El Organismo Técnico de Capacitación evaluará cada caso para articular un reconocimiento de aprendizajes previos
El Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV) lanzó un programa de formación continua conducente a título técnico profesional en Operaciones Portuarias. La actividad se llevó a cabo el 11 de marzo y contó con la presencia de representantes del Sindicato de Estibadores Portuarios Quintero Ventanas, CFT PUCV y Puerto Ventanas S.A.
El secretario del Sindicato de Estibadores Portuarios Quintero Ventanas, Arturo Leiva, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando la importancia de la formación continua en el sector portuario.
A continuación, la Jefa de Capacitación, María Eugenia Arturi González compartió unas palabras sobre la importancia de la colaboración entre la academia y la industria para el desarrollo del sector portuario.
En este marco, María Eugenia aseguró que “el área de Capacitación y Formación Continua se compromete con estos futuros estudiantes, por eso los vamos a acompañar en todo el proceso, comenzando con una levantamiento de información para saber si es necesaria una nivelación en los módulos de matemáticas y expresión oral y escrita, además de contar con un Asistente de Coordinación que estará atendiendo de forma presencial en Quintero para cubrir cualquier requerimiento, así mantendremos un contacto directo”. Luego agregó que “ellos entran como estudiantes especiales gracias a la gestión de nuestra unidad, por lo tanto, tendrán horarios distintos a los de nuestros estudiantes regulares, lo cual también es parte del servicio preferencial que ofrecemos”. Finalmente concluyó que “su esfuerzo va a significar mejoras laborales en Puerto Ventanas como el acceso a aumentos salariales, y esto contribuye a su calidad de vida”.
Luego, se presentó la malla curricular y el perfil de egreso de la carrera TNS Operaciones Portuarias, que será impartida en la Sede de Quintero. La jefa de Capacitación y Formación Continua de CFT PUCV, María Eugenia Arturi, explicó los detalles del programa y respondió a las preguntas y consultas de los asistentes, para posteriormente dar paso a Juan Pablo Pizarro Fernández, Presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios Quintero Ventanas, quien dio las palabras de cierre, haciendo hincapié en la importancia del compromiso que deberán tener los futuros estudiantes para completar el proceso de formación académica de forma exitosa.
Cabe destacar que el programa de formación continua en Operaciones Portuarias tiene como objetivo proporcionar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en el sector portuario. El programa contará con la participación de 43 contratados, 11 eventuales y 2 especiales.
En este sentido, CFT PUCV agradece la colaboración del Sindicato de Estibadores Portuarios Quintero Ventanas y Puerto Ventanas S.A. en la realización de este programa de formación continua y se proyecta a continuar con sus labores para impactar de forma positiva en su calidad de vida a través del acceso a educación de excelencia.