Valerie-Cancino-Operaciones-PortuariasMi nombre es VALERIE CONSTANZA CANCINO PACHÉ, estudié Operaciones Portuarias en su primera generación, el 2008. Trabajo en Ultramar, agencia marítima, y mi cargo es Encargada del Departamento Logística Contenedores – Procesos Gates.

¿Cómo llegaste a tener este trabajo?

Uno de los profesores que me hacía clases, Cristian Vega, me ofreció práctica en la empresa. Y, al terminar la práctica me dejaron trabajando y tuve que renunciar acá. Trabajabas en UCEVALPO, por lo que entiendo.. Sí, pero tuve que optar y se me estaba dando una gran oportunidad de quedar trabajando en lo que estudié y mis jefes me instaron a que la tomara.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?

Al principio fue jugármela en Ultramar para quedar trabajando ahí. Era todo nuevo para mi, ya que nunca había trabajado en el ámbito portuario, tuve que aprender jergas, el vocabulario que utilizan y MS Excel con las fórmulas respectivas que se aplican en mi trabajo..

Cuéntame sobre la Beca que ganaste… La Beca Management Portuario, STC Holanda (Becas Chile programa Técnicos para Chile)… Me enteré hace una semana aproximadamente de que me la gané, estoy muy feliz, ya que postulé en Becas Chile sólo para quedarme tranquila de que lo había hecho, pero jamás creí que me la adjudicaría, más aún tomando en cuenta que a nivel nacional son muy pocos cupos (20) que se otorgan. Así es que muy feliz, emocionada y tranquila, ya que tengo el apoyo de la empresa, así que al momento de volver seguiré trabajando en Ultramar.

¿Cuáles son tus expectativas del viaje?

Muchas.. aprender, potenciar el inglés, conocer el puerto más grande del mundo, no es menor!!.. no sé.. quiero viajar pronto.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?

Creo que hay hartas posibilidades en este ámbito, trabajo hay!!!!.

Por último, ¿Qué consejo les darías a los alumnos de Operaciones Portuarias de UCEVALPO que leerán esta entrevista?

Que saquen lo mejor de los profesores, hay muy buenos profesores, en realidad más que profesores, son profesionales que trabajan en el ámbito que enseñan, entonces que mejor!

No quedar con dudas, preguntar todo y ojalá participar activamente en el módulo de documentación, ya que afuera al momento de trabajar se aplica demasiado.