Por medio de la iniciativa, la Unidad busca promover un ambiente seguro y respetuoso entre estudiantes
A partir de octubre, la Unidad de Diversidad Sexual y la Equidad de Género (UDISEG) de CFT PUCV, a través de la Encargada de Prevención, Agustina Morales Muñoz, facilitó un espacio de capacitación y taller sobre Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género en Sede Quillota, todo en el contexto de la implementación del Modelo de Prevención de estas materias, que tiene como principal motivación, socializar, concientizar y prever que acciones de esta naturaleza ocurran en nuestro espacio educativo, iniciativa que contó con la participación de más de 100 estudiantes de la Sede.
A raíz de la solicitud expresa realizada por la Directora de Sede Quillota, Yanina Salinas Finschi, en conjunto con las jefaturas de área y asistentes académicos/as de la institución, se acordó la creación de espacios preventivos en torno al acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, con el propósito de transversalizar la difusión y sensibilización al respecto, con el apoyo de la UDISEG.
Los contenidos abordados en estas instancias buscaron acercar a la comunidad estudiantil a conceptos claves asociados a la equidad de género y diversidades sexogenéricas, la difusión de la Ley 21.369 junto al respectivo protocolo de acción frente a denuncias de esta índole.
Luego, se realizó una revisión de casos ficticios ejemplificadores de las manifestaciones concretas de acoso sexual, violencia y discriminación de género, seguida de una reflexión sobre las consecuencias y el impacto que sufren las personas que fueron víctimas de alguno de estos actos.
Finalmente, a través de una dinámica participativa y bajo el amparo del enfoque basado en los Derechos Humanos y de Género, se habló de consentimiento y herramientas para afrontar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género.
Carlos Solís estudia TNS en Mecánica Automotriz y respecto a la actividad, declaró que, “me pareció muy buena, ya que dar el espacio para hablar de estos temas es muy positivo, especialmente en carreras como la nuestra, que no se abordan. Además, al interactuar entre todos sin tener que restringir nuestro vocabulario, la información no se hizo tediosa de digerir y pudimos referirnos a situaciones que a veces son incómodas de hablar”.
A sus palabras se sumó Constanza Zapata, estudiante de TNS Mecánica Automotriz, quien comentó que “la actividad fue buena, importante y entretenida, porque nos entregaron harta información que, desde mi punto de vista, yo no sabía. Ojalá se realice este taller en todas las carreras, porque así sabremos cómo actuar y a quien acudir. Lo que más destaco es que hay gente que se siente identificada con estas cosas y estos talleres nos permiten dar un paso más y saber a quién pedir ayuda”.
Hasta la fecha se han dictado talleres para las y los estudiantes de TNS en Mecánica Automotriz y TNS en Educación Parvularia con Especialidad en Estrategias Curriculares para el Primer Ciclo Básico, en conjunto con sus respectivos Asistentes Académicos y algunos/as docentes.
Cabe destacar que posterior a cada instancia, Agustina Morales Muñoz, Encargada de Prevención de la UDISEG, propició un espacio para consultas y aclaraciones a quienes lo solicitaran, y también hizo entrega de material informativo propio de la Unidad, el cual incluyó un glosario de términos asociados al género y el formulario de denuncia.
“Hubo harto interés en participar y se espera que, en futuras oportunidades, las y los estudiantes se animen a realizar preguntas al finalizar el taller, tanto de forma privada como a viva voz. De esta manera, pretendemos seguir dando a conocer este tema de forma clara y unificada, para dejar de normalizar e invisibilizar ciertas conductas, además de enfrentar los tabúes con la entrega de mayor información y conocimientos, entregándoles herramientas a cada persona para que sean capaces de abordar situaciones de este tipo”.
Con este encuentro la UDISEG inicia lo que será un ciclo de capacitaciones y talleres orientados, principalmente, a identificar estas conductas, erradicarlas y dar a conocer la forma en que la Institución recibe, investiga y eventualmente sanciona estos deleznables hechos. Se proyectan próximas fechas en la Sede para las 18 carreras restantes, y en este contexto, la invitación es a asistir y participar activamente del espacio de aprendizaje.