Campeonato realizado con el fin de generar un espacio para las y los estudiantes donde puedan aprender, competir y compartir.
El Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV) fue escenario de una emocionante ceremonia de premiación y reconocimiento, en la cual el celebró el éxito de la primera edición de su campeonato de robótica, para alumnas y alumnos del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso (INSUCO) y del Liceo Politécnico Marga Marga.
El evento, que tuvo lugar en el Auditorio del CFT PUCV Sede Viña del Mar, contó con la participación de estudiantes de TNS en Computación e Informática con especialidad en ciberseguridad, bajo la dirección de Fernando Vera, Asistente Académico de la carrera, y Sebastián Alarcón, Encargado de Admisión y Comunicaciones de Sede Viña del Mar.
Manuel López, profesor de programación, nos da su apreciación del evento, comentando que “fue una actividad bien divertida para los chicos y chicas ya que pudieron divertirse entre pares. Me pareció bueno porque los y las estudiantes se sienten importantes y se entusiasman con las instituciones de educación superior”.
Antes de la entrega de premios a los equipos ganadores, los y las estudiantes del INSUCO y del Liceo Politécnico Marga Marga compartieron sus reflexiones sobre la experiencia, resaltando los valiosos aprendizajes, los desafíos superados en equipo y las habilidades puestas a prueba durante el campeonato.
Ámbar Ormazábal, alumna de tercero medio E en Programación del Liceo Politécnico Marga Marga, fue parte del equipo ganador y en este contexto nos narra su experiencia, asegurando que “estuvo súper bueno muy entretenido y espero que se repita el próximo año. Aprendí algo nuevo, ya que no sabía programar en bloques. El desempeño de mi equipo fue bastante bueno, a decir verdad, tuvimos problemas de organización, pero cosas de principiantes. Sacamos le primer lugar y es muy emocionante, ojalá ganar los próximos años que vengan. Me gustó el recibimiento de las y los organizadores y me dan ideas de lo que quiero estudiar en el futuro y lo mejor es que puede ser aquí mismo, así que estoy feliz y agradecida”.
La actividad tuvo como objetivo brindar a las y los escolares un espacio de aprendizaje, facilitando recursos del CFT PUCV y la colaboración de los y las estudiantes de TNS en Computación e Informática, quienes aplicaron sus habilidades y conocimientos para ayudar a las y los alumnas/os del INSUCO y del Liceo Politécnico Marga Marga en la competición.
Javier Sangüesa, estudiante de segundo año de TNS en Computación Informática, se refirió a la importancia que tienen estas actividades para complementar su formación académica y expresó que, “Nos sirve para conectar para la comunidad, ya que nuestro trabajo está directamente relacionado con el trabajo comunitario, instancias que nos sirven para contactarnos con estudiantes y para potenciar los conocimientos en la carrera. Tenemos a la vista varios campeonatos que estamos organizando a través de la organización del profesorado y alumnos/as de primer y segundo año, que en conjunto buscamos una manera de presentar la carrera en diferentes colegios”
Esta exitosa iniciativa no solo promovió la educación en robótica, sino que también fomentó el trabajo en equipo y la colaboración entre instituciones educativas. La ceremonia de premiación sirvió para reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes se animaron a participar, marcando un hito en la promoción de la tecnología y la formación de futuros y futuras técnicos/as profesionales en el ámbito de la robótica.