Estudiantes de tercer semestre de la carrera Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia del CFT PUCV Campus Quillota, participaron el pasado 13 de agosto, en la «Jornada de apropiación Bases Curriculares de Educación Parvularia”; instancia dictada por representantes de la Subsecretaria de Educación Parvularia de la Región de Valparaíso.

Un total de 37 estudiantes asistieron de manera virtual a la actividad, organizada por la docente Fabiola Campos Ramos y la Jefa del Área Educación y Social CFT PUCV Campus Quillota, Jessica Ponce Pereira.

El objetivo de esta jornada fue “generar espacios de reflexión y diálogo sobre los fundamentos y componentes principales de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (2018) y su impacto en el quehacer de los equipos pedagógicos”.

La actividad fue presidida por la Directora del Campus Quillota, Yanina Salinas, haciendo énfasis en la importancia de generar instancias donde se vincule al alumnado con tan importante institución, como es la Subsecretaría de Educación Parvularia. Además, se invitó a seguir trabajando en conjunto, para realizar más actividades relacionadas, que aporten extracurricularmente a los estudiantes del Centro.

Las expositoras, Paola Maluenda y Betzy Acharán, representantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia Región de Valparaíso, realizaron un extenso análisis Teórico-Práctico de los fundamentos de las bases curriculares de Educación Parvularia, principios pedagógicos, organización curricular de las B.C.E.P y contextos para el aprendizaje.

Asimismo, las relatoras integraron un trabajo práctico, donde se analizaron los objetivos de Aprendizaje Principal y Transversal, definiendo los aprendizajes esenciales (habilidades, conocimientos, actitudes), los cuales se espera potenciar en los niños y niñas durante la Educación Parvularia.

Fuente:
Fabiola Campos Ramos
Docente Campus Quillota

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV