Seleccionar página

Estudiantes y docentes pudieron aprender sobre el impacto que tiene la labor de las Empresas Portuarias de Valparaíso en el desarrollo de la ciudad.

El jueves 3 de julio, estudiantes de TNS en Operaciones Portuarias participaron del Seminario: “Ampliación Portuaria y Relación Ciudad-Puerto”, en el auditorio principal de Sede Valparaíso, impartido por Enrique Piraino Vega, Gerente de Desarrollo de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), junto a Carlos Cárcamo, Jefe de Marketing.

La charla fue organizada por Ricardo Valladares, Asistente Académico de TNS en Operaciones Portuarias, en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio, y contó con la participación de 16 docentes y estudiantes de la carrera técnica.

Dentro de los contenidos expuestos por Enrique, comentó sobre el aporte monetario que entrega el Puerto de Valparaíso a la Ilustre Municipalidad de la ciudad, entregando cerca de 9.493 millones de pesos, además destacó la generación de 17.869 empleos a nivel regional, pasando también por la importancia de la participación ciudadana en el nuevo Plan Estratégico de Obras.

En la misma línea, se presentó una propuesta de remodelación de la zona portuaria de Valparaíso, y cómo puede aportar en temáticas viales y de turismo, evitando dañar el sitio de patrimonio histórico. Así como analizar cómo se relaciona la ciudad con la actividad portuaria, evidenciando sus fortalezas y debilidades, también sus posibles modificaciones para agilizar los procesos.

Enrique Piraino Vega, Gerente de Desarrollo de la Empresa Portuaria de Valparaíso, agradeció la generación de esta instancia, valorando el significado que tiene para la formación técnica de nuestra comunidad estudiantil, argumentando que, “creemos que en CFT PUCV hay estudiantes que buscan tener un desarrollo en las ciudades y la actividad portuaria, por lo que estas oportunidades les muestra que hay alguien que se preocupa por cómo potenciar el puerto”.

Me parece una tremenda oportunidad que CFT PUCV genere estos espacios de diálogo con estudiantes, ya que uno de sus elementos principales es su vinculación con las industrias, lo que permite a estudiantes obtener una mirada sobre lo que es y en que se va a transformar el conocimiento que están adquiriendo”, agregó el Director de Desarrollo. 

Rodrigo Valladares Sotomayor, Asistente Académico de TNS en Operaciones Portuarias, valoró la realización de esta actividad, declarando que, “me pareció extraordinario poder recibir al Director de Desarrollo de la Empresa Portuaria de Valparaíso, esperamos que sea la primera de muchas ocasiones, me dejó muy satisfecho la charla”. 

Creo que es muy importante ofrecer seminarios de este tipo a nuestra comunidad educativa, ya que pueden aprender de un tema actualizado como la importancia de las labores portuarias para la ciudad de Valparaíso, de sus proyecciones futuras y sus ofertas laborales, esto les da una esperanza de que las condiciones del Puerto de Valparaíso van a mejorar”, agregó Ricardo.

Claudia Martinelli, estudiante de primer semestre de TNS en Operación Portuaria, comentó sobre el seminario que, “me pareció muy interesante, no solo desde un punto de vista académico, también como ciudadana, ya que las proyecciones de ampliación del puerto que nos expusieron también involucran nuestra opinión”.

Participamos bastantes de las oportunidades de aprendizaje que nos ofrece CFT PUCV, ya que estamos estudiando aquí para aprender. Me parece muy bien que se generen estas actividades”, agregó la estudiante.

Desde CFT PUCV, agradecemos la presencia del Gerente de Desarrollo de EPV, Enrique Piraino, y su ayuda a la formación técnica de nuestra comunidad estudiantil. Además, saludamos fraternalmente a quienes participaron de esta actividad, demostrando su interés por fortalecer su perfil de egreso.