TÍTULO I

DE LOS FINES Y OBJETIVOS              

Artículo 1º      El presente Reglamento tiene como objetivo regular las conductas de los estudiantes, de manera que posibilite una adecuada convivencia en el CFT.

               

TÍTULO II

DEL COMPORTAMIENTO ACADÉMICO

 

Artículo 2º      Se establecen como obligaciones primordiales en este Reglamento, que todos los estudiantes, docentes y funcionarios deben cumplir y hacer cumplir, las siguientes:

a) Preservación de los principios valóricos en que se sustentan la dignidad y prestigio del CFT, emanados de su Misión Institucional.

b) Respeto a todas las personas del CFT, sean estudiantes, académicos o funcionarios.

c) Resguardo de los principios éticos que regulan las actividades del CFT.

d) Conservación de los bienes materiales del CFT.

Artículo 3º      Los estudiantes del CFT están sujetos, en el ejercicio de sus derechos y obligaciones, al ordenamiento normativo de la institución y a la legislación vigente en el país.

Artículo 4º      Todas las conductas impropias de un estudiante, que atenten o vulneren la propia formación o la de terceros, constituyen una infracción académica a la que le es imputable una sanción.

Constituyen materia de infracción académica las siguientes conductas:

a) Apropiarse indebidamente de bienes, documentos o valores del CFT.

b) Alterar, duplicar o usar indebidamente documentos, materiales, infraestructura, equipos u otros elementos del CFT.

c) Copiar en cualquier evaluación e/o impedir una correcta calificación académica debido al uso de medios fraudulentos.

Artículo 5º      Ningún estudiante será sancionado sin que previamente la infracción sea sometida al procedimiento que establece este Reglamento.

Se establece la creación de un Comité de Ética y Disciplina, que tendrá por objeto sesionar en todos aquellos casos en que los alumnos del Centro se vean involucrados, sea entre sí o con actores externos, en hechos que infrinjan este Reglamento o los principios éticos y valóricos del Centro, o en que se vea reñida la moral, las buenas costumbres o la dignidad del Centro o de los involucrados, y cuyo propósito es determinar la sanción o castigo de tales hechos, en base al Reglamento y previa determinación de los mismos mediante investigación dispuesta por la Dirección General. Este Comité estará integrado por el Director General, el Secretario General, el Subdirector Académico y el Subdirector de Administración y Finanzas, y será citado cada vez que las circunstancias así lo ameriten.

 

TÍTULO III

DEL COMPORTAMIENTO DISCIPLINARIO

 

Artículo 6º      Son conductas reprensibles de los estudiantes las siguientes acciones: 

a) El ingreso, posesión o consumo de bebidas alcohólicas y/o drogas en el CFT.

b) La agresión física o verbal a cualquier persona del CFT, sea estudiante, académico o funcionario.

c) La destrucción, total o parcial, de cualquier elemento de propiedad del CFT o que se encuentre al interior del CFT.

d) Protagonizar, inducir o amparar actos que atenten contra la dignidad de las personas y/o del CFT.

 

TÍTULO IV

DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

 

Artículo 7º      Los estudiantes del CFT que incurran en alguna de las infracciones que se establecen en este Reglamento, podrán ser sancionados con las medidas disciplinarias siguientes:

a)           Amonestación verbal: llamado de atención privado que se hace al alumno a través del Director General, con la intención de corregir actitudes y/o acciones reprobables.

b)           Amonestación por escrito: llamado de atención que hace el Director General a un estudiante, dejando constancia formal en la ficha académica correspondiente.

c)           Suspensión temporal: separación del estudiante de toda actividad académica del CFT por un período no superior a un año.

d)           Cancelación de matrícula: eliminación del estudiante de la Carrera respectiva, sin poder reingresar antes de dos años.

e)           Expulsión: separación del estudiante del CFT en forma definitiva, sin posibilidad de ingreso a ninguna otra Carrera.

Artículo 8º      La aplicación de las medidas disciplinarias procederá por resolución del Comité de Ética y Disciplina y previa investigación, conforme a las normas y procedimientos del CFT. No obstante, podrán aplicarse las medidas en forma inmediata si las situaciones así lo ameritasen y no hubiese dudas razonables respecto de su ocurrencia y de la participación de los involucrados.

 

TÍTULO V

DE LOS PROCEDIMIENTOS

 

Artículo 9º      Toda transgresión a la reglamentación vigente será investigada de acuerdo al presente procedimiento. 

Artículo 10º    Tan pronto se tenga conocimiento de que uno o más alumnos del CFT han incurrido en un hecho que importe una infracción estudiantil, el Director General, a requerimiento de alguna de las autoridades de la institución, de alguno de los docentes, de algún funcionario o alumno, podrá disponer la instrucción de la investigación dictando, para tal efecto, la resolución correspondiente.

Artículo 11º    En la resolución que ordena la instrucción de la investigación se designará al funcionario investigador que debe instruirla.

Artículo 12º    El funcionario investigador estará premunido de amplias facultades para realizar la investigación. Para tales efectos, los alumnos y funcionarios quedarán obligados a prestarle la colaboración que les sea solicitada.

Artículo 13º    La carpeta de la investigación se llevará foliada en letras y números y la integrarán todas las declaraciones, actuaciones y diligencias en la medida que se vayan sucediendo y todos los antecedentes que se acompañen. Toda actuación deberá llevar la firma del funcionario investigador.

Artículo 14º    La investigación será conducida, en la medida de lo posible, con discreción y será confidencial.

Artículo 15º    El alumno inculpado citado a declarar ante el funcionario investigador deberá fijar, en su primera comparecencia, un domicilio. Si el alumno no fijare domicilio, se le notificará en aquel registrado en los antecedentes del CFT.

Artículo 16º    El alumno podrá ser notificado personalmente en el CFT por el funcionario investigador o por carta certificada en el domicilio que haya fijado y, en este último caso, se entenderá notificado desde la fecha en que la carta certificada haya llegado al lugar de destino, entendiéndose, en todo caso, que así ha ocurrido después de cinco días contados desde la fecha de expedición por el servicio de correos respectivo.

Artículo 17º    Si el citado no compareciere, la investigación se seguirá sin su presencia. 

Artículo 18º    El investigador tendrá un plazo de siete días hábiles para investigar los hechos, plazo que puede ser ampliado, a petición fundada, por la Dirección General.

Artículo 19º    Agotadas las diligencias, el investigador declarará cerrada la investigación y formulará los cargos o solicitará el sobreseimiento del inculpado. Esta obligación deberá cumplirse en un solo acto y dentro del plazo de 5 días, a contar de la fecha de término de la investigación.

Artículo 20º    No obstante lo anterior, podrá sobreseerse, en cualquier estado de la investigación, a cualquier inculpado cuya inocencia aparezca de manifiesto en los antecedentes.

Artículo 21º    La notificación de los cargos deberá hacerse personalmente por el funcionario investigador. Si el inculpado no fuere habido o se ignora su paradero, se le notificará por carta certificada al domicilio consignado en la investigación.

Artículo 22º    El alumno afectado deberá contestar los cargos dentro del plazo de 3 días, contados desde la fecha de notificación.

Artículo 23º    En el escrito de descargos, el afectado acompañará todos los antecedentes que fundamenten su defensa y podrá solicitar las diligencias probatorias que sean pertinentes al caso.

Artículo 24º    Si el funcionario investigador estimare procedente la recepción de pruebas, podrá abrir un término probatorio de dos días.

Artículo 25º    Contestados los cargos o vencido el término de pruebas a que se refiere el artículo anterior, el funcionario investigador tendrá un plazo de dos días para evacuar un informe, el que deberá contener la individualización del inculpado, la relación cronológica de todas las diligencias practicadas para la investigación de los hechos y la forma en que se ha llegado a la comprobación de los mismos, la participación y grado de culpabilidad que le hubiere cabido al inculpado, la expresión de las circunstancias agravantes y atenuantes, si las hubiera, y la proposición al Comité de Ética y Disciplina de las sanciones que estime procedentes o del sobreseimiento.

Artículo 26º    Cuando los hechos investigados pudieren importar la comisión de un delito, el investigador deberá informar de inmediato a la Dirección General, con el fin de que practique la denuncia pertinente.

Artículo 27º    La aplicación de las sanciones previstas en el Art. 7° será de facultad exclusiva del Comité de Ética y Disciplina.

Artículo 28º    En contra de la resolución que aplique las sanciones contenidas en las letras a), b), c) y d) del artículo séptimo, procederá únicamente recurso de reposición, fundado en antecedentes nuevos, el que deberá interponerse, ante el Comité de Ética y Disciplina, dentro del plazo de tres días de notificada la resolución.

Artículo 29º    En contra de la resolución que aplique la sanción de la letra e) del artículo séptimo, procederá sólo apelación ante el Directorio.

Artículo 30º    El plazo para resolver el recurso de reposición será de dos días y el de apelación será de tres días, ambos plazos contados desde la fecha de su recepción por los organismos correspondientes.

Artículo 31º    La resolución confirmatoria o revocatoria de la sanción aplicada, sea de la reposición o de la apelación, se notificará citando al afectado para que tome conocimiento de ella. Si el afectado no concurriere a la citación, la notificación se hará por carta certificada al domicilio fijado en el expediente, asumiéndose que surtirá plenos efectos cinco días después de la fecha de su expedición por el servicio de correos.

Artículo 32º    Todos los plazos a que se refiere el presente Reglamento se entenderán de días hábiles.