Seleccionar página

La actividad fue posible gracias a las donaciones y colaboración de los seis cursos que conforman la carrera

El pasado miércoles 26 de junio, las y los estudiantes de TNS en Trabajo Social de CFT PUCV Sede Quillota, con apoyo de Centro Ocúpate, organizaron y llevaron a cabo una Tallarinata Comunitaria en los dos albergues municipales de Quillota.

Los seis cursos que conforman esta carrera, colaboraron con Centro Ocúpate para donar tallarines, salsas de tomate, aderezos, verduras, bebidas, jugos y utensilios necesarios que permitieron concretar esta solidaria acción que consistió en un almuerzo en el albergue municipal de calle Merced y una cena en el albergue de calle Aspillaga.

El día de la actividad participaron tanto estudiantes como docentes y Coordinación Académica en preparar el almuerzo y la cena, además de compartir con los usuarios. Los organizadores fueron alrededor de 40 personas, 20 en el almuerzo y 20 en la cena, y los usuarios asistentes fueron alrededor de 50 personas.

Teresa Ruz Vásquez, Coordinadora Carrera TNS en Trabajo Social Sede Quillota se refirió a esta iniciativa y destacó que “generar espacios de encuentro con distintas realidades y actores sociales, permite a nuestros estudiantes ampliar sus experiencias personales y profesionales en torno al rol del TNS en Trabajo Social. Además de ratificar el estrecho lazo que hemos venido forjando con instituciones locales, como es el caso del albergue municipal. Como CFT PUCV y como carrera permanentemente estamos generando instancias de vinculación con las personas, grupos, comunidades e instituciones locales en virtud de aportar en su bienestar social”.

Por otra parte, Valeska Henríquez, monitora del Albergue Municipal, valoró este gesto y aseguró que “estoy muy agradecida de esta actividad solidaria, ya que permite seguir potenciando la red de apoyo para nuestra institución, y a la vez dejar las puertas abiertas para los estudiantes de Trabajo Social, que ya venimos trabajando hace bastante tiempo. A los usuarios del albergue les ayuda mucho estas visitas constructivas, que no solo generan un bien asistencial de ayuda, sino que permite que interactúen con otras personas a través de talleres socioeducativos que potencian su participación activa”.

Cabe destacar que se propuso esta innovadora actividad por parte de una estudiante en práctica de Centro Ocúpate y luego se vinculó a toda la carrera para que ésta fuera posible de ejecutar. Con el claro objetivo de generar espacios de encuentro y vinculación con diversos actores sociales, permitiendo a la vez ampliar las redes de contacto con que cuentan nuestros/as estudiantes, en virtud de adquirir y potenciar experiencias laborales.

La actividad se vincula a los aprendizajes esperados de los módulos Diagnóstico y Conflicto e Introducción al Trabajo Social, y se dividió en un primer contacto con los usuarios al llegar al recinto, donde un grupo de estudiantes se encargó de interactuar con las personas del albergue en base a dinámicas grupales y el otro grupo se dirigió a la cocina para preparar tanto almuerzo como cena.

Ya lista la comida, nos reunimos todos/as en el comedor para disfrutar de ésta y compartir un cierre reflexivo y de agradecimiento mutuo.