PAÍS

PROGRAMA

INSTITUCIÓN

PAÍSES BAJOS (HOLANDA)

PROGRAMA MANAGER EN OPERACIONES PORTUARIAS

STC GROUP HOLDING B.V.

yanett-molina-portuarias

Yanett,

1.- ¿Cuál fue la motivación para postular?

Mi mayor motivación son las puertas que se te abren al momento de estudiar en el extranjero, por ejemplo acá valoran mucho el que tu vayas a estudiar afuera. Fuera de eso, uno estudia inglés acá pero estar en un país de habla inglesa es mucho mejor porque uno lo perfecciona. Esas son mis mayores motivaciones.

2.- ¿Cuál fue el principal reto en la postulación?

Para mí fueron más que nada las traducciones porque te dan una fecha estimada en que uno tiene que enviarlas, y a veces encontrar una institución que te las haga más rápido te sale más caro, ese es el principal reto.   Enviar los papeles no me costó, enviar las cartas de recomendación tampoco. Lo que hay que traducir es mucho, incluso en procesos anteriores mis compañeros tradujeron en una institución que el Mineduc recomienda, pero al momento de legalizar los documentos se debe hacer por el Ministerio de Relaciones Exteriores y después por la embajada, y en el Minre no te legalizan documentos que no hayan sido traducidos por ellos, así que tuvieron que traducirlos de nuevo y todo cuesta, además se demoran alrededor de 10 días hábiles porque tienen mucha demanda. Por esto digo que el reto más grande fueron las traducciones, por los tiempos. No sé si después nosotros tendremos que traducir nuestros documentos de nuevo, podría ser, todo depende de la institución a donde vamos a ir. Es mi segunda postulación, así que tenía más o menos claro lo que tenía que enviar.

3.- ¿Cuáles son tus expectativas y cuánto tiempo dura tu estadía en el extranjero?

Tengo entendido que la estadía dura entre 5 y 6 meses, porque la nivelación de inglés a mí me toma 1 mes y son 4 o 5 el curso.   Lo que más quiero es conocer el puerto, saber cómo es uno de los puertos más grandes del mundo, ver cómo es el proceso de carga y descarga, el flujo de mercancía. Eso es lo que más quiero y a la vuelta buscar un mejor puesto, con más expectativas. Creo que trabajaré con simuladores porque conozco a Paulo Solar, el becario que ya volvió de Holanda y vi sus fotos donde aparecía en una máquina parecida a un simulador como de una nave, se veía muy entretenido, además habían cosas como de prevención, con trajes amarillos, mangueras y cosas así. Se ve que el curso es como bien concreto.

4.- ¿Qué piensa tu entorno más cercano en relación al posible viaje?

Hasta el momento le he contado sólo a mi jefe, a una compañera de trabajo, a mi mamá y a una amiga. Trato de no comentarlo hasta que sea más seguro, no pienso hacerme más expectativas hasta que me digan “ya, puedes ir”. Lo que más me gusta es el inglés y me doy cuenta de que no tengo mucha habilidad, así que me tengo que esforzar el doble, y para este concurso lo he hecho por mi cuenta. Hasta el momento no tengo tantas expectativas. Hoy algunos seleccionados tenían el examen de inglés por skype, yo lo tengo la próxima semana el 30. Otro seleccionado me decía “no me han llamado” y le dije que eran súper puntuales, pero luego me dijo que ya estaba hablando con ellos; después ya no le pregunté más porque lo vi preocupado. Mis otros compañeros lo tienen hoy en la mañana y como el cambio de horario son alrededor de 3 o 4 horas con Holanda, los exámenes son casi todos en la mañana. Nos entrevista una profesora de la Institución STC Group, ella ve tu nivel de inglés y determina si uno necesita o no nivelación, después de esa nivelación te hacen otra prueba por skype y te dicen si quedas o no, si avanzaste. Esta prueba no es la decisiva, ésta es como para conocer tu nivel y determinar si tienes que hacer nivelación.

5.- ¿Qué recomendarías principalmente a los titulados que van a postular este 2016?

Que manden toda la información que tengan, por ejemplo esa declaración jurada de que no es residente en Santiago, suma puntos, si tienen cursos para complementar la carrera, cursos de inglés, suma puntos. Todo ayuda. Traten de conseguir lo que ellos pidan lo más exacto posible. Hay personas que mandan contratos para demostrar los años de trabajo pero si pueden mandar más documentos, sería bueno. En este caso, lo que abunda no daña.

6.- ¿Cómo te enteraste de la Convocatoria 2015?

De las becas me enteré más que nada por Valerie (Valerie Cancino, becaria del año 2012), pues ella salió seleccionada, fue la primera y nos contó. De ahí que estoy pendiente y postulé en la del año pasado y éste y casi siempre son en la misma fecha, como Septiembre. En ese mes estuve mirando mucho la página hasta que un día entré y estaban abiertas las postulaciones, así que este año traté de postular apenas se abrieron.