Una manera de fortalecer los contenidos entregados a nuestros estudiantes en clases es mediante el vínculo de los éstos con las empresas, a través, entre otras estrategias, de salidas a terreno. Es en este contexto que el día jueves 03 de octubre, 20 estudiantes de la carrera TNS en Operaciones Mineras Sede La Ligua, visitaron la Faena Minera “Dulcinea” y Planta de Flotación “Antawara” perteneciente a la Asociación Gremial Minera de Petorca.

El itinerario contemplo primero la visita a Faena Minera Dulcinea a cargo de Daniel Delgado, Jefe de Mina quien recibió a los estudiantes que estaban acompañados por Francisco Alvarado, docente de la carrera.

Dulcinea, es un yacimiento de sulfuros de cobre que se explota a través de minería subterránea, por lo que los estudiantes pudieron presenciar y analizar las operaciones unitarias; perforación (manual), voladura, carguío y transporte del mineral.

Posteriormente se trasladaron a la localidad de Chincolco, donde se encuentra ubicada la Planta de Flotación Antawara que beneficia a cerca de 40 faenas de baja escala de la Comuna de Petorca.

Mauricio Pacheco, Gerente de Planta, guio la visita donde se observaron las instalaciones consistentes en; planta de flotación, laboratorio químico, laboratorio metalúrgico, además de equipos de concentración gravitacional.

Petorca es una provincia minera, donde la pequeña minería cumple un rol fundamental, ya que el desarrollo que esta genera, es el que levanta a las pequeñas localidades de la zona, es por esto que para nosotros como carrera nos importa de sobremanera complementar la formación de nuestros estudiantes en colaboración con las empresas del pequeño sector minero.

Fuente:
Maximiliano Antonio Guzmán Álvarez
Coordinador carreras TNS en Operaciones Mineras y TNS en Construcción
Sede La Ligua