Seleccionar página

En la actividad, las participantes pudieron conocer sobre la vida y obra de María Montessori.

El pasado viernes 30 de mayo, 25 estudiantes de TNS en Educación Parvularia, pertenecientes a la jornada vespertina, fueron partícipes de la Charla “María Montessori: Su legado en la educación parvularia”, en dependencias de la Sede Limache de CFT PUCV.

La actividad, organizada por la docente Marilina Vargas, contó con las relatorías de Ivonne Pantoja, Directora de Ayelen Montessori de Casablanca y docente de la Universidad Viña del Mar. junto a  Nicole Rebolledo, Guía Montessori del Taller 1.

En el transcurso del taller, las estudiantes pudieron obtener conocimientos teóricos y prácticos, además de conocer sobre la biografía de la pedagoga italiana María Montessori, quien mantiene una influencia, hasta el día de hoy, en la educación infantil.

María Tecla Artemisia Montessori, nacida el 31 de agosto de 1870, es la mente principal detrás del Método Montessori, que postula la implementación de un “ambiente preparado” para generar un mejor aprendizaje en las infancias.

El mencionado método, propone la libertad de elección de estudiantes respecto a un número de actividades previamente preparadas para su desarrollo, las cuales se adecúan a las necesidades de cada etapa de crecimiento, postulando que “la libertad es actividad y la actividad es la base de la vida”.

Claudia Moraga, estudiante de primer semestre de TNS en Educación Parvularia, indicó sobre el Taller que, “me pareció muy educativo, con mucho contenido e información interesante. Los temas que abordaron y la orientación que recibimos en torno al mundo de la educación parvularia, fue muy lúdico y enriquecedor, espero que se vuelvan a repetir”.

En la misma línea, Stephanie Jara, compañera de Claudia, destacó el dinamismo de la charla, argumentando, “fue muy entretenida y nos hizo darnos cuenta que hay otras formas de educar a los niños, más didáctica y sin hacerlos sentir utilizados ni explotados, me encantó la forma en cómo los niños toman su autonomía desde pequeños. Vi muchas compañeras que recordaron su niñez y se sentían felices de recordar a sus seres queridos, muchas gracias CFT PUCV por permitirnos un momento para atesorar”.

Finalmente, Kheibell  Kimmer, estudiante de TNS en Educación Parvularia, comentó, “La charla fue una experiencia muy linda, donde nos entregaron herramientas y actividades para poder realizar con nuestros hijos, fue una instancia en donde, personalmente, pude aprender cosas que quizás antes las conocía pero no a profundidad. Además, pude confirmar la razón de porque entre a estudiar esta carrera, mi interés al momento de titularse es poder capacitarme para poder trabajar en una escuela Montessori”.

Para CFT PUCV, generar instancias donde nuestra comunidad estudiantil se informe y reafirme su vocación a con su carrera técnica es fundamental para el correcto desarrollo de su proceso de formación académica, además de entregarles herramientas para que logren conocer diferentes áreas del aprendizaje.