Con la presencia de la alcaldesa de la ciudad de La Calera, Trinidad Rojo y la Directora de Sede La Calera CFT PUCV, Mariela Monardes, se llevó a cabo la primera actividad presencial en época de COVID-19, denominado “Seminario de Inclusividad y Espectroautismo en actividad física”.

Respetando el aforo máximo y las medidas de prevención emanadas del Ministerio de Salud, se realizó el pasado viernes 11 de diciembre, en forma presencial y transmitido en vivo por Facebook del CFT PUCV el primer seminario sobre “Abordaje de Inclusividad y Espectroautismo en actividad física” en los jardines de la Ilustre Municipalidad de La Calera.

Dicha actividad, que tuvo por objetivo abordar las temáticas que hoy afectan a nuestra comunidad en el contexto de la inclusión y el espectro autista, contó con la asistencia de 50 personas y con más de 30 visualizando el seminario de manera virtual.

Como exponente, estuvo Juan Almonacid Ugalde, Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación, quien comentó la importancia de la equinoterapia para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En especial, como terapia experiencial de conexión con la naturaleza.

Además, expuso Gerda Menschel Aguilar, Nutricionista y

Licenciada en Nutrición y Dietética. La especialista, abordó la alimentación saludable y recomendaciones para los padres, de manera de lograr un acercamiento amigable a la hora de comer con sus hijos.

Dentro de las entidades asistentes, destacó la participación de Imperio TEA, Corporación Ángeles Azules y ONG “Yo También Puedo”.

Asimismo, en la actividad estuvo presente la Oficina del Deporte de la Ilustre Municipalidad de La Calera, que formó parte de la organización del evento, la Alcaldesa, Trinidad Rojo y Leslie Briones, SEREMI de Gobierno de la Región de Valparaíso y las estudiantes de la carrera de TNS en Educación Parvularia del Centro.

A pesar del contexto de pandemia, se logró cumplir con el objetivo y esperamos poder seguir contribuyendo en este tipo de temáticas en relación a la inclusión y el Trastorno del Espectro Autista. ¡Agradecemos la asistencia!

 

Fuente:
César Álvarez Valencia
Encargado Vinculación con el Medio Sede La Calera
Sede La Calera

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV