Todo un éxito resultó hoy la experiencia vivida con los alumnos del Colegio Los Libertadores de Quilpué, en el Taller “Exigencias y expectativas del rol del estudiante en Educación Superior” brindado por la psicóloga Alejandra Acosta, docente de diversos módulos transversales de las carreras impartidas por CFT PUCV. La iniciativa se llevó a cabo en el Auditorio ubicado en la Sede Viña del Mar.

“El régimen educativo chileno puede ser caracterizado, en su transcurrir de los últimos años, por la concreción de cambios medulares propensos a realzar significativamente la calidad y equidad del proceso formativo educacional nacional. Estos cambios se han plasmado en la destinación de recursos para la puesta en marcha de proyectos relativos a la formación y perfeccionamiento de profesores, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la formulación de nuevos planes y programas, todo ello en el marco de la Reforma Educacional. No obstante, existe consenso en que el logro de los objetivos que la reforma implica necesaria e ineludiblemente, por una transformación de las actitudes en los profesores y directivos en cuanto a agentes relevantes del sistema, pero también en una percepción distinta generada desde las bases, es decir, los propios alumnos del sistema escolar.” (Fuente: “Percepción y expectativas de los alumnos de enseñanza media en relación a la formación y desempeño de sus profesores”, Elba Ardiles A. y Patricia Escobar M.)

En este sentido, y siendo pioneros en esta materia, CFT PUCV Sede Viña del Mar está llevando a cabo la puesta en marcha de un plan de un renovado estilo de trabajo pedagógico que permita a la vez que educar, orientar y evaluar a sus alumnos, reforzar su formación ética y actitudinal, por medio de talleres orientados al fortalecimiento de competencias blandas y transversales, poniendo a la palestra las responsabilidades que implica el mundo de la formación superior.

“Existen factores personales (destrezas básicas para el éxito escolar, autoconcepto y autoestima, comunicación, manejo del estrés y autocontrol) y factores familiares e institucionales, que promueven la permanencia de las y los adolescentes en el sistema educacional. Estos factores toman en cuenta la educación de la persona en su totalidad, porque el logro académico es además de éxito académico, éxito en las áreas socioafectiva y conductual.” (Fuente: “Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria”, Irma Arguedas Negrini, Flor Jiménez Segura)

Se efectuaron entrevistas grupales en las que participaron treinta y cinco alumnos en esta primera etapa, todos ellos estudiantes del Colegio Los Libertadores, y se espera en una pronta oportunidad continuar en esta línea con los apoderados del mismo plantel educacional, con el Taller “Estrategias de apoyo al estudiante desde el rol de la familia para padres”.

Fuente:
Silvia Fernández González
Encargada Área Admisión
Sede Viña del Mar