Seleccionar página

Este hito contó con la celebración del primer cohorte de Técnico de Nivel Superior en Preparación Física y Gestión de Eventos Deportivos y Recreativos de la Sede, así como el emotivo cierre de la formación académica de Martín Fredes y Matías Carrasco, estudiantes sordos de TNS en Computación e Informática y un homenaje póstumo a la estudiante de TNS en Estética, Cosmetología y Terapias Complementarias, Emilia Meneses Arancibia. 

Durante la primera semana de Diciembre, CFT PUCV Sede Quillota realizó las ceremonias de titulación de 453 estudiantes, marcando así el final de su proceso formativo y su ingreso al mundo laboral como Técnicos de Nivel Superior (TNS) en las distintas áreas impartidas. 

La ceremonia contó con la participación del Rector de CFT PUCV, Paulo Solari Alliende, junto al Vicerrector Académico, Michael Marín Martínez; el Vicerrector de Desarrollo, Manuel Aránguiz  la Directora de Sede Quillota, Yanina Salinas Finschi; la Coordinadora General Académica, Carla Colarte Valenzuela; la Directora del Área de Educación, Social y Deportes, Jessica Ponce; el Presbítero Sacerdote de la Parroquia San Martín de Tour de Quillota, Andrés Valenzuela Acevedo, junto a las y los Asistente Académico de las correspondientes carreras técnicas. 

Hoy nos encontramos muy contentos y muy satisfechos porque hemos desarrollado una serie de ceremonias de titulación. Hemos titulado a cerca de 500 profesionales en distintas disciplinas. La verdad, esta ha sido una semana bastante ajetreada, pero muy emocionante”, sostuvo Yanina Salinas Finschi.

Cabe destacar que esta histórica instancia permitió que Matías Cartes Carrasco y Martín Fredes Álvarez, estudiantes sordos de TNS en Computación e Informática con Especialidad en Ciberseguridad, finalicen su proceso de formación académica, en compañía de Mauricio Mella, Intérprete de Lengua de Señas del Instituto Enséñame, quien facilitó y acompañó su adaptación en CFT PUCV.

Fue una gran lucha, con sueño, con cansancio, batallando con distintas dificultades. Pero una vez que ya terminamos, solamente me resta dar las gracias. Gracias a Yanina por todo el trabajo, a Horacio, a Omar y a todos los distintos profesores del equipo docente que me apoyaron y me dieron ánimo para seguir adelante y lograr este objetivo”, declaró Matías Cartes Carrasco. 

Ahora me siento muy feliz, muy contento de poder haber venido y ahora recibir esta titulación realmente para mí es algo muy significante. Le doy muchas gracias también a Yanina, a los profesores. De verdad, le tengo alta estima y estoy muy feliz de estar aquí”, agregó Martín Fredes Álvarez.

Así mismo, estudiantes de TNS en Estética, Cosmetología y Terapias Complementarias realizaron una emotiva titulación póstuma para Emilia Meneses Arancibia, el cual fue recibido por su madre, Rosa Arancibia Jorquera, acompañada de sus familiares, Marisol Aranda Arancibia y Agustina Romero Aranda. 

Una emoción muy grande, muy bonita. Igual sentimiento encontrado, con la pena. Pero feliz porque mi hijita alcanzó titularse. Muy agradecida de todos, desde el primer momento que supieron, apoyándome a mí, a mi familia, a mis hijos, a mi nieta. Muy agradecida de todo. No tengo palabras como para agradecerle todo lo que hicieron por mi hijita”, manifestó Rosa.

Al inicio de la ceremonia, el Presbítero Andrés Valenzuela Acevedo realizó una bendición, en la cual encomendó el futuro laboral de las y los estudiantes titulados a Dios. Además, tanto el Vicerrector Académico, Michael Marín Martínez, como la Directora de Sede Quillota, Yanina Salinas Finschi, se dirigieron a las y los presentes a través de un discurso donde destacaron la importancia de representar a CFT PUCV con un perfil competente, ético y emprendedor. 

Posteriormente, las y los Asistentes Académicos de las carreras Técnicas de Nivel Superior subieron al escenario para hacer entrega de los diplomas de título a las y los estudiantes de la primera generación de TNS en Preparación Física y Gestión de Eventos Deportivos y Recreativos de Sede Quillota; además de TNS en Trabajo Social, TNS en Educación Parvularia con Especialidad en Estrategias Curriculares del Primer Ciclo Básico; , TNS en Odontología, TNS en Enfermería, entre otras disciplinas que conforman la amplia Oferta Académica de CFT PUCV, las cuales mantienen su proceso de Admisión 2026 abierta, tanto para estudiantes nuevos como antiguos. 

Es en cierta parte una responsabilidad, porque tenemos que dejar una vara bien alta al momento de poder relacionarnos con el mundo en nuestra carrera, afuera y con las personas y donde estemos. Pero la emoción es tremenda, es gigante, es plena e invito a cada persona que quiera estudiar que lo haga, que no lo piense”, dijo Francisco Gallardo, parte de la primera Generación de TNS en Preparación Física y Gestión de Eventos Deportivos y Recreativos de Sede Quillota.

Luego de la emotiva entrega de diplomas, estudiantes de cada carrera entregaron un discurso en representación de su generación, destacando el compromiso y acompañamiento que CFT PUCV les ha entregado durante su proceso formativo. Así mismo, se le entregó el Premio al Rendimiento Académico a Bastián Maldonado Salazar, estudiante de TNS en Enfermería que destacó entre su generación como el mejor promedio de notas.

Al principio, cuando me llamaron a recibir el premio, fue una sorpresa y un orgullo igual, porque fueron dos años de sacrificio y ver que alguien lo notó, aunque sea un reconocimiento, se siente bien, se siente especial”, manifestó Bastián.

A través de este hito, CFT PUCV consolidó su propuesta educacional, facilitando el ingreso de 453 estudiantes titulados al mercado laboral local e internacional, quienes ejercerán sus labores de manera competente, ética y emprendedora.