El convenio representa una alianza estratégica entre las instituciones para avanzar en el desarrollo educativo, profesional y social de los/as estudiantes.
La firma del convenio se realizó el pasado jueves 21 de noviembre en dependencias de la Ilustre Municipalidad de La Calera y estuvo encabezado por Benito Barros Muñoz Rector de CFT PUCV, Giovanna Aracena, Directora del Liceo Bicentenario Las Acacias y Francisco Larraguibel, Administrador Municipal de la Ilustre Municipalidad de La Calera.
El convenio será una herramienta que permitirá articular y potenciar la educación técnico profesional, especialmente en áreas con una alta demanda y relevancia en la actualidad, como lo son la Educación Parvularia y la Electrónica.
Respecto a la Educación Parvularia, el convenio permitirá el establecimiento un puente inicial para la formación técnica inicial que será impartida en el liceo y la continuidad de estudios en CFT PUCV con la carrera TNS en Educación Parvularia con Especialidad en Estrategias Curriculares para el Primer Ciclo Básico. De esta manera se fomentará la actualización pedagógica, además de un acceso a prácticas profesionales en entornos reales, asegurando la inserción laboral de calidad en el ámbito de la educación inicial.
En cuanto a la especialidad de electrónica, la alianza permitirá a los/as estudiantes el acceso a recursos tecnológicos de última generación y contar con una actualización permanente en las exigencias del mercado laboral. Gracias a esto, se trabajará en proyectos colaborativos y actividades prácticas como laboratorios especializados y capacitaciones que fortalezcan sus competencias técnicas, potenciando su competitividad y proyección personal.
Además, este convenio busca fomentar el trabajo colaborativo entre docentes y el intercambio de buenas prácticas pedagógicas, como también, en la organización de actividades extracurriculares como ferias tecnológicas o seminarios que contribuyen a la formación integral de las y los estudiantes.
Benito Barros Muñoz Rector de CFT PUCV valoró el acuerdo comentando que “surge de una necesidad que hoy día tenemos para ir generando mayores niveles de aprendizaje y mayor calidad en los procesos formativos, lo que va en beneficio directo de los y las estudiantes, sobre todo de 3° y 4° medio para que ellos puedan tener una proyección laboral y profesional en el futuro”.
Por su parte, Francisco Larraguibel, Administrador municipal de la Ilustre Municipalidad de La Calera reconoció el valor del convenio destacando que “convenios como este forman parte del eje de la administración comunal el fortalecimiento de las alianzas colaborativas y así entregar mejores herramientas para que nuestros/as alumnos/as tengan mejores oportunidades en el mundo laboral”.
De esta manera se reafirma el compromiso de CFT PUCV con el desarrollo y progreso académico y profesional de la comunidad estableciendo alianzas estratégicas con instituciones cuyos esfuerzos se suman a este objetivo.