Con una alta satisfacción por parte de los asistentes, a fines de septiembre finalizaron con éxito los talleres de la Academia de Juventudes Emprendedoras, iniciativa desarrollada en el marco de un trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Región de Valparaíso y el CFT PUCV entre los meses de agosto y septiembre.

En el Taller de “Inicio al Emprendimiento” los participantes conocieron todas las consideraciones necesarias para  tener  en cuenta al momento de generar una idea de negocio y transformarla en un emprendimiento. El docente, Rodrigo Troncoso, trabajó de manera práctica con los jóvenes el concepto de emprendimiento, factores claves que influyen en  su desarrollo, cómo generar una idea de negocio, aspectos legales a tener en cuenta, el diseño de un emprendimiento y la búsqueda de financiamiento.

A poco avanzar el curso, los asistentes comenzaron a poner en práctica lo aprendido y a aterrizar sus ideas de negocios, a través de una metodología expositiva. En todas las sesiones se presentaba el estado de avance de sus proyectos y recibían la retroalimentación de sus pares. El grupo tuvo la particularidad de ser en un 90% jóvenes profesionales ya titulados, quienes a partir de la pandemia, se vieron obligados a emprender para obtener una fuente de ingresos.

Todo emprendimiento debe ser evaluado antes de su puesta en marcha, en consecuencia se impartió, además, el Taller de “Evaluación de Proyectos”. Esta instancia, estuvo a cargo del docente Nicolás da Martino, quien trabajó con los jóvenes de manera muy personalizada y práctica el análisis de la viabilidad comercial, técnica, legal, organizacional y financiera de los emprendimientos.

Los jóvenes en su mayoría tomaron los dos cursos, lo que les permitió hacer ajustes a los emprendimientos que ya venían creando y formular un proyecto para ser presentado a próximos fondos concursables que impulsa tanto el gobierno, como distintas instituciones.

Fuente:
Carla Oneto C.

Encargada de Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar
Sede Viña del Mar

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV