Esta instancia, reunió a académicos de 78 instituciones de Educación Superior, quienes expusieron sus exitosas experiencias de gestión de la Unidad de Vinculación Con el Medio en tiempos de pandemia, ante más de 300 asistentes virtuales.

La pandemia ha impactado distintos ámbitos de la vida y ha cambiado las formas de relacionarse y establecer vínculos entre los seres humanos. En consecuencia, las instituciones de Educación Superior han debido trabajar en nuevas e innovadoras estrategias para lograr vincularse con el medio y la comunidad, siendo la tecnología una gran aliada.

Así nace este Seminario Online: “Vinculación con el Medio en Tiempos de Pandemia”, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y cuyo objetivo, es compartir buenas prácticas en el desarrollo de la Vinculación con el Medio en tiempos de pandemia.

La actividad se desarrolló con una convocatoria total de más de 370 asistentes, contó con la participación de 78 instituciones de Educación Superior, 36 exposiciones, y se organizó en 4 salas de reunión con 12 sesiones paralelas vía Zoom. De esta forma, el asistente puede navegar por las distintas salas, temáticas y exponentes desde las 9:00 a las 13:00 horas.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Presidente de la Red Campus Sustentable, Oscar Mercado. Nuestro CFT PUCV también es miembro de esta Red y fue el único Centro de Formación Técnica invitado a participar de este Seminario como caso exitoso.

María José Vargas, Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV, fue la encargada de exponer el trabajo del Centro en temas de emprendimiento y Vinculación con el Medio con la ponencia “Aprender a Emprender”. En esta presentación, se repasó el trabajo de nuestro CFT con los Centros de Emprendimiento, la articulación con entidades públicas y las actividades y proyectos para la comunidad estudiantil y emprendedora de las zonas de Valparaíso, Viña del Mar, Limache, Quillota, La Calera y La Ligua.

“Agradecemos la invitación de la UNAB para compartir nuestro quehacer y este proceso de actualización constante que nos ha tocado vivir en medio de la pandemia. Sin duda, hemos tenido un desafío importante y nos hemos enfocado en acercar la tecnología a nuestros públicos de interés. Nuestro equipo de Vinculación con el Medio realiza un importante esfuerzo en seguir con nuestra planificación, realizando actividades en modalidad online garantizando nuestros procesos formativos y seguir vinculándose con la comunidad”, indicó la Vicerrectora de Desarrollo del CFT PUCV.

Las otras exposiciones de la sala, estuvieron a cargo de:

  • Miguel González, Subdirector de Gestión de Vinculación con el Medio en INACAP con la ponencia “Fortaleciendo el emprendimiento femenino, a través de las transferencias de capacidades que permita adaptar negocios en tiempos de pandemia.”
  • Xavier Santiago Ximenez de Universidad de Las Américas (UDLA) de Ecuador con la ponencia “Comunicación corporativa para el crecimiento económico”.

Héctor Hidalgo, Director General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello y organizador del evento, destacó la importancia de compartir las buenas prácticas para replicarlas o aplicarlas a la realidad de cada casa de estudios: “Este contexto de pandemia, obligó a muchas Instituciones de Educación Superior a mantenerse “encerrados”. Por ello, nos empezamos a preguntar si existían otros establecimientos con buenas prácticas o casos de éxito para ir en ayuda de quienes lo necesitan. En esta iniciativa, todos son importantes (Universidades, CFT, IP, entre otros). De muchas postulaciones, nuestro panel de expertos seleccionó sólo 36 programas de acción y entre ellos, el del CFT PUCV, por su diversidad de actividades y grupos de beneficiarios”.

A su vez, Hector Hidalgo mencionó que “ahora, finalizado el seminario, viene lo relevante. Cada institución puede tomar las experiencias que mejor se acomoden a sus propias casas de estudios y ver cuáles de ellas son posibles de replicar. A nosotros nos encanta compartir buenas prácticas y con este primer evento, queremos generar mesas de trabajo para otros desafíos de las áreas de Vinculación con el Medio, incluyendo los criterios de la CNA. La invitación va a ser para todos ellos, a que se unan a esta red de colaboración, que busca aprender de lo mejor que tenemos cada uno”, puntualizó el Director General de Vinculación con el Medio de la UNAB.

Uno de los principios de las áreas de Vinculación con el Medio es la bidireccionalidad. Realizar actividades para la comunidad trae consigo una interesante y enriquecedora retroalimentación para las instituciones de Educación Superior. Este tipo de instancias, como conversatorios o seminarios, pretenden identificar casos exitosos que estén desarrollando las distintas casas de estudio chilenas en estos tiempos de alerta sanitaria y promover nuevas formas de trabajo.

 

Fuente:
Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV