Cesar 1Mi nombre es CÉSAR GUTIÉRREZ REYES. Soy titulado de la carrera de Turismo y Hotelería. Actualmente tengo la gran satisfacción de trabajar como encargado del área de turismo en la Viña Laura Hartwig, Valle de Colchagua, VI Región.

Encontré este lugar de trabajo por medio de un gran amigo (Cristián Olate), quien trabaja en otra viña dentro del mismo valle. Él me comentó que habría una entrevista para el cargo de administrador turístico en Viña Laura Hartwig. Por mi parte, gracias a la práctica laboral que realicé en una viña ubicada en el Valle de Casablanca, pude adquirir el conocimiento, la experiencia e involucrarme en el maravilloso mundo del turismo enológico, lo que sin duda, me impulsó a venir a la sexta región y dar esa entrevista, junto a otros postulantes. Dos días después recibo un llamado a mi celular. Era Don Alejandro (dueño de la viña) preguntándome que cuándo podía empezar a trabajar. El puesto ya era mío…

 

¿Cuáles eran tus principales miedos al momento de salir en busca de trabajo? O, si estabas trabajando ¿Cómo fue el cambio en tu trabajo?

Todo lo contrario, estaba emocionado y con todas las ganas de ir a otro lugar, conocer este famoso valle, en donde se encuentran viñas de fama mundial y aprender lo más posible sobre viticultura y vinificación. Algo que hoy en día me apasiona.

¿Cuáles han sido tus principales desafíos?

Creo que mi principal desafío es el aprendizaje permanente en el área de la viticultura, es decir, todo lo relacionado con el manejo, cuidado y control de la parras. Asimismo, de la vinificación o producción de vinos, ya que además de estar preocupado de la parte administrativa, tengo el placer de realizar los tours y las degustaciones a turistas de todas partes de mundo, los que ciertamente tienen un gran conocimiento en estas áreas debido a sus profesiones: enólogos, dueños de viñas, sommeliers y amantes del vino.

¿Cuál es tu visión del mercado laboral en tu especialidad?

Para las personas que ya estamos inmersos en el turismo, sea cual sea la especialidad, sabemos con convicción que Chile tiene un enorme potencial turístico y que goza de grandes y diversas riquezas naturales a lo largo de su territorio, lo que permite realizar cualquier tipo de turismo. Sin embargo, aún falta demasiado para poder fortalecer este sector y así poder crear y proyectar una fuerte imagen turística de nuestro país hacia los turistas extranjeros. Es por esto, que se necesitan más profesionales de esta área que aporten con sus ideas, herramientas y profesionalismo para hacer de Chile un destino turístico imperdible para cualquier turista.

Por último, ¿Qué consejo les darías a los alumnos de Turismo y Hotelería de UCEVALPO que leerán esta entrevista?

El mejor consejo que puedo darles es que disfruten del aprendizaje, que se empapen de turismo, que adquieran todas las herramientas necesarias para ser los mejores en su área y que cualquier duda que les surja en relación a sus estudios, los profesores siempre tendrán un tiempo para resolverlas. Así que no se queden con ellas. Finalmente, al momento de especializarse, visualicen en dónde estarán ejerciendo su trabajo (en la naturaleza, en una oficina, etc.) y con qué tipo de personas se relacionarán día a día, ya que no debe existir algo mejor que despertar y que solo el gusto por tu trabajo te saque de la cama para ir felizmente y disfrutar de lo que haces.

Para concluir esta entrevista, quiero dar gracias a todos mis profesores, compañeros y compañeras, familia y a todos los que intervinieron en mi aprendizaje, en especial, a una de mis grandes amigas: Alejandra Azocar, que gracias a ella conocí este fantástico mundo del vino. Hoy en día, trabajo rodeado de hermosos parajes, me relaciono con personas de todas partes del mundo y disfruto de mi trabajo.