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Nuestra institución tuvo un rol importante en el desarrollo del escrito.

El pasado jueves 9 de mayo, CFT PUCV asistió a la presentación del informe “Recomendaciones y Orientaciones del Consejo Asesor de Salud Mental para la Educación Superior”, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

El objetivo de dicho documento es entregar directrices en torno al bienestar y la salud integral de las y los estudiantes en sus trayectorias formativas, en instituciones de Educación Superior.

Así también, de acuerdo al sitio web del Mineduc, entre las principales recomendaciones del informe se encuentran temas como potenciales cambios en los planes de estudio de programas y carreras para diseñar currículums saludables, con especial atención a la coherencia entre la carga académica de las asignaturas y la vida saludable; instalar mecanismos que permitan mayor flexibilidad y diversificación a las mallas y planes de estudio; y evaluar la duración de las carreras a partir de un análisis de las cargas académicas a fin de que puedan adaptarse a los proyectos vitales de los estudiantes, a las realidades del mercado laboral y a la promoción de una educación para el bienestar. 

Además, se estructura en cuatro ejes vinculados con trayectorias formativas, promoción y prevención, atención focalizada y atención especializada.

CFT PUCV participó en la elaboración y desarrollo del informe, mediante Patricia Herrera Núñez, Jefa del Departamento de Asuntos Estudiantiles, quien fue parte activa del Consejo Asesor de Salud Mental, compuesto por representantes de diferentes áreas y que reunió a expertas y expertos del área.

Al respecto, Herrera señaló que, “estamos contentos de haber podido contribuir y participar en su elaboración, ya que me permitió representar a la comunidad CFT PUCV en situaciones que como DAE visualizamos a diario, y confirmar que la garantía de la salud mental es tarea de toda la comunidad, donde debemos apoyar a nuestros estudiantes”.

El DAE, comenzará con la aplicación de estas recomendaciones de forma activa, visibilizando y promoviendo la atención focalizada por parte del equipo de profesionales hacia las y los estudiantes.