Seleccionar página

El Auditorio del CFT PUCV en Viña del Mar se convirtió en un espacio de concientización y reflexión el pasado 25 de octubre, en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Este encuentro conmemoró la fecha internacional del 19 de octubre, dedicada a concienciar sobre una enfermedad que, si bien afecta a todas las personas, hay mayor prevalencia en mujeres.

La ceremonia comenzó con un emotivo mensaje del Rector del CFT PUCV, Benito Barros Muñoz, quien valoró esta instancia informativa y de reflexión entre las y los integrantes de la comunidad educativa, considerando que, según las declaraciones de la Supervisora de Clínica Cordillera, Alicia Oportus para El Mostrador, actualmente, cada 3 horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mama y en un día fallecen 3 mujeres debido a esta enfermedad, siendo la primera causa de muerte en Chile.

Durante la conmemoración, se enfatizó la importancia de la detección temprana, educación en salud integral y derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la información. Se subrayó la necesidad de trabajar y fortalecer la corresponsabilidad en los cuidados en los contextos de familia y organizacionales, además de la importancia de la apropiación de los cuerpos.

Silvana Navarrete Baeza, Licenciada en Trabajo Social y Docente de CFT PUCV, expresó su satisfacción con la actividad: «Fue adecuada y necesaria. Las mujeres debemos tomar conciencia de nuestra salud y cuidado, sin olvidar la relevancia del cáncer de mama en la actualidad. Lo mejor fue la respuesta de los estudiantes, quienes demostraron un interés genuino por el tema».

El encuentro contó con la participación de diversos profesionales, incluyendo enfermeras y trabajadores sociales, quienes compartieron sus perspectivas. Natalia Villarroel, Enfermera y Docente de TNS en Enfermería, destacó la importancia de un diagnóstico preciso en la prevención del cáncer de mama tanto en hombres como mujeres y compartió una historia de detección temprana a través de un autoexamen que se realizó su amiga Victoria Torres Enfermera quien, en el año 2021, a través de un autoexamen que se realizó, y la búsqueda de una segunda opinión, pudo detectar de manera temprana un cáncer mamá etapa 1.

La importancia de la salud sexual y reproductiva en la prevención del cáncer de mama también se discutió en profundidad. Se subrayó la necesidad de tomar responsabilidad por la propia salud, incluyendo el acceso a información integral y exámenes como mamografías y Papanicolaou. Haciendo mención a Ley N° 21.551, publicada en el Diario Oficial, que exime del requisito de orden médica para examen preventivo de mamografía y establece obligaciones a los prestadores de salud.

La instancia concluyó con un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva y a recordar que es un derecho tener acceso a la misma. Se resaltó la urgente necesidad de abordar todas las desigualdades de género que subyacen a la vida cotidiana de las mujeres, el fortalecimiento de las autonomías y la corresponsabilidad en las labores de cuidado y domésticas.

Tras el evento, se llevó a cabo una feria informativa organizada por tres carreras del CFT PUCV: TNS en Enfermería, TNS en Trabajo Social y TNS en Educación Parvularia, y por el área de Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar, la participación activa de estudiantes y colaboradores/as reforzó la importancia de la educación y la concienciación en la lucha contra el cáncer de mama.

Francisca Olivares, estudiante de TNS en Educación Parvularia, destacó la importancia de abordar diversos temas en la educación integral de los niños y niñas, desde salud hasta prevención de abuso, “nuestro stand está enfocado en informar como desde la educación podemos abarcar distintos temas presentes en la educación integral de los/as niños y niñas, desde salud, la higiene, la sexualidad, de reproducción, también de cómo prevenir abuso psicológico y sexual, todo esto desde un enfoque de acompañamiento, siempre desde nuestra posición de educadoras”

Danya Olivares Puelles, Encargada de Transversalización de Género del Departamento de Grupos Prioritarios de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, informó sobre la diversidad de servicios disponibles y promocionó los derechos sexuales y reproductivos, “nuestro enfoque es poder aportar tanto con material de difusión de las distintas oficinas, como la oficina de la mujer, de diversidades, de niñez, etc. También promocionar e informar sobre derechos integrales y reproductivos por lo que se están entregando preservativos internos y externos con la intención es educar en torno a la utilización de estos métodos”

El encuentro culminó con una charla exclusiva para colaboradores/as en la que participaron Millaray Ormas, Enfermera y Directora del Centro Radiológico Municipal de la Corporación de Viña del Mar, quien enfatizó la importancia de la prevención del cáncer de mama, “somos un centro que ayuda a los CESFAM a mejorar la resolución de exámenes en el área de imagenología, motivo por el que estamos acá junto a otras entidades para fomentar el autocuidado y la sensibilización de la prevención del cáncer de mama, campaña que mediante un código QR  pacientes de Fonasa o PRAIS, pueden comunicarse directamente con el centro y obtener una hora dependiendo de los criterios, examen que si llegara a salir alterado o necesita complementos, también damos la prestación de la eco mamaria”.

También, Hugo Ulloa Mendieta y Marcia Barahona Silva, ejecutivo/a de empresa, resaltaron los beneficios médicos disponibles para los/as trabajadores/as, “nuestra misión el día de hoy fue venir a complementar la campaña del CFT PUCV en pos de la salud de los trabajadores, con la mamografía costo cero desde el 1 de octubre, hasta el 31 de diciembre”.

Este espacio de diálogo y reflexión en el Auditorio del CFT PUCV fue un esfuerzo conjunto para crear conciencia y educar sobre el cáncer de mama, promoviendo la salud y el bienestar en la comunidad.