Las plataformas de conexión multipantalla fueron escenario del Taller certificado de Asistente de Guiados Nacionales y Actividad Turística en contexto COVID-19, desarrollado por la Carrera TNS en Turismo y Hotelería del CFT PUCV Sede Viña del Mar.

El evento, organizado por la carrera TNS en Turismo y Hotelería CFT PUCV Sede Viña del Mar, anotó más de 150 inscritos de diversas áreas, contando con la presencia de profesionales del rubro, guías turísticos, funcionarios del área pública y privada relacionadas con el turismo, docentes, ex alumnos y estudiantes del Centro, además de interesados en estudiar la carrera.

En cada sesión, de las 8 realizadas mediante Google Meet, CFT PUCV contó con un invitado que aportó su visión y experiencia en relación con la actividad turística y la incidencia de esta pandemia en cada uno de los frentes que congrega este sector económico.

Pamela Venegas, Encargada de Desarrollo de Sernatur Región de Valparaíso, fue quien entregó una mirada actual del escenario turístico en la zona y de las vías de reactivación. Por otro lado, Soledad Vera, Directora del Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, abordó el sector como una actividad que permite valorar los territorios y realza el Patrimonio y la Identidad de los destinos, presentando a Viña del Mar como ejemplo en este caso.

Anabella González, quien es Encargada de Turismo de la Oficina Desarrollo Sustentable de la Ilustre Municipalidad de Torres del Paine, estuvo como invitada en la cuarta sesión y presentó la experiencia de la Ordenanza Municipal de Turismo como buena práctica en torno a la actividad turística, tan preponderante en la Región de Magallanes.

Denisse Lizama, Encargada Territorial de Balloon Latam Región de los Lagos, relató el trabajo que desarrolla la organización y su experiencia con proyectos de impacto en los territorios; en tanto, Francisco Godoy, Encargado de la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso, informó acerca de las instancias de reactivación para los distintos prestadores de servicios turísticos y de las estrategias de promoción que realizan para posicionar el rubro en contexto de pandemia.

Otra exposición correspondió a Ignacio López, Director de la Agencia de Viajes y Experiencias Landscapes, en Cochrane, Región de Aysén; dio su mirada en torno a la situación actual del Turismo y de las oportunidades de reinventarse en el escenario post pandemia. Finalmente, Rodrigo Vargas, viajero con amplia experiencia en viajes por el mundo, aportó desde sus vivencias cómo ha surgido un nuevo perfil de turista a partir de la pandemia y de cuáles podrían ser las estrategias de reactivación.

El evento generó un alto impacto en la comunidad del CFT PUCV, fundamentalmente, porque se trata de una institución pionera en certificar y entregar las herramientas necesarias a profesionales (o futuros profesionales) del rubro para seguir potenciando el turismo, a pesar de la pandemia que nos afecta a nivel mundial. De igual forma, a través de esta actividad, se generaron alianzas con otras entidades, las cuales permitirán difundir la oportunidad de estudiar esta carrera en el Centro y los beneficios para los interesados. Lo anterior, independiente del escenario actual y la contingencia sanitaria.

 

Fuente:
Natalia Muñoz Reinoso
Docente de la carrera TNS en Turismo y Hotelería CFT PUCV Sede Viña del Mar 

Catalina Petersen
Coordinadora Académica

TNS en Turismo y Hotelería CFT PUCV Sede Viña del Mar

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV