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El espacio de aprendizaje se desarrolló en el marco del módulo de “Diagnóstico y Conflicto”

Con el claro objetivo y enriquecedor de proporcionar a la comunidad estudiantil, la oportunidad de obtener una perspectiva práctica y real sobre cómo diagnosticar y manejar conflictos en contextos profesionales, el pasado viernes 28 de junio, las y los estudiantes de la carrera TNS en Trabajo Social participaron de un panel de discusión en las dependencias del Auditorio de la Casa Central de CFT PUCV.

Gracias a la destacable gestión de los docentes Claudio Saavedra y Anita Salomón, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Servicio de Salud de Viña del Mar y Quillota, y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, estuvieron presentes en el punto de encuentro, donde compartieron sus valiosos conocimientos y experiencia.

En primera instancia, la mediadora Katherine Leiva y la Trabajadora Social Francesca Trincado, presentaron la charla “Mediación Comunitaria”, donde dieron a conocer las estrategias locales de prevención social de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso.

En segundo lugar, nos acompañó el Director del Hospital de la Comunidad y Familia de Petorca y Trabajador Social, Sebastián Maldonado Vivar, quien se refirió a la realidad de la salud pública local y compartió su experiencia resolviendo casos de conflicto.

Finalmente, Francisco Olivares Merino, Director Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ofreció una visión más sobre cómo se diagnostican y abordan los conflictos en su campo específico.

Cabe destacar la atención y participación activa de la comunidad estudiantil, quienes a través de interesantes preguntas pudieron aterrizar estas intervenciones a la realidad, enriqueciendo el desarrollo de nuevas ideas y herramientas que puedan aplicar en su futura práctica profesional.

Los docentes Claudio y Anita, comentaron la importancia de generar estas instancias complementarias al proceso de formación académica de las estudiantes, mencionando que “tratamos de entregarles una forma dinámica de aprendizaje, para que puedan comprender como es el funcionamiento práctico de su profesión. Creemos que es muy importante que las organizaciones públicas se acerquen a las casas de estudio para compartir su experiencia de desarrollo profesional y que las estudiantes puedan escuchar de primera fuente a profesionales que ya están ejerciendo, identificando las dificultades a las que se van a enfrentar y los logros que pueden alcanzar”.

Luego, agregaron que “es impresionante y emotivo el reconocimiento que tuvieron estos exponentes por parte de la comunidad estudiantil y trae consigo gran satisfacción”.

Para concluir el espacio, las y los participantes pudieron continuar las conversaciones y el networking, de manera cercana, por medio de un coffe break.