La charla “Acciones de cuidado y conciencia medioambiental en tiempos de pandemia: industria textil, reciclaje, reutilización y upcycling”, fue abierta a la comunidad y contó con la participación de emprendedores, estudiantes y público general.

 Un dato importante, es que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, generando el 8% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial. Por ello, es necesario crear conciencia del impacto significativo de los desechos textiles para el medioambiente. Sobre todo, en lo que respecta al recambio constante de prendas y lo volátil de la moda.

Para hablar de esta y otras temáticas, se invitó a Catalina Herrera, Fundadora y Gerente General de Reuso Chile. Esta empresa tiene un convenio de colaboración con el CFT PUCV, para el retiro de desechos reciclables como cartones, hojas de papel, entre otros.

En la charla, Catalina Herrera analizó el mundo textil y el impacto generado por el mundo de la moda a nivel mundial; el lavado de la ropa, que genera una contaminación de 35% al océano, afectando en consecuencia, a la especie marina; la acumulación de ropa en nuestros hogares, entre otros.

Además de explicar los efectos negativos de la industria textil, se revisaron distintas acciones para el reciclaje de la ropa. Por ejemplo, el “upcycling”, conocido en español como supra-reciclaje y que considera la reutilización de prendas desechadas para producir nuevos productos, evitando la “moda rápida”.

Estas actividades se desarrollan para visibilizar el compromiso concreto de la institución con el desarrollo sustentable y en el marco de los componentes de Vinculación con el Medio del CFT PUCV en gestión medioambiental, siempre enfocadas en educar y concientizar a la comunidad en el cuidado del entorno.

Fuente:
Ximena Piñeiro Muñoz
Encargada de Vinculación con el Medio
CFT PUCV

Patricia Cortés Gutiérrez
Encargada de Comunicaciones y Redes Sociales
CFT PUCV