El pasado 5 de octubre, el CFT PUCV Campus Quillota realizó un Seminario de “Gestión de Proyectos”, a cargo de la Fundación uruguaya Tagma y su exitoso proyecto “Una Escuela Sustentable”; enmarcado en el inicio de la Semana de la Sustentabilidad CFT PUCV.

Estudiantes, docentes, coordinadores y público general del CFT PUCV Campus Quillota y otras ciudades, fueron parte del Seminario “Gestión de Proyectos”, realizado vía Zoom y dictado por los mismísimos representantes de la Fundación Uruguaya TAGMA, con su conocido proyecto latinoamericano “Una Escuela Sustentable”.

Este Seminario virtual fue organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio del CFT PUCV Campus Quillota y esta vez, contó con la participación del Director del Proyecto, Martín Espósito y la Coordinadora Educativa, Ana Kondakjian. Por parte del Centro, participó la Directora del Campus Quillota, Yanina Salinas Finschi, la Encargada de la Unidad de Vinculación con el Medio CFT PUCV, Ximena Piñeiro y la Encargada de la misma área en el Campus Quillota, Makarena Ibaceta.

Esta Fundación, que tiene una trayectoria reconocida en la materia de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Gestión de Proyectos, ha realizado intervenciones de Construcción Sustentable con su Proyecto «Una Escuela Sustentable» en países como Argentina, Uruguay, Chile y ahora replicarán la experiencia en Colombia. En la versión chilena del proyecto, cuatro estudiantes del CFT PUCV participaron en la construcción de la Primera Escuela Sustentable como su proceso de Práctica Profesional. La Escuela pública y rural de Lo Zárate, está ubicada a 15 kms de Cartagena en la Región de Valparaíso y es la primera del país construida con 100% materiales sustentables.

Para este Seminario, los expositores de Fundación TAGMA nos contaron su experiencia y cómo, a través de solo una idea, un grupo de amigos idearon un proyecto que transformaría recintos educacionales de Sudamérica, basándose en la autosuficiencia. Tras esto, después de 4 años de intensa gestión y trabajo, se construyó la primera escuela pública 100 % sustentable en Uruguay, alcanzando un éxito rotundo en la localidad. El proyecto se realizó dos años más tarde también en Argentina, y dos años después en Chile. Actualmente, se preparan para ejecutar esta innovadora iniciativa en Colombia.

Algunos de los consejos de los expositores de la jornada, hacían referencia a que “la gestión de proyectos no es sólo tener un enfoque metódico de ideas planificadas para la realización de éste, porque si bien, planificar, administrar, coordinar y controlar cada una de las aristas de un nuevo prospecto brindan quizás un porcentaje de éxito; no aseguran la sostenibilidad en el tiempo”. Asimismo, agregaron que “hay más factores implicados para una correcta Gestión del Proyecto. Es necesario, también, generar y trabajar en las habilidades blandas para un eficiente trabajo en equipo, para liderar, persuadir, promover la comunicación y la mejora continua”.

Ciertamente, creer 100% en tu proyecto, ser apasionado, compartir tu idea y abrirte paso a críticas constructivas para mejorar, puede marcar la diferencia a la hora de postular a algún tipo de financiamiento y eso se logró transmitir a todos los asistentes a la actividad.

Agradecemos enormemente a los integrantes de la fundación TAGMA, que tras un año de permanente contacto, siempre se han mostrado amables y disponibles para brindar y transmitir su experiencia a los estudiantes del CFT PUCV en materia de sustentabilidad, cuidado del medioambiente y gestión de proyectos. 

Fuente:
Makarena Ibaceta Córdova
Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota
Campus Quillota

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV