El director de la Sede La Ligua, Hernán Quezada, fue uno de los participantes en el conversatorio inserto en el lanzamiento del proyecto de transmisión eléctrica Kimal – Lo Aguirre, que el miércoles 7 de diciembre fue lanzado en Valparaíso, en una ceremonia que incluyó la presencia del Ministro de Energía, Diego Pardow.
Quezada compartió con expertos su mirada con respecto a la importancia de esta iniciativa en la zona interior de la región, su impacto en la generación de empleo y trabajos especializados, y en las características ambientales de la propuesta, que unirá con una línea de corriente continua las regiones Metropolitana y de Antofagasta, atravesando cinco comunas en la Región de Valparaíso: La Ligua, Cabildo, Petorca, Panquehue y Llay Llay.
Tras participar del diálogo, Quezada destacó la instancia porque «es importante que la academia sea considerada en estas fases, y en particular el CFT, porque debido a su presencia territorial, tenemos una opinión relevante para proyectos de esta envergadura», aseveró la autoridad académica, quien valoró la participación social y la concurrencia del ámbito público y privado al proyecto.
El proyecto
La iniciativa de Conexión Energía en Valparaíso contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow. En el evento se destacó la importancia de la implementación del Acuerdo de Escazú en este tipo de proyectos. Este es uno de los 5 eventos que se están realizando en cada región por donde pasará la línea de transmisión.
Con foco en la importancia de la descarbonización, la transmisión de las energías limpias y la participación de las comunidades, se hizo el lanzamiento del primer proyecto de línea de transmisión eléctrica de corriente continua Kimal- Lo Aguirre en la región de Valparaíso. El cual contó con la presencia del ministro de Energía Diego Pardow, autoridades regionales, asociaciones gremiales, académicos, ONG, entre otros.
El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló “Kimal Lo Aguirre es el principal proyecto para avanzar en nuestros compromisos de descarbonización, entonces este es un proyecto fundamental para el desarrollo del país. Para nosotros es muy importante que este proyecto avance en estricto cumplimiento de la normativa ambiental y con participación de las comunidades”.
Por su parte, el gerente general de Conexión Energía, dio a conocer detalles relevantes del proyecto con particular foco en la participación ciudadana anticipada, “estamos llevando adelante un proyecto de cara a la ciudadanía, a las comunidades y a los territorios. Este relacionamiento lo iniciamos con más de un año de anticipación al ingreso del Estudio de Impacto Ambiental, planificado para el año 2023. Hemos llevado a cabo una intensa agenda de reuniones: con más de 1.130 dirigentes de 92 localidades, y alrededor de 150 autoridades, tanto nacionales como regionales y comunales, abarcando todo el territorio por donde estamos proyectando el trazado Kimal-Lo Aguirre”.
En la Región de Valparaíso en particular, se está trabajando en seis comunas: La Ligua, Petorca, Cabildo, Catemu, Panquehue y Llay Llay. Se han aperturado 24 localidades, realizando reuniones informativas y ampliadas con 66 organizaciones. En estas actividades se ha trabajado con alrededor de 330 dirigentes y dirigentas, principalmente provenientes de Juntas de Vecinos y Asociaciones de Agua Potable Rural (APR). Además, se han realizado cuatro recorridos puerta a puerta en las localidades más apartadas.
En el encuentro, además se realizó un panel de discusión sobre “Territorio, medio ambiente y energía en el marco del Acuerdo de Escazú”, en el cual participó Constance Nalegach, jefa de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente; Hernán Quezada, Director de CFT la Ligua de la PUCV, y Carola Venegas, Gerente Medio Ambiente, Comunidades y Asuntos Públicos Conexión Energía.
Esta obra es licitada por el Estado de Chile, a través del Coordinador Eléctrico Nacional y tendrá una extensión de 1.400 Km aproximadamente de infraestructura para transportar hasta 3000 MW de energía.
Kimal-Lo Aguirre contribuirá a la descarbonización de Chile, al permitir la disminución del vertimiento de energía renovable aportando de manera significativa a la transición energética del país, y al cumplimiento de las metas establecidas en la Ley Marco de Cambio Climático de alcanzar el carbono neutralidad el año 2050.
Desde la adjudicación de la Licitación Internacional, hace un año atrás, la empresa ha desplegado un intenso trabajo que ha estado a cargo de un experimentado grupo de profesionales, tanto propio como de consultoras altamente especializadas, nacionales y extranjeras. Todos ellos del más alto nivel, y asegurando contar con todas las capacidades y conocimientos que el proyecto requiere. Los que, además, han estado abocados en el levantamiento de la información base para diseñar el mejor proyecto, y así garantizar que tenga el menor impacto para el entorno, los territorios y las personas.