“Esta actividad fue dirigida a todos los y las estudiantes del establecimiento, lugar donde se da a conocer la importancia de prevenir y anticiparse a actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase.” Centro Ocúpate, Andrea Rivas Troncoso.
El miércoles 18 de octubre, el Liceo Técnico Profesional Barón organizó la «Feria de Convivencia Escolar», donde el Centro Ocúpate desempeñó un papel destacado, encabezado por Andrea Rivas Troncoso Encargada del Centro Ocúpate y estudiantes en práctica de la carrera TNS en Trabajo Social, Alberto Cabeza y Scarleth Ponce, quienes se encargaron de entregar folletos, trípticos e información enfocada a orientar en temas como el ciberbullying, violencia en el pololeo, bullying, responsabilidad afectiva, violencia de género y consumo de drogas.
La actividad conto con la colaboración de 13 instituciones, entre las que destaco el Centro de Escalada Tornamesa, que trajo un muro de escalar. Además de la 10ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, que realizo una simulación de rescate. En el lugar también se dispusieron stands de diversas instituciones de educación superior, de Carabineros, de Junaeb y de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.
Los alumnos y alumnas participaron activamente durante la jornada, reconociendo la importancia que tienen los temas relacionados con la prevención en sus distintas áreas. Varias organizaciones se unieron en pro a un mismo objetivo que es la prevención, haciendo énfasis que todo el trabajo realizado es muy beneficioso para cada uno de los y las alumnos/as que participaron de esta actividad.
En este contexto el Cabo 1ro, Javier Navia Orellana, comentó acerca de los beneficios que tienen este tipo de experiencias para los y las alumnos/as, “La actividad que se realizó en el Liceo Técnico Profesional Barón, me pareció espectacular, por el motivo que tenemos instancias como institución, para informar sobre la prevención de distintas acciones que se presentan en la juventud de estos tiempos y que podamos detectar ciertas falencias o problemas que están presentes con la prevención del delito, por parte de Carabineros, ya que igual se presentaron otras instituciones que ven y abordan otro tipo de problemas en la juventud”
Los y las alumnos/as del Liceo dejaron expreso su agradecimiento al Centro Ocúpate del CFT PUCV Sede Valparaíso, a través de una carta que mencionaba los lazos que se crean entre estas redes de apoyo e instituciones que participan en velar estando presentes para los y las jóvenes en esta etapa tan importante de sus vidas, permitiéndoles ampliar las herramientas, habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación académica.