La UDISEG replicará la experiencia en otras sedes del Centro
En el marco de una nueva Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra Mujeres y Niñas, este lunes 25 de noviembre, Agustina Morales Muñoz y Valentina Stagno Gray, ambas profesionales de la UDISEG en conjunto con Mariela Monardes Huerta, Directora de Sede La Calera y Rebeca Santelices Díaz psicóloga DAE, conmemoraron esta fecha en un espacio participativo, experiencial, sensorial y de alta sensibilización dirigido a estudiantes, colaboradores/as y docentes.
La instancia se centró en el abordaje del ciclo de la violencia de género, la importancia de las redes de apoyo y lo colectivo en la erradicación de esta problemática de los espacios privados y públicos. Además, se compartió información de los canales de denuncia y espacios de atención y/u orientación estatal e Institucional para mujeres sobrevivientes de estos deleznables hechos. Todo en el contexto del trabajo que ha realizado la UDISEG desde su instalación en el Centro y el lineamiento estratégico contemplado en la Política Integral contra el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género del CFT PUCV: “la violencia de género puede y debe prevenirse”.
En un espacio íntimo, iluminado en color violeta y acompañado de música instrumental, cada participante realizó un recorrido por 8 estaciones en las que había objetos que simbolizaron las etapas en el ciclo de la violencia: acumulación de tensión, detonante de la violencia, reconciliación y/o luna de miel, naturalización cultural de la violencia de género, participación de la red de apoyo, información, interrupción del ciclo y empoderamiento representado en un círculo de mujeres.
A continuación del recorrido por la sala experiencial y para dar inicio al café de reflexión colectiva sobre el impacto de la actividad, Valentina Stagno Gray, Encargada de Investigación y Sanción en la Unidad de Diversidad Sexual y la Equidad de Género, se encargó de contextualizar la efeméride internacional que se constituyó con el fin de recordar, a partir de hechos dolorosos y sensibles, que no hay excusas para la violencia contra mujeres y niñas. En este sentido, el hito representó una oportunidad para sensibilizar a la comunidad educativa con absoluta conciencia que para miles de mujeres el ciclo de la violencia de género culminó en un femicidio. Posteriormente, las profesionales Agustina Morales Muñoz y Rebeca Santelices Díaz, guiaron el espacio que permitió a las estudiantes, observar con mayor detención cada etapa del ciclo de la violencia.
Silvana Pino, estudiante de TNS en Enfermería en Sede La Calera aseguró que “me gustó mucho la actividad porque hoy en día son muy pocas las mujeres que entienden el concepto de la Equidad de Género y es importante que entre mujeres nos queramos, nos amemos. Eso se vio representado en la última etapa del recorrido con la escultura de las mujeres abrazadas, lo cual representa el apoyo entre nosotras, especialmente dentro del Centro, ya que somos en la mayoría mujeres”.
“Una nunca sabe cómo puede estar la compañera y por eso tenemos que vernos, escanearnos y cuidarnos”, agregó.
Para finalizar, Manuel Aránguiz Alonso, Vicerrector de Desarrollo y Mariela Monardes Huerta, Directora de Sede La Calera, se dirigieron al grupo de estudiantes para poner en valor esta oportunidad de reflexión, cerrando el íntimo momento de conmemoración y dando paso a que cada una de las participantes pegaran en la pizarra un papel donde completaron la frase #EsElMomentoDe… con frases que se refirieron a “romper el ciclo”, “empoderarse”, “querernos”, “sororidad”, entre otras.
Debido al éxito e impacto de la intervención de la UDISEG, en este momento el equipo de profesionales avanza en conjunto para replicar la experiencia en otras sedes de la institución.