Seleccionar página

En el marco de la alianza estratégica de ambas instituciones buscando impulsar la Economía Circular

El pasado jueves 29 de agosto, se realizó una reunión entre el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la Unidad de Innovación, Emprendimiento, Transferencia Tecnológica e Investigación Aplicada (IeTTIA) y la Corporación Nacional del Cobre División Ventanas en Sede Casa Central, con el fin de realizar trabajos colaborativos para la comunidad.

La instancia contó con la participación de Ignacio León Espinosa, Vicerrector del Área de Vinculación con el Medio, Innovación y Emprendimiento; Claudia Aguirre Opazo, Directora de la Unidad de IeTTIA; el Director de Sede Costa Norte de CFT PUCV, Álvaro Lizana Bezanilla; la Directora y la Analista de Desarrollo Comunitario Codelco, Michelle Ureta y Nicole Valenzuela.

IeTTIA realizó esta instancia con el fin de reconocer la importancia institucional de desarrollar una Economía Circular, debido a esto, Michelle Ureta, propone entregar a CFT PUCV, maquinarias que permitirán la creación de prototipos para la fabricación de productos con la reutilización de plásticos, con los que se podrán desarrollar juegos infantiles y ornamentación para plazas en la comuna de Puchuncaví.

También, se dialogó sobre cómo Codelco colaborará con la implementación de un “Taller de Economía Circular” que permita la reutilización de plástico y por esta vía, fabricar maquinaria y equipos para la comunidad, como pallets, que hoy en día son considerados una solución eficiente y sostenible para el sector industrial.

Esta colaboración contribuirá a fortalecer el impacto positivo en la comunidad a través de prácticas sostenibles, las cuales, con el trabajo coordinado de ambas instituciones, permitirá establecer un intercambio de recursos, equipamiento y programas que vayan en beneficio tanto de nuestros estudiantes, como de la empresa.

Claudia Aguirre, comentó con respecto al encuentro que “es valorable el compromiso de fomentar la Economía Circular entre Codelco Ventanas y CFT PUCV, mediante la creación de productos que son previamente reutilizados, permitiendo el desarrollo de proyectos comunitarios sostenibles que benefician a la comunidad de Puchuncaví”.

Por otra parte, Ignacio León, sostuvo que “para desarrollar el trabajo en las distintas Sedes con empresas y organizaciones es fundamental enfocar las necesidades de nuestro Centro hacia los estudiantes, y para eso, nos acercamos lo más posible al sector productivo, para realizar este tipo de colaboraciones que nos permiten seguir creciendo”.

Este tipo de acciones permiten reforzar el compromiso que CFT PUCV tiene con la comunidad, otorgando un servicio de excelencia que potencia el vínculo permanente con el entorno.