Esta capacitación inició a fines de junio, y finalizó a principios de agosto, con una asistencia y compromiso realmente destacables.
Alternancia Rapa Nui: Modelando Aprendizajes fue el nombre que recibió el novedoso taller de capacitación, desarrollado por CFT PUCV en conjunto con el Liceo Aldea Educativa Rapa Nui, la actividad denominada “Sistema Opera, uso práctico” contó con la participación online de 26 estudiantes de Tercero Medio, liderados por la docente Gabriela Zúñiga y coordinado por Ana Huke.
El objetivo del programa fue generar competencias para familiarizar a los estudiantes de enseñanza media de la Isla. Una actividad pionera en la educación de modalidad online que busca entregar conocimientos y experiencias desde el continente, y fue desarrollado en un total de 40 horas, a cargo de la docente María Yolanda Cabrera.
Patricia Herrera, Jefa del Departamento de Asuntos Estudiantiles de CFT PUCV, que se encarga de las alternancias en conjunto con Red Futuro Técnico y el Ministerio de Educación, por medio de un decreto gestionaron esta iniciativa a raíz de una solicitud de vinculación con alumnos de enseñanza media técnico profesional.
Debido a la satisfactoria realización de este taller, Patricia comentó que “la motivación por parte de los y las estudiantes de la Aldea Educativa es destacable, según nuestra encuesta de satisfacción realizada al finalizar el taller, el 90% de los alumnos/as estaban conformes con cómo se llevaron a cabo las clases. Estamos muy felices de como concluyó, ya que la misión de CFT PUCV es lograr un aseguramiento de calidad con el compromiso de entregar oportunidades continuas de crecimiento”.
“Tuvimos clases mediante Zoom vinculados con el apoyo de profesores de educación superior, y fue un desafío ya que esta es la primera vez que realizamos la alternancia de manera online, por lo que la planificación y organización fue un trabajo más complicado, aparte de hacer coincidir los horarios de los participantes con los profesores, pero gracias al correcto trabajo en conjunto, logramos llevarlo a cabo eficazmente” añadió.
En la jornada de cierre, Stephany González Zamorano, Asistente Académica de la carrera Técnica en Nivel Superior en Gastronomía Internacional y TNS en Administración Hotelera y Gestión Turística, en conjunto con el Director de Sede Viña del Mar, Alejandro Villarroel, contextualizaron la actividad, destacando la satisfacción de los estudiantes beneficiarios del programa.
Posteriormente, sostuvieron un diálogo cordial con los estudiantes de Rapa Nui, comprometiéndose a enviar los certificados para continuar con el desarrollo de actividades en los próximos meses.
Este tipo de instancias, son excelentes para la entrega de oportunidades a la comunidad, permitiéndoles desarrollar y perfeccionar sus conocimientos y competencias para su futuro laboral. Un trabajo en conjunto que, sin duda, permite el despertar oportuno de iniciativas y motivaciones para el crecimiento personal.