Con un total de 201 personas conectadas, el CFT PUCV Campus Quillota junto a su Área de Educación y Social y la Unidad de Vinculación con el Medio, dieron inicio al “Seminario del Trastorno del Espectro Autista en niñas, niños, adolescentes y adultos; Diagnóstico, Estimulación temprana, Educación y Leyes en discapacidad”.

 La mencionada jornada, que contó con el apoyo de la Corporación Imperio TEA y la colaboración de la Federación Nacional del Autismo (FENAUT), abordó la temática desde una mirada realista y fue la oportunidad de entregar información sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a la comunidad interesada.

Entre los asistentes, en su mayoría estuvieron padres y/o tutores de niños, niñas y adolescentes con TEA. La Directora del Campus Quillota CFT PUCV, Yanina Salinas Finschi, por su lado indicó que “en nuestro Centro atendemos a estudiantes con TEA, por lo cual no es una temática ajena a lo que vive el Campus Quillota. Generar este tipo de instancias, es, además, material de aprendizaje para los propios docentes y colaboradores, que trabajan en constante relación con los alumnos”.

César Espinoza, Director de la Corporación del Imperio TEA, también quiso ofrecer palabras de agradecimiento al CFT PUCV. En especial, al Área de Educación y Social del Campus Quillota, a cargo de Jessica Ponce, quien aprovecha de indicar la importancia de entregar estos conocimientos a los estudiantes de las carreras de TNS en Educación Parvularia y TNS en Trabajo Social.

La sabiduría y experiencia estuvo a cargo de las destacadas expositoras de la actividad: Dra. Valeria Rojas Osorio, Pediatra y Jefa de programa de Autismo del Hospital Gustavo Fricke, Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente de la Fundación Unión de Autismo y Neurodiversidad y la Abogada de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso y Ejecutora del Convenio CAJVAL SENADIS, Francesca Andreani. Gracias al desplante y conocimiento de las relatoras, se generó un interés profundo en la temática, despertando curiosidad, consultas y palabras de agradecimiento por parte de los participantes.

Sin duda y gracias a la gran convocatoria, se cerró la primera actividad del año respecto a este tema y se continuarán desarrollando más instancias relacionadas. La inclusión es un desafío que tenemos como sociedad y está siendo abordado por el CFT PUCV, desde la formación complementaria de nuestros estudiantes y la convivencia con futuros Técnicos de Nivel Superior en situación de discapacidad.

Fuente:
Makarena Ibaceta Córdova
Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota
Campus Quillota

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV