrolladas, este código debe ser expresado en términos propios del sector productivo. El código, trasladado desde el sector productivo, debe ser inteligible para el sector formativo, y se erige como un parámetro para la formación, por lo que imperativamente se constituye, desde su validez originaria, en un estándar. Estándar implica un acto declarativo, es decir, hacer público y comprobable que es bajo el parámetro declarado por el que se opera la formación. Esto está en el núcleo de todo sistema de aseguramiento de la calidad, un estándar declarado sobre el que evaluar, en este caso particular, la pertinencia de la formación, y es condición para la estructuración de un modelo formativo coherente.

Evaluación

Estandarizada:

Toda formación técnica es formación estandarizada en su docencia.

La construcción de un aprendizaje validado por el sector productivo y útil a la empleabilidad buscada sólo es posible si todas las voluntades implicadas en la docencia confluyen su acción sobre los parámetros de la pertinencia, unos para mostrar, enseñar y conseguir aprendizaje en otros, y éstos para exponerse, aprender y conseguir aprendizaje en sí mismos. Una parametrización normada, en base a aprendizajes estandarizados, está en la base del modelo formativo de CFT PUCV.

Evaluación

Estandarizada:

Toda formación técnica es formación estandarizada en su docencia.

La construcción de un aprendizaje validado por el sector productivo y útil a la empleabilidad buscada sólo es posible si todas las voluntades implicadas en la docencia confluyen su acción sobre los parámetros de la pertinencia, unos para mostrar, enseñar y conseguir aprendizaje en otros, y éstos para exponerse, aprender y conseguir aprendizaje en sí mismos. Una parametrización normada, en base a aprendizajes estandarizados, está en la base del modelo formativo de CFT PUCV.

Preeminencia

del Aprendizaje

Toda formación es una formación que pone el aprendizaje en el centro preeminente como un acervo personal irrenunciable. Aún ante la imposibilidad temporal de encontrar un instrumento capaz de evidenciar un aprendizaje elusivo, a partir de un sistema consistente que resguarde los principios de pertinencia, utilidad y estandarización de la formación técnica.

Este principio permite objetivar los procesos pedagógicos, como entidad formativa al interior de sus aulas. Es aquí donde se plasman los principios anteriores y se consolidan en la formación, toda vez que el aprendizaje es el acto de preeminencia como expresión del acervo personal y que se torna en irrenunciable, aún ante la imposibilidad temporal de alcanzarle. Es así entonces, que el núcleo de este modelo lo constituye el aprendizaje de los sujetos, en tanto apropiación de dominios técnicos conceptuales, procedimentales y actitudinales.