Con un total de 60 asistentes el día miércoles 16 del presente mes, se realizó Seminario “Ley de pago 30 Días” y vinculación, traspaso de información del SII a la Tesorería General de la República donde participaron el Servicio de Impuestos Internos – Tesorería General de la República y actores de la Comuna de La Ligua, entre los que se desataca integrantes del Colegio de Contadores de la Provincia de Petorca, Empresas del Sector Público y Privado, Estudiantes CFT PUCV y Público en General.

Entre los Expositores del Servicio de Impuestos Internos estuvieron el Sr. Andrés Pizarro Garay, Jefe Subrogante de la Unidad de La Ligua y el Sr. Miguel Iluffi, Asesor del Director Regional del Servicio, este último expuso sobre la Ley 21.131 DO 16/01/2019, que consagra entre otras materias, que las facturas de cualquier tipo de empresa, deben ser pagadas, como regla general, en un plazo máximo de 30 días desde su recepción.

A diferencia de lo que pretendía el proyecto original que buscaba modificar únicamente el denominado “Estatuto  PYME”, finalmente, esta es una norma de aplicación general que afecta a todas las empresas que emitan y/o reciban facturas en nuestro país, independiente de su tamaño.

Entre los principales aspectos regulados por la “Ley 21.131” que fueron expuestos son el ámbito de aplicación y vigencia, el plazo que los compradores tienen para pagar, tanto para el sector público y privado, la excepción a los plazos de pago, el registro de acuerdo como plazo excepcional de pago, los intereses y comisión moratoria y el proceso de compra y facturación.

Por su parte el expositor Sr. Luis Malhue Velásquez Tesorero Provincial de la Tesorería General de la República, comenzó su presentación con la Misión y  Visión del servicio, para luego dar paso a las principales funciones  como el recaudar los tributos y demás entradas fiscales, y las de otros servicios públicos, como asimismo, conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores a cargo del servicio, efectuar la cobranza coactiva sea judicial, extrajudicial o administrativa, efectuar el pago de las obligaciones fiscales, y, en general, las de  entidades del Sector Público que las leyes le encomienden y efectuar las emisiones de bonos u otras obligaciones que las leyes dispongan; aceptarlos o endosarlos, ordenar su colocación y distribuir los valores que se obtengan de dichas emisiones en las cuentas de rentas especiales o ponerlos a disposición de terceros, según proceda.

La presentación prosiguió haciendo referencia a los principales canales de atención, dando énfasis al objetivo del sitio web de la Tesorería que busca que los usuarios puedan realizar diversos trámites en línea, en materia de pago de impuestos, devoluciones, obtener certificados etc., alguno de estos sin la necesidad de ingresar la  clave web. Mencionando además que la página inicial o home page dispone de cuatro módulos para realizar trámites, donde los más usados son los módulos de Recaudación y Distribución.

Terminó su locución con la Política de Condonación Excepcional de Intereses y Sanciones por la mora en el pago de Impuestos y Créditos Fiscales y la Política Transitoria para el Otorgamiento de Convenios para el pago de Impuestos y Créditos Fiscales, la cual se trata de la condonación como una rebaja de multas e intereses a las deudas tributarias. En este sentido la TGR está facultada para aumentar los montos de condonación de multas e intereses de cualquier deuda fiscal. (85% para pago contado, 65% para pago en convenio).

Al finalizar las exposiciones los asistentes comenzaron con rondas de preguntas para aclarar dudas, lo que permitió un feed back entre los presentes.

Como Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso CFT PUCV, estamos en constante trabajo colaborativo y de vinculación con el medio a través de este tipo de actividades que crean sinergias entre los distintos actores, potenciando y fortaleciendo además los aprendizajes de nuestros educandos.

Fuente:
José Luis Núñez Guerra
Asistente de Coordinación carreras TNS en Computación e Informática
TNS en Contabilidad General
TNS en Administración de Empresas
TNS en Administración Pública

Sede La Ligua