El pasado martes 25 de agosto, CFT PUCV Campus Quillota realizó un Seminario de Energía online, a través de la plataforma Zoom, el cual consistía en abordar temáticas alusivas a la energía en la V región, la electromovilidad y la tramitación del TE6. Entre los expositores estuvo la SEREMI de Energía, Fernanda Pinochet y la empresa Chilquinta.

 Chile se ha propuesto ser un referente en Latinoamérica electromovilidad y uso responsable de la energía. Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (noviembre 2019), solo entre 2018 y 2019, el número de vehículos eléctricos en Chile se incrementó un 68%, lo que representa un crecimiento exponencial en materia de movilidad eléctrica.

Pensando en la formación complementaria de nuestros estudiantes CFT PUCV y el compromiso de la institución con la Red Campus Sustentable, se realizó este interesante webinar. En la bienvenida, participó María José Vargas, Vicerrectora de Desarrollo; Ximena Piñeiro, Encargada de la Unidad Vinculación CFT PUCV y colaboradores del Campus Quillota como Yanina Salinas, Directora del Campus; Patricio Navarrete, Jefe Área Tecnológica; Makarena Ibaceta, Encargada de Vinculación con el Medio y Guillermo Cáceres, Asistente Académico de las carreras TNS en Electricidad y TNS en Instrumentación, Electrónica y Control Industrial.

Para el desarrollo de esta instancia, se contempló exposiciones de 30 minutos de presentación, donde se abordaron las siguientes temáticas:

  • “Energía en la Región de Valparaíso: Situación actual y desafíos futuros”, a cargo de Fernanda Pinochet, SEREMI de Energía.
  • “Electromovilidad”, abordado por María José Riquelme, Jefa de Proyectos en Chilquinta.
  • “Tramitación TE6”, a cargo del profesional Edgar de la O, Product Manager de Chilquinta

Posterior a estas presentaciones, se procedió a una enriquecedora ronda de preguntas. Los invitados se mostraron bastante participativos y empoderados con la relevancia de los temas expuestos y para establecer una dinámica conjunta, los relatores y representantes de nuestro Centro procedieron responder todo tipo de preguntas relacionadas.

Este tipo de actividades académicas complementan el proceso formativo de los estudiantes y permiten ampliar la mirada del futuro Técnico de Nivel Superior CFT PUCV. Además, conecta a los jóvenes con las empresas y los mantiene informados de los avances del rubro.

Fuente:
Guillermo Cáceres Núñez
Asistente Académico de las carreras TNS en Electricidad y TNS en Instrumentación, Electrónica y Control Industrial
Campus Quillota

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV