El pasado jueves 3 de diciembre, se llevó a cabo el seminario “Método Montessori”, organizado por el Centro de Formación técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Sede La Calera; con el apoyo de la comisión de la carrera TNS en Educación Parvularia.

La metodología “Montessori” es un modelo educativo integral, basado en el respeto y la autonomía infantil. Algunos de sus pilares fundamentales son el entorno preparado, uso de materiales específicos, el aprendizaje por descubrimiento, aulas para grupos de edad específicos, entre otros. En definitiva, este conocido método pretende ayudar a que cada niño alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida, siguiendo una línea distinta a la educación tradicional.

La actividad, transmitida en vivo por el Facebook del CFT PUCV, contó con la exposición de Viviana Saavedra, Directora del Jardín Infantil “Eureca”, ubicado en Viña del Mar. Esta profesional, posee una formación de Educadora de Párvulo con especialidad en currículum Montessori formada en CEM (Centro de Estudios Montessori, Chile). Actualmente, está cursando un Postgrado en Montessori Canela España, OMCI.

Claudia Trigo, la otra relatora invitada, se desempeña como Directora del Jardín Infantil “Montessori Colibrí” en Quilpué. De formación Educadora de Párvulo, con Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Entre los tópicos abordados en el Seminario, se revisó la vida de María Montessori, los conceptos básicos de la metodología, aplicación del modelo educativo ejemplificando con videos, presentación de experiencias en el aula con estudiantes y sus diferentes áreas de trabajo.

La actividad contó con la presencia virtual de 500 personas en la plataforma de videoconferencia Zoom y más de 100 personas siguiendo la transmisión en vivo por Facebook Live. A la fecha cuenta con más de 1000 reproducciones.

Claramente, este tipo de actividades genera un interés importante en nuestras estudiantes y la comunidad en general, por su rol en la formación complementaria de nuestros futuros Técnicos de Nivel Superior y profesionales del área de la Educación.

 

Fuente:
César Álvarez Valencia
Encargado Vinculación con el Medio
Sede La Calera

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV