Seleccionar página

El acuerdo tendrá una duración indefinida y contribuirá al desarrollo local de la minería

Con mucha alegría, este martes 25 de junio, CFT PUCV celebró la ceremonia de firma de convenio con la minera Cerro Negro en las dependencias del Centro Tecnológico de Cabildo Sede La Ligua.

En el evento hito participó Marcelo Ruiz y Román Toloza de la minera Cerro Negro, Víctor Donoso, Alcalde de Cabildo, Hernán Quezada, Director de la Sede La Ligua de CFT PUCV, Makarena Ibaceta, Directora de Vinculación con el Medio, Cristián Herrera, Coordinador Académico, María Alejandra Abarca, Asistente Académica de la carrera TNS en Operaciones Mineras, estudiantes y colaboradores de la casa de estudios.

Esta alianza permitirá propender a la colaboración y a la creación de iniciativas de emprendimiento y transferencia tecnológica, así como también actividades de extensión deportiva, cultural, artística y recreativa relacionadas con las áreas académicas del Centro, velando por el bienestar recíproco entre la comunidad educativa y la Compañía Minera Cerro Negro.

En este marco, Hernán Quezada, Director de la Sede La Ligua de CFT PUCV valoró esta oportunidad y aseguró que «estamos muy contentos con esta alianza, nos acompañaron nuestros estudiantes que son siempre los beneficiados de esta acción, así que esperamos seguir profundizando este lazo estratégico durante muchos años más para seguir estableciendo un rol social, productivo y colaborativo con las comunidades de la Provincia de Petorca».

En representación de la Compañía Minera Cerro Negro, Marcelo Ruiz y Román Toloza declararon que “esta firma es algo que ya teníamos considerado y lo estábamos buscando, y es muy interesante porque nos permite seguir abordando esa necesaria relación que debe existir entre las empresas y la parte académica. Para nosotros es importante ser parte de la comunidad y estas alianzas estratégicas son fundamentales para el desarrollo organizacional de quienes habitan y trabajan en Cabildo”.

Por su parte, Víctor Donoso, Alcalde de Cabildo comentó que “estoy muy contento, este es un convenio que no solamente les sirve a los estudiantes, sino que también le va a servir a los trabajadores que van a poder estudiar acá y generar mejores competencias para lo que nosotros buscamos como municipio, que los trabajadores y las empresas desarrollen una minería sustentable, verde y con la capacidad de mejorar en la modernización”.

Otra línea de este vínculo virtuoso contempla la posibilidad de que estudiantes de CFT PUCV desarrollen sus prácticas profesionales, además de abrir la puerta a posibles cupos laborales y/o capacitaciones dirigidas a trabajadores de Cerro Negro por medio del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) del Centro de Formación Técnica.

Finalmente, ambas instituciones se comprometieron a participar activamente de un proceso de retroalimentación sobre los avances, resultados e impactos de los puntos previamente planteados, a través de reuniones periódicas, que facilitarán la toma de decisiones oportunas para la mejora continua.