El CFT PUCV Campus Quillota y la Dirección de Seguridad Pública y Asuntos de Familia de la Ilustre Municipalidad de Quillota por medio de su programa social, en su constante compromiso en materia de salud y particularmente en la controversial temática de suicidio, han querido dar un espacio al diálogo mediante el Seminario «Abordaje del Suicidio, Una Propuesta Local», realizado el pasado viernes 28 de junio en el auditorio de CFT PUCV Campus Quillota, contando con un total de 120 personas entre público general y alumnos vigentes de la Institución.

El Alcalde Subrogante de la comuna, Sr. Oscar Calderón Sánchez estuvo presente en el seminario dando su visión sobre el tema, en virtud del compromiso adoptado por el municipio. Por su parte, el Psicólogo Sr. Luis Cordero Báez y el Doctor Dagoberto Duarte, de acuerdo a sus propias investigaciones, aportaron datos concretos sobre el suicidio, ya que es una de las primeras diez causas de muerte en el mundo.

También participaron de la exposición, el equipo a cargo de la Dirección de Seguridad Pública y Asuntos de Familia de Quillota, los Psicólogos Pablo Calbiague Muñoz, Gabriel Orellana Cerezo, Paulette Bernal Tapia y Constanza Pérez Reyes, quienes hicieron participar al público a través de rondas de preguntas, teniendo muy buena acogida por parte de éste.

En nuestro país la tasa de suicidios ha aumentado de manera muy rápida, en sólo 3 años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile pasó del lugar 17 al 13, razón por la que el municipio y CFT PUCV Campus Quillota no pretenden quedar ajenos, aportando con actividades que contribuyan a crear conciencia acerca de la salud mental, la depresión, el suicidio y la prevención de conductas suicidas para su comunidad, tanto interno como externa.

Cabe destacar que, debido a la gran relevancia del tema, el evento fue cubierto por prensa local.

Fuente:
Makarena Ibaceta Córdova
Encargada de Vinculación con el Medio Campus Quillota
Campus Quillota