Seleccionar página

Este 8 de marzo, un grupo de estudiantes de la carrera TNS en Estética Cosmetología y Terapias Complementarias del CFT PUCV Sede Viña del Mar, se dirigió a las dependencias del Hotel Sheraton Miramar junto a su docente a cargo, la Jefa del Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Encargada de Investigación de la Unidad de Diversidad Sexual y Equidad de Género (UDISEG), con el fin de conmemorar el Día de la Mujer.

En una primera instancia, las estudiantes realizaron servicios de manicure permanente a las trabajadoras del hotel, aplicando sus conocimientos y formando parte de un intercambio de virtudes entre mujeres, enriqueciendo su formación académica.

Luego de este espacio que pretendía potenciar el autocuidado y amor propio de las mujeres, la Encargada de Investigación de UDISEG, Valentina Stagno Gray, lideró un encuentro que tuvo el objetivo de reflexionar acerca de la importancia de conmemorar cada 8M desde el punto de vista de su origen.

Es así como, a través de una presentación, se revisaron los hitos históricos que dan lugar a este día de dolor, gratitud y conmemoración de todo aquello que invita a reconocer y visibilizar la lucha histórica de mujeres en la reivindicación de derechos.

Luego, se generó un espacio de diálogo sobre empoderamiento de las mujeres y autonomía, todo desde una mirada con enfoque de derechos, centrada principalmente en las autonomías física, psicológica y política.

Marisol fue una de las trabajadoras de Sheraton Miramar que participó de la charla y comentó su experiencia destacando que «muchas gracias por la oportunidad de participar de la charla de empoderamiento de las mujeres, donde Valentina fue la gestora de una instancia muy constructiva y muy buena, que como mujeres nos dio el apoyo para seguir en este camino que de repente es un poco complicado. Espero que estas actividades puedan continuar a futuro porque se agradecen un montón».

Finalmente, y con café en mano, el enriquecedor espacio culminó con la escucha activa de relatos que las propias mujeres decidieron compartir de forma voluntaria, generando un ambiente cercano que permitió unir lazos entre las trabajadoras.

Cabe destacar las gestiones realizadas por el DAE, las cuales hicieron posible este vínculo entre nuestro Centro de Formación Técnica y el Hotel Sheraton Miramar, abriendo la puerta a nuevas instancias que permitan abordar temáticas de género en contextos laborales, representando un aporte a la transversalización de perspectivas que promuevan la equidad entre personas.