El día 16 de agosto del presente año, la carrera TNS en Trabajo Social de Sede La Calera, realizó una salida pedagógica al albergue comunitario de la Comuna de Las Condes.

En esta actividad participaron 20 de nuestros estudiantes de la carrera, en compañía de Daniela Catalán, Asistente Social de la Unidad de Asuntos Estudiantiles Sede La Calera, Jonathan Fernández Asistente Académico carrera TNS en Trabajo Social y Giancarlo Leiva Encargado del Programa Calle de la Municipalidad de La Calera.

Este albergue comunitario durante el último tiempo, ha sido publicitado por los medios de comunicación, por su innovador y revolucionario sistema para nuestro país. Este proyecto se basa en un modelo japonés, de cubículos individuales. Estos cubículos se encuentran con el espacio necesario para brindar una cómoda estadía a sus usuarios.  Cada uno de ellos, tiene su propio colchón, luz, ropa de cama, y un sistema de calefacción que mantiene la temperatura a 22 grados. Para este sistema, se permite el ingreso de parejas, siempre y cuando se encuentren registradas en el catastro oficial de la Municipalidad.

Esta salida pedagógica, se encuentra ligada al módulo de “Mediación y resolución de conflictos” perteneciente al segundo semestre de la carrera de TNS en Trabajo Social.

Esta actividad busca potenciar las habilidades que pertenecen al perfil de egreso de la carrera, como desarrollar una visión crítica y analítica de los procesos sociales actuales, junto con lograr identificar y proponer alternativas para la resolución de los problemas y conflictos sociales, pero por sobre todo, que puedan comparar su realidad local con la de otras comunas del país. Motivo por el cual, se invitó al Coordinador del Programa Calle de la Comuna de La Calera, para que comunique a nuestros estudiantes, como es la realidad de las personas en situación de calle de esta comuna en particular.

Como representante de la comuna de las Condes, estuvo la Sra. María Luisa Alegría, Coordinadora del Programa Apoyo de la Superación Calle y del Programa 24 horas quien nos colaboró e informó sobre esta nueva modalidad.

Para esta actividad, se gestionó el recibimiento por parte del Alcalde de la comuna, Sr. Joaquín Lavín, pero por contingencias de último minuto, este no pudo asistir. En su representación, nos acompaño la Concejal de la comuna de Las Condes, Sra. Carolina Cotapos Mardones.

Fuente:
Jonathan Fernández
Asistente Académico carrera TNS en Trabajo Social
Sede La Calera