Los estudiantes practicaron las maniobras de toma de signos vitales y RCP con un fantomas
Este viernes 5 de mayo, los estudiantes de la carrera TNS en Preparación Física y Gestión de Eventos Deportivos y Recreativos de nuestro CFT PUCV Sede Quillota, tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el módulo de primeros auxilios.
El Docente Gonzalo Arriagada, quien actualmente imparte el Módulo de Salud y Primeros Auxilios, se encargó de realizar una exposición teórica donde explicó la manera correcta de ejecutar el procedimiento, dando paso posteriormente a un ejercicio práctico que involucró la participación de los estudiantes, quienes pudieron aplicar sus conocimientos a través de la aplicación de primeros auxilios y reanimación Cardiopulmonar (RCP).
El estudiante de primer semestre de la carrera TNS en Preparación Física y Gestión de Eventos Deportivos y Recreativos del CFT PUCV Sede Quillota, Kevin Serrano Yáñez, compartió su testimonio a raíz de la actividad y aseguró que “la clase del día de hoy me pareció bastante buena, ya que nos permitió salir de la parte teórica y llevarlo a lo práctico, se logró conocer el RCP y a su vez colaborar y practicar entre nosotros los compañeros. Nos permitió conocernos más y crear trabajo en equipo, ya que cada compañero pudo realizar la actividad RCP y ninguno quedo fuera de la experiencia”.
Por otra parte, el Kinesiólogo y Docente del primer semestre de la carrera, Gonzalo Arriagada Figueroa, comentó que “el objetivo de hoy fue que los alumnos realizaran de manera práctica la maniobra de RCP en un paciente con paro cardiorrespiratorio. La idea era que cada alumno presente en el aula, hiciera por lo menos dos ciclos, en los cuales se presentaba el fantomas (maniquí especial para realizar ejercicios prácticos de salud) en una situación, el cual simulaba un usuario o paciente que había perdido el conocimiento, que estaba sin pulso y no estaba respirando, entonces los alumnos debían evaluar la situación, realizar la toma de signos vitales y luego hacer la maniobra según los protocolos vigentes.
Esta actividad que se concretó en una de las salas de uso común de Sede Quillota, fue programada dentro del Módulo de Salud y Primeros Auxilios con el propósito de complementar la formación académica de nuestros estudiantes, facilitando la posibilidad de aprender en clases que incluyen tanto contenido teórico como contenido práctico; de esta manera, los futuros técnicos profesionales obtendrán las competencias necesarias para lograr un desempeño laboral de excelencia en el futuro.